jueves, 30 de diciembre de 2010

El perdón de Billy el Niño

Después de 129 años, Billy el Niño sigue esperando el perdón del gobernador. Uno de los pistoleros más famosos del Oeste americano murió abatido por Pat Garrett en 1881. La muerte de su amigo John Tunstall le había llevado a desatar un conflicto conocido como la guerra del condado de Lincoln, en Nuevo México, y a huir a Tejas, después de matar, entre otros, al sheriff William Brady. El entonces gobernador Lew Wallace, futuro autor de Ben Hur, le ofreció el perdón si colaboraba con la justicia. Billy el Niño cumplió su parte del trato pero el gobernador faltó a su palabra y permitió su captura.

Han sucedido a Wallace 34 gobernadores y, por fin, Bill Richardson, que abandonará el cargo el viernes, decidirá en las próximas horas si finalmente formaliza aquel perdón de forma póstuma.El subjefe de gabinete de Richardson, Eric Witt, ha explicado que el indulto, en caso de concederse, sería solo simbólico: "No vamos a ofrecer un perdón sin condiciones por todo lo que hizo".

William Bonney, Billy el Niño para la leyenda, era de Nueva York y solo vivió en la frontera cuatro años. Fueron suficientes, sin embargo, para forjar un mito. Participó en una guerra, vivió como un forajido y, antes de ser abatido por el sheriff Pat Garrett, asegura la leyenda que mató a 21 hombres con su propia pistola.

El condado de Lincoln, donde vivió y murió, es una tierra de secas praderas que hasta la llegada del hombre blanco pertenecía a los indios apaches. En 1877, a la llegada de Bonney, era un condado fuera de la ley, donde los duelos decidían cuestiones de honor. Billy el Niño encontró trabajo como vaquero en el rancho de John Tunstall, a quien acabaría considerando un padre. Tunstall era un rico comerciante británico que había llegado al condado de Lincoln en 1876 a probar fortuna.

Tunstall tenía, sin embargo, un problema. Una mafia de mercaderes, dueños de la tienda LG Murphy & Co., controlaba todo el comercio, en connivencia con el sheriff. Tunstall se alió entonces con el ranchero John Chisum para tratar de romper aquel monopolio. En retribución, el corrupto sheriff, William Brady, contrató a un grupo de pistoleros para matar a Tunstall en una emboscada. Con aquel incidente comenzó la guerra del condado de Lincoln.

La semilla de la venganza nació entonces en el corazón de Billy el Niño. Sin piedad y sin perdón, aniquiló al sheriff y a su ayudante en la polvorienta calle principal de Lincoln. Y huyó a Tejas. El nuevo gobernador, Lew Wallace, llegó a Nuevo México deseoso de curar viejas heridas y proclamó una amnistía para cualquier hombre que hubiera tomado parte en la guerra de Lincoln.

Billy el Niño le escribió desde Tejas. Era ya para entonces un pistolero famoso. Wallace le ofreció su perdón si regresaba a Nuevo México y testificaba en un juicio por otros asesinatos. Bonney cooperó, pero se encontró con que el gobernador faltó a su palabra y no se opuso a su arresto. Sediento de venganza, Billy el Niño volvió a huir y se refugió en el desierto. Desde hacía un año, el condado de Lincoln contaba con un nuevo sheriff: Pat Garrett.

Los destinos de ambos se encontraron durante aquellos meses en varias ocasiones y entre los dos hombres se creó una extraña admiración. Finalmente, Garrett encontró y detuvo a Bonney en la localidad de Stinking Springs. Fue juzgado por la muerte del sheriff Brady y condenado a la horca, pero escapó de nuevo. En su huida mató a otros dos funcionarios. Garrett decidió buscarle en un lugar donde ya se había refugiado en el pasado: Fort Sumner, a 200 kilómetros de Lincoln. Cerca de allí, el 14 de julio de 1881, el sheriff acudió a la casa de Pete Maxwell, del que sospechaba que era conocido de Billy el Niño.

Mientras le interrogaba, junto a su cama, entró en la casa un hombre descalzo, con un cuchillo en la mano izquierda y un revólver en la derecha. Era Billy el Niño. Pat Garret recordaba así aquel encuentro final en una biografía que escribió sobre el pistolero: "Tan rápido como pude, desenfundé mi revólver y disparé, echándome a un lado, y disparando de nuevo. El segundo disparo fue inútil, ya había caído muerto. Dos convulsiones y Billy el Niño se fue con sus muchas víctimas".


Fuente: El País

La deforestación de la Amazonía hace que se descubran y se extingan especies

En la Amazonía peruana se descubre una especie de ave cada año y una de mamífero cada cuatro, pero paradójicamente cada nuevo descubrimiento es parte de una tragedia, pues ocurre debido a la deforestación que realizan empresas petroleras, mineras y los taladores de árboles.
Por lo tanto, en muchos casos el descubrimiento de una nueva especie viene emparejado con el comienzo de su extinción.
"Los descubrimientos de aves, mamíferos y otras especies en su mayoría se producen no por una investigación científica, que cuesta mucho dinero, sino por la presencia de empresas petroleras, minera y tala de árboles", dijo a la AFP Michael Valqui, de la ONG conservacionista Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF-Perú).
"Este tipo de hallazgo pone en riesgo a la especie que se descubre, ya que puede entrar en peligro de extinción porque ese lugar es su único hábitat debido al clima o cuenca", agregó.
Entre las nuevas especies en los últimos cinco años figuran las ranas ranitomeya amazónica (con una coloración de fuego en la cabeza y patas azules) y reinita coronarrojita (cabecirroja); el loro de frente blanca y el colibrí garganta púrpura.
Perú es el cuarto país del mundo en extensión forestal, con 700.000 km2 de bosques tropicales amazónicos, que contribuyen a reducir el calentamiento global y que albergan gran diversidad biológica.
En octubre, más de 1.200 nuevas especies fueron dadas a conocer en una cumbre de las Naciones Unidas sobre biodiversidad. De ellas, cerca de 200 fueron descubiertas en la Amazonía peruana.
Esta región cuenta con 25.000 especies de plantas -el 10% del total mundial- y es el segundo lugar del mundo con más diversidad de aves: alberga a 1.800 especies. También ocupa el quinto lugar del mundo en lo que respecta a diversidad de mamíferos (515 especies) y reptiles (418 especies).
Para Ernesto Ráez, director del Centro para la Sostenibilidad Ambiental de la Universidad limeña Cayetano Heredia, "el número de especies que desaparece para siempre en el mundo todo los días es muy superior al numero de especies que descubrimos todos los dias".
"Hay especies, en otras palabras, que han desaparecido antes de que las hayamos conocido", dijo.
La Amazonía peruana debe hacer frente a un agresivo programa estatal de exploración petrolera y de explotación minera que ha provocado choques entre el gobierno y las comunidades indígenas del lugar.
"Una empresa minera o de hidrocarburos no es en sí misma destructiva; la clave es si es limpia o no", explicó Gérard Hérail, del Instituto de Investigación y Desarrollo de Lima (IRD por sus siglas en francés).
Según los investigadores, el gecko de Lima, una lagartija nocturna que habita sólo en huacas (santuarios arqueológicos) de Lima, está a punto de extinguirse, mientras que otras especies ya desaparecieron, como el ratón de lomas (un ratoncito orejón).
"Los arqueólogos al limpiar las huacas para su restauración destruyen el hábitat de la lagartija de apenas dos a tres centímetros de color rojizo amarillo que vive en los rincones y lugares oscuros de lugar", dijo Valqui de la WWF-Perú.
En el 2009, el gobierno propuso ante un organismo internacional sobre cambio climático conservar 540.000 km2 de bosques y revertir procesos de tala y quema para reducir la deforestación.
Actualmente en Perú hay 70 áreas naturales protegidas que ocupan cerca de 200.000 km2, un 15% del territorio nacional.
Sin embargo "faltan señales claras para decir hacia donde va el país en defensa de su biodiversidad", dijo a la AFP Iván Lanegra, defensor adjunto para Medio Ambiente de la Defensoría del Pueblo.
Para Nicolás Quinte, biólogo guía en el Parque Nacional del Manu, en el Amazonas, se deben promover "las actividades que no sean netamente extractivas pero también productivas y que sean sostenibles a través del tiempo. Una de ellas puede ser turismo que usa el bosque sin destruir".


Fuente: Terra

miércoles, 29 de diciembre de 2010

Bailar es bueno para la salud

Diversos estudios señalan los efectos beneficiosos de bailar para la salud mental y física de las personas. El psiquiatra William Glassier, en su libro Positive Addiction habla de algunos de ellos. En concreto, realizar actividades regulares relacionadas con el baile y la danza tiene los siguientes efectos:

■ Estimula el hipocampo, el área del cerebro que regula el estado de ánimo, y las zonas relacionadas con la coordinación del cuerpo.

■ Afianza los patrones mentales y la creación de nuevas posibilidades por cada nuevo movimiento aprendido.

■ Previene de la depresión gracias a la liberación de endorfinas y de varias hormonas relacionadas con la felicidad.

■ Aumenta la transmisión nerviosa, especialmente cuando se combina con el canto y la música.

■ Duplica la trasmisión de sangre al cerebro y los niveles de oxígeno cuando se hace aeróbicamente, de manera que favorece la circulación de neurotransmisores.

■ Ayuda a la construcción de los músculos y a prevenir enfermedades del corazón.

■ Ofrece esperanzas en la batalla contra la enfermedad de Alzheimer, ya que ayuda a aumentar la actividad prefrontal y temporal y a mejorar las habilidades de comunicación, la memoria y la atención.

■ Ayuda a los niños de todas las edades a trabajar y pensar más rápido, y a formar nuevas interconexiones en sus mentes.


Fuente: Quo

Veinte horas de nevada en 30 segundos

Para realizar el vídeo se hizo una foto cada 5 minutos mientras duró la nevada.

December 2010 Blizzard Timelapse from Michael Black on Vimeo.


martes, 28 de diciembre de 2010

Los eclipses de 2011

Un eclipse de sol, el próximo 4 de enero, y uno lunar, el 15 de junio, se podrán ver desde España en 2011, según ha explicado a Europa Press el astrónomo Ricart Casas, aunque ha señalado que en ambos casos las condiciones de visión son "bastante malas".

Así, el 4 de enero de 2011, a partir de las 8.19 y coincidiendo con la salida del sol, la luna tapará al astro desde la perspectiva de la Tierra en un eclipse anular (la luna no llega a cubrir completamente al sol). Según ha señalado Casas, la fase de ocultación máxima se producirá a las 8.58 horas y el eclipse terminará a las 10.18 horas.

Casas ha explicado que al tratarse de una hora "tan temprana", aquellos que estén en la zona este del país podrán verlo "más claramente que en la zona oeste" de la península, donde se hace de día más tarde. Del mismo modo, ha apuntado que no habrá "apenas diferencia de luz", precisamente porque al coincidir con la salida del astro la claridad del día no es completa y el sol "todavía está muy bajo en el horizonte".

Aún así, Casas ha recomendado a aquellos que quieran ver el fenómeno, que tomen las precauciones pertinentes y utilicen gafas especiales porque "mirar al sol siempre es peligroso".

Además de este eclipse, se producirán otros tres de sol a lo largo del año. Concretamente el 1 de junio, el 1 de julio y el 25 de noviembre, aunque ninguno de ellos podrá verse desde el país.

En cuanto al eclipse lunar que tendrá lugar el 15 de junio, Casas ha destacado que será total, aunque las condiciones para verlo en España "son las mismas que en el eclipse solar". En este sentido, ha apuntado que la luna estará al sur y, por lo tanto, "muy baja en el horizonte", por lo que se verá mejor en unas zonas de la Península que en otras. Habrá otro eclipse lunar el 10 de diciembre que no se verá en España pues se produce al otro lado del planeta.


Fuente: Europa Press

El escuadrón 601: los héroes aristócratas británicos

Durante la Segunda Guerra Mundial eran conocidos como el Escuadrón de los Millonarios, un grupo de jóvenes británicos deportistas y aventureros de pasatiempos costosos, y con una pasión por el peligro y la juerga.

Sin embargo, también fueron una unidad de combate muy efectiva, instalados en la primera fila de la defensa contra la invasión alemana en la "Batalla de Inglaterra".

Nacido en la alta sociedad británica en 1914, William Henry Rhodes-Moorhouse se empecinó en seguir la pasión de su familia por volar.

Su padre había desarrollado y diseñado aviones y voló en la Primera Guerra Mundial, convirtiéndose en el primer piloto en ganar la "Cruz Victoria", la condecoración militar más alta al valor frente al enemigo.

William Barnard Rhodes-Moorhouse se ofreció como voluntario para tirar una bomba en un estratégico cruce de trenes cerca de Ypres (en el sur oeste de Bélgica), volando a tan sólo a 91 metros de altura y enfrentando un intenso fuego de artillería. Logró regresar, herido, a las líneas británicas, pero murió poco después.

William hijo pudo alcanzar su sueño gracias en parte a la ayuda de su compañero de escuela George Cleaver, cuya familia tenía un avión. William sacó su licencia de piloto a los 17 años antes de terminar la secundaria.

Después de largos viajes, regresó a Inglaterra donde se enamoró perdidamente de su futura esposa, Amalia Demetriadi. Una mujer muy atractiva, Amalia fue requerida en un restaurante de Londres por un cazador de talentos para participara en una audición para el papel de Scarlett O'hara en la película "Lo que el viento se llevó". Ella era una mujer muy reservada y declinó la oferta.

Para Amalia y William, la vida parecía estar llena de promesas. Vivían de forma muy holgada, con frecuentes invitaciones al sur de Francia y para esquiar en St Moritz.

Caballeros aún cuando borrachos

Entretanto, la amenaza de guerra seguía aumentando y no así el presupuesto de Defensa, así que la Fuerza Aérea Británica (RAF, por sus siglas en inglés) dirigió su atención a pilotos aficionados como Willie, George y Dick, el hermano de Amalia.

Ya a mediados de la década de 1920, la fuerza aérea había diseñado un plan de escuadrones auxiliares compuestos por pilotos civiles aficionados para que dieran apoyo en caso de guerra.

El primer escuadrón auxiliar 601, que luego se conocería como el Escuadrón de los Millonarios, fue, de acuerdo a la leyenda, creado por Lord Grosvenor en el exclusivo club de caballeros londinense White's, abierto sólo a los miembros del club.

El reclutamiento a cargo de Grosvenor incluía una prueba de alcohol para ver si los candidatos podían comportarse caballerosamente aun cuando estaban borrachos. Se les hacía consumir un vaso grande de oporto, seguido de varios gin tonics.

El escuadrón atrajo a los más adinerados, no solamente aristócratas sino también a deportistas y aventureros. No tenían reglas burocráticas, pero Grosvenor intentó crear un escuadrón de élite, tan bueno como cualquiera de la RAF.

Bajo el mando de su segundo jefe, Sir Philip Sassoon, el escuadrón adquirió una reputación por su extravagancia, el uso de medias rojas, chaquetas de seda roja, así como también el gusto por los autos de carrera.

Existieron otros escuadrones de voluntarios, pero ninguno tan exclusivo o elitista como el 601.

Grandes pérdidas

Días antes de la invasión a Polonia en 1939, el escuadrón 601 fue movilizado, incluyendo a Willie, Dick -hermano menor de Amalia-, y su amigo George Cleaver.

En julio, cuando la Batalla de Inglaterra comenzó, fue situado en la primera fila de la estación de Tangmere, al oeste de Sussex.

Las fuerzas alemanas empezaron a atacar a buques aliados en el Canal de la Mancha en un intento por provocar a la RAF y empezar el combate.

El 11 de agosto de 1940, en una de las primeras escaramuzas de la guerra, Dick Demetriadi, de 21 años, fue abatido en las costas sureñas de Inglaterra, en Dorset.

Willie no sólo perdió a su mejor amigo, sino que también tenía que comunicarle a Amalia que su hermano no volvería a casa.

En las siguientes semanas se protagonizarían ataques más intensos en el sur de Inglaterra, ya que la fuerza aérea alemana, la Luftwaffe, intentaba destruir a la RAF y tomar control de cielo británico para luego invadir territorio.

Willie Henry Rhodes-Moorhouse y los millonarios del escuadrón 601 estuvieron en los momentos más difíciles de la guerra. Luego de grandes pérdidas, el escuadrón fue replegado a Essex, para verse nuevamente en primera fila cuando la mira de la Luftwaffe apuntó a Londres.

De un total de 20, el escuadrón perdió en acción a 11 de sus integrantes.

Sus reemplazos vinieron de estratos sociales distintos. Y aunque muchas de las tradiciones de los millonarios sobrevivieron, nunca volvieron a ser la banda de aristocráticos y aventureros que empezaron peleando en la guerra.

Otros escuadrones también sufrieron grandes pérdidas. Sin embargo, los pilotos de la RAF destruyeron dos aviones alemanes por cada pérdida británica. A Willie se le atribuye la baja de nueve aviones de combate.

Tantos de tan pocos

El 3 de septiembre, Amalia y él fueron invitados al Palacio de Buckingham donde Willie fue laureado con la distinción militar de la "Cruz de Vuelo". Fue uno de sus últimos eventos juntos, ya que tres días después, Willie falleció en el campo de batalla.

Otros miembros del escuadrón 601 que sobrevivieron a la Batalla de Inglaterra, incluyendo al amigo de Willie, George "Ratón" Cleaver, quien derribó siete aviones antes de que una lesión en el ojo acabara con su carrera de piloto.

Para cuando la Luftwaffe llamó a retirada y la invasión a Inglaterra fue cancelada, la RAF había perdido 544 pilotos.

El primer ministro británico Winston Churchill inmortalizó a "los pocos" en con sus palabras "Nunca tantos debieron tanto a tan pocos", pero por cada hombre perdido hubo esposas, padres, y hermanos que quedaron solos, mujeres como Amalia.

No era común para mujeres como Amalia salir a trabajar; después de la guerra, ella vivió una vida de modestos recursos, cuidando su jardín.

Amalia nunca se volvió a casar, aún cuando le llovían las ofertas. Vivió una vida tranquila hasta sus últimos días en el año 2003.


Fuente: BBC Mundo

lunes, 27 de diciembre de 2010

Un chip en la mano para dejar de usar las llaves

Harto de tener que llevar un montón de llaves en el bolsillo y usarlas para todo, Joe Wooller, un ciudadano de Perk, Australia, de 28 años ha decidido implantarse en su mano derecha un chip de identificación por radiofrecuencia (RFID, sus siglas en inglés) para acabar con el problema.

Según recoge el diario The Sydney Morning Herald, el chip no requiere baterías, puede durar muchos años y se comunica con un receptor conectado a las puertas, por ejemplo, a través de un campo magnético.

"El objetivo era en realidad deshacerme de mis llaves y para tratar de minimizar la cantidad de obstáculos que uno tiene en sus bolsillos", dijo Wooller.

Hasta el momento, Wooller puede abrir la puerta de su casa, arrancar su moto y abrir las puertas de su coche tan solo con acerca la mano. El único problema es que todavía necesita una llave para quitar el tapón del combustible de su moto. "El poder ser capaz de saltar sobre ella (la moto) y dar un paseo es bastante bueno", aseguró.

En el mes de junio Wooller se sometió a una intervención quirúrgica para que le implantaran el chip y afirma que muchos de sus amigos quieren seguir sus pasos. "Ha quedado una pequeña cicatriz y el chip se ha movido ligeramente desde que me lo implantaron y se mueve alrededor de vez en cuando pero no se nota", asegura Wooller.


Fuente: La Vanguardia

domingo, 26 de diciembre de 2010

La cubierta vegetal de la Tierra




La Agencia Espacial Europea acaba de hacer público el mapa global de cubierta vegetal correspondiente a 2009, que está a disposición del público en el sitio web GlobCover. Este trabajo resulta el mapa mundial más nítido disponible de la cubierta vegetal, creado en el espacio de un año.

El mapa ha sido producido con 12 meses de datos de Espectrómetro de Imágenes de Resolución Media a bordo del satélite europeo Envisat, con una resolución de 300 etros.

La ESA y la Universidad Católica de Lovaina crearon el mapa uitlizando el software desarrollado por la firma francoalemana Brockmann Consult, con datos recogiod entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2009. GlobCover 2009 se generó durante el año posterior a la adquisición de los datos.

La leyenda del mapa está basada en los usos de la agencia de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Unas 8.000 personas han descargado la versión anterior, GlobCover 2005. Estos mapas son útiles para el estudio de los efectos del cambio climático, la conservación de la biodiversidad y la gestión de los recursos naturales.


Fuente: Europa Press

jueves, 23 de diciembre de 2010

El dragón de Komodo en peligro de extinción

El lagarto más grande del planeta se encuentra en peligro de extinción. La Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN lo califica como especie vulnerable y solo existen menos de 5.000 dragones de Komodo en estado salvaje.

Existe en la actualidad un estricto censo de dragones de Komodo en su hábitat natural. En las islas Gili la población se aproxima a 200 ejemplares, 1.300 en la isla de Flores, 1.700 en la isla de Komodo y el resto se encuentra en la isla de Flores (aproximadamente 2.000 ejemplares) y en la isla de Rinca (aproximadamente 1.500 ejemplares).

De acuerdo a lo informado por asociaciones que estudian de cerca a estos "dinosaurios vivientes" existe la preocupación de que solo queden menos de 400 hembras en estado de reproducción.

La actividad volcánica, la pérdida de hábitat, los incendios (la población de la isla de Padar fue casi destruida debido a un gran incendio, y desde entonces ha desaparecido), la escasez de presas, el turismo y la caza furtiva se situan como los factores mas importantes del deterioro de la especie.

Los dragones de Komodo siempre han sido grandes atracciones de los zoológicos sin embargo son bastante raros de encontrar puesto que son vulnerables a infecciones y enfermedades parasitarias si se los captura en estado salvaje, y no se reproducen fácilmente.

En octubre de 2009, había 13 instituciones en Europa, 36 en Norteamérica, 1 en Singapur y 2 en Australia que contaban con dragones de Komodo.


Fuente: lareserva.com

miércoles, 22 de diciembre de 2010

Un estudio aporta las claves sobre la conducta reproductiva de los neandertales

Las mujeres eran las garantes de la diversidad genética de los neandertales al integrarse en comunidades distintas a la familiar, según un estudio del CSIC que ha descifrado por primera vez el ADN de un elevado número de neandertales de un mismo grupo, con restos de 12 individuos de la cueva de El Sidrón.

El estudio revela que la mujer neandertal abandonaba en la adolescencia su núcleo familiar para integrarse en otra comunidad, creando una red de intercambio de mujeres que ayudaba a reducir la consanguineidad y garantizaba la diversidad de genes.

Los individuos estudiados, descubiertos en 1994 en la cueva de El Sidrón, en Piloña (Asturias), incluyen ejemplares de ambos sexos y distintas edades. Todos ellos habrían fallecido simultáneamente y pertenecerían presumiblemente a una misma comunidad contemporánea de la especie Homo neandertalensis.

La investigación, publicada en el último número de la revista Proceedings, de la Academia Nacional de las Ciencias de EE UU, se ha realizado con el ADN mitoconcrial, que es el material genérico que se hereda de la madre, y aporta claves sobre la conducta reproductiva de los neandertales, unos individuos que vivían en grupos de baja diversidad genética.

En el marco del trabajo se han caracterizado genes individuales que pueden describir ciertas funciones fisiológicas de los neandertales, un logro que habría sido imposible resolver "desde el punto de vista puramente anatómico".

Así lo ha explicado uno de los responsables de la investigación, el paleobiólogo Antonio Rosas, del Museo Nacional de Ciencias Naturales del CSIC, quien ha recordado que los restos de estos neandertales integran la colección de restos fósiles de esta especie humana más importante hallados en la Península Ibérica.

El análisis genético favorece el conocimiento de las condiciones de supervivencia bajo las cuales vivieron los neandertales y que, finalmente, dieron lugar a su extinción; por ejemplo, los parámetros de fertilidad y de mortalidad asociados a su desaparición.

La investigación ha confirmado que los restos analizados se corresponden con tres linajes genéticos diferentes en el caso de las tres hembras adultas (A, B y C); sin embargo, no existe más que un linaje entre los hombres adultos, que también son tres, según los resultados del estudio.

Se corrobora así la hipótesis de que sería la mujer la que en la niñez o la adolescencia abandonaría el núcleo familiar para integrarse en otra comunidad, una práctica habitual en el 70% de los grupos cazadores-recolectores modernos, conocida como patrilocalidad.

Según Rosas, esta red de intercambio de mujeres para reducir la consanguineidad dentro de una comunidad "se produciría de forma más o menos periódica, y puntual, entre los distintos grupos, en espacios comunes, como los momentos relacionados con la caza".

Se ha comprobado entre los individuos analizados que uno de ellos con linaje A y edad de entre 8/9 años descendería de una hembra adulta con ese mismo linaje, mientras que otra mujer de linaje C sería madre de dos individuos de igual linaje, con edades de entre 5 y 6 años, uno, y 2-3 años, el otro.

Ello evidenciaría no sólo que la muestra incluye a hermanos, padres, madres e hijos, sino también que los neandertales tendrían una descendencia media de un hijo cada tres años, coincidiendo asimismo con las costumbres de las sociedades modernas de cazadores-recolectores, ha explicado el primer firmante del artículo, el genetista del CSIC Carles Lalueza.

El sexo de los individuos ha sido establecido morfológicamente en función de sus atributos físicos, y un segundo análisis genético del cromosoma 'Y' ha certificado la masculinidad de tres individuos adultos y dos adolescentes.

En el caso de las hembras, su sexo no puede ser confirmado al cien por cien, dado que la ausencia del cromosoma 'Y' puede deberse al factor intrínseco de no poseerlo por el hecho de ser mujeres pero también a problemas de preservación de ese material cromosómico.


Fuente: 20 Minutos

Facebook saca una herramienta para reconocer los rostros

La red social incorpora una nueva posibilidad en la que un sistema podrá reconocer los rostros y así hacer más sencillo el etiquetado. Para que la herramienta reconozca los rostros es necesario que sea amigo del usuario.

Facebook ya introdujo la herramienta de reconocimiento de rostros, pero sólo era para subir las imágenes, la novedad que ha introducido ahora es que la propia red social nos sugerirá el nombre del usuario, etiquetando varias fotos.

El objetivo es que cuando se suba una foto, el programa reconozca automáticamente a las personas conocidas y proponga las etiquetas de cada persona.

El problema viene a la hora de los derechos de protección de la privacidad, por ello Facebook ofrece la posibilidad al usuario de configurar la cuenta para que el sistema no ofrezca sugerencias de etiquetado automático a otros usuarios.

En principio la función estará disponible en Estados Unidos, como prueba y control de la herramienta.


Fuente: Telecinco

martes, 21 de diciembre de 2010

La niña que ayudó a cambiar a EEUU




Hace 50 años, en noviembre de 1960, una pequeña niña de seis años asistía a su primer día de clases en la escuela primaria William Frantz, en el estado de Luisiana, Estados Unidos.

Esa niña era Ruby Bridges, que tuvo que ser escoltada por alguaciles federales porque la escuela hasta entonces era exclusivamente para blancos y Ruby era negra, en lo profundo del Sur estadounidense.

Aunque la Corte Suprema de Justicia de EE.UU. había declarado la segregación ilegal desde 1954, todavía había fuerte oposición de parte de los gobiernos y ciertas comunidades en los estados sureños.

Bridges asistió a clases durante todo un año sola, porque los padres de los otros niños no querían que estuvieran cerca de ella debido al color de su piel.

Cinco décadas más tarde, habló con la BBC sobre su experiencia personal y el vital papel que jugó en romper las barreras raciales en Estados Unidos.
Recuerdo que ese día todo el mundo parecía estar muy emocionado. Los vecinos vinieron a la casa en la mañana para ayudarme a vestir para la escuela. Alguien golpeó a la puerta y cuando mis padres abrieron pude ver unos hombres blancos muy altos en trajes, con bandas amarillas en los brazos. 'Somos policías federales. Nos ha enviado el presidente de Estados Unidos'. Estaban ahí para escoltarme a la escuela.

Entré al auto con ellos. No sentí miedo. Llegamos a la escuela y había cantidades de personas en frente y agentes de policía a caballo y en motocicletas. Todo parecía como un gran evento. Viviendo en Nueva Orleans, pensé que se trataba de las fiestas de Mardi Gras.

Jamás imaginé que todo eso era por mí. Los policías federales me tomaron y me metieron rápidamente en el edificio hasta la oficina del rector. Vi como la gente de afuera entraba apresurada y me miraban por la ventana, gritando. Fueron a todas las aulas para sacar a sus hijos. Se los llevaron a casa y nunca los dejaron regresar.

Siempre hubo gritos y más gritos. Unos aparecían sosteniendo una pequeña caja, que era un ataúd de bebé en el cual habían colocado una muñeca negra.

Soledad

Cuando regresé el segundo día, la escuela estaba vacía. El rector me esperaba en el descanso de la escalera y me indicó dónde quedaba mi clase. Cuando entré vi una mujer que dijo: 'Hola, soy tu maestra -mi nombre es Sra. Henry'. Lo primero que pensé fue, '¡Es blanca!', porque nunca había tenido una profesora blanca y no sabía qué esperar.

Resultó ser la mejor maestra que jamás tuve y amé la escuela por ella. Era una mujer que había llegado desde Boston para enseñarme porque los profesores de la ciudad rehusaban darle clase a niños negros. Fue como una segunda madre para mí y nos convertimos en las mejores amigas.

No falté un solo día ese año. Afuera la gente gritaba diciendo 'la vamos a ahorcar, la vamos a envenenar'. Recuerdo sentir mucho miedo esos días. Pero estaba confusa, no entendía por qué lo hacían.

Mis padres también sintieron la presión. Mi papá fue despedido de su trabajo en una estación de gasolina cuando su jefe se enteró que era su hija la que asistía a la escuela y los clientes se empezaron a quejar.

Meses más tarde caí en cuenta de lo que pasaba cuando me topé con otro niño en la escuela que me dijo: "Mi mamá me dijo que no puedo jugar contigo porque eres una negra". Con eso entendí todo. Era por el color de mi piel.

Me sentía muy sola. Creo que eso fue lo peor, tener seis años y ningún amigo. Muchas veces me preguntaba '¿Por qué yo?', pero a medida que crecí me empecé a dar cuenta del significado de '¿por qué no yo?'. Ahora me siento feliz de lo que sucedió. Me siento orgullosa de que mis padres aceptaron que fuera a esa escuela.

Como afroamericanos en ese entonces, la gente pensaba que si realmente querían ver cambios, tendrían que tomar el toro por las astas ellos mismos y eso fue lo que hicieron. Pero siempre le digo a la gente que hay mucho más camino por recorrer. Creo que uno se debe preguntar: ¿Qué he hecho yo?', porque eso es lo que se va a necesitar, que cada quien afirme 'Esta es mi contribución, esto es lo que voy a hacer'.

Fuente: BBC Mundo

La piel de aceituna, defensa natural frente el cáncer de mama

Una investigación realizada en la Universidad de Jaén revela que en la piel de la aceituna se encuentran compuestos con potencial para proporcionar una defensa natural frente al cáncer de mama.

El estudio ha sido publicado en la revista 'Journal of Agricultural and Food Chemistry', editada por la American Chemical Society, que ostenta el mayor número de citaciones científicas internacionales en el tema de Ciencia y Tecnología de los Alimentos.

El investigador responsable del trabajo, José Juan Gaforio, ha destacado que "se ha estudiado el efecto de cuatro compuestos presentes en la piel de la aceituna: eritrodiol, uvaol, ácido maslínico y ácido oleanólico sobre células de cáncer de mama humanas y los resultados demuestran que estos compuestos tienen el potencial para proveer una defensa natural frente al cáncer de mama".

Asimismo, el también profesor de la Universidad de Jaén ha subrayado que, por ejemplo, "el eritrodiol posee un significativo efecto citotóxico, antiproliferativo y pro-apoptótico". "Todos estos compuestos están también presentes en el aceite de oliva virgen. Estos resultados complementan otros publicados anteriormente por nuestro grupo, en los que se demuestra que, tanto en la aceituna como en el aceite de oliva virgen, existen compuestos con propiedades antitumorales", ha destacado Gaforio.

Estos datos aportan nuevas evidencias científicas para sustentar los estudios epidemiológicos que describen que, en aquellos países donde se consume habitualmente aceite de oliva, la incidencia y prevalencia de ciertos tipos de cáncer, incluido el de mama, es inferior a la de otros países.

El trabajo se ha realizado en el área de Inmunología de la Universidad de Jaén y han participado en el mismo Yosra Allouche, Fernando Warleta, María Campos, Cristina Sánchez Quesada, Marino Uceda, Gabriel Beltrán y el propio José Juan Gaforio.


Fuente: Europa Press

lunes, 20 de diciembre de 2010

Qué hacer ante una tormenta eléctrica

Una tormenta es una inestabilidad atmosférica fuerte acompañada de descargas eléctricas (rayos), casi siempre lluvia y a veces granizo.

Dos son los peligros más comunes que corremos durante una tormenta: ser alcanzado por un rayo, o ser arrastrado por la crecida de un río o torrente debido a las intensas lluvias que suelen acompañar las tormentas.

Debemos tomar algunas precauciones para evitar estos peligros.

Dentro de casa:
-Desconecta de la corriente todos los electrodomésticos, ya que muchas veces el efecto del rayo se hace notar en la red eléctrica. Desconecta también las antenas.
-Cierra puertas y ventanas.
-No te coloques cerca de las chimeneas, las corrientes de aire que se producen dentro de ellas arrastran iones, que abren un camino perfecto para las descargas eléctricas.

Al aire libre:
-Cuando la tormenta nos sorprenda en un descampado, no debemos correr para alejarnos de ella. Si esta fuese muy fuerte, debemos permanecer en cuclillas, tocando el suelo únicamente con los pies.
-Si nos encontramos dentro de una piscina, debemos salir inmediatamente del agua y buscar refugio en el edificio más cercano.
-Tenemos que alejar de nosotros todos los elementos metálicos que llevemos: palos de golf, bicicletas, bastones, cañas de pescar...
-No buscar refugio al lado de árboles, vallas metálicas, vías de tren, instalaciones eléctricas ... podrían actuar como pararrayos.
-Recuerda apagar el móvil.

Viajando en coche:
-Debes cerrar todas las ventanillas, bajar las antenas y mantener una velocidad constante y prudente.
-Si no puedes continuar la marcha, no te detengas cerca de árboles o zonas por las que discurran grandes cantidades de agua como ríos o torrentes, pueden aumentar rápidamente su caudal debido a las intensas lluvias.


Fuente: Retrincos

Lo más twitteado en 2010

El derrame de petróleo de la compañía BP en el Golfo de México ha sido el tema más tuiteado en 2010, seguido del Mundial de Fútbol de Sudáfrica, la película Origen (Inception en inglés) y el terremoto de Haití. En el top ten hecho público por Twitter figuran asimismo la tableta iPad de Apple (6) y el ya fallecido Pulpo Paul (10), que "predijo" la victoria española en el Mundial de Sudáfrica.

En lo que se refiere a las noticias más difundidas a través de la plataforma de microblogging por sus casi 200 millones de usuarios, el derrame de BP aparece también en primera posición, seguido de dos desastres naturales: el terremoto de Haití y las inundaciones de Pakistán. El cuarto puesto es para el reciente conflicto de Corea. También aparecen en el ranking el rescate de los mineros chilenos (en quinta posición), las famosas filtraciones de Wikileaks (7), el Huracán Earl (8) y el Día Mundial del Sida (10).

En el terreno de las novedades tecnológicas, lo más tuiteado ha sido 'Apple iPad', seguido de 'Google Android', 'Apple iOS', 'Apple iPhone' y 'Call of Duty Black Ops'.


Fuente: Muy Interesante

domingo, 19 de diciembre de 2010

El juego para móviles 'Angry Birds' se convierte en un fenómeno mundial

Si por algo era conocida hasta ahora la localidad finlandesa de Espoo es por ser tener la principal sede de Nokia, pero hace un año, en la misma ciudad germinó una idea que ya comparte –al menos, temporalmente– el protagonismo con la multinacional de los teléfonos móviles y que se ha extendido por el mundo como un virus. Se trata de un sencillo videojuego, Angry Birds (pájaros enojados), creado por la firma Rovio para el iPhone y que, merced a su enorme popularidad, con 50 millones de descargas –12 millones de pago y 38 gratuitas con publicidad–, se ha extendido a otras plataformas como Android y Symbian (Nokia) y ya prepara versiones para las videoconsolas domésticas y ordenadores, además de estudiar el salto también al mundo de los dibujos animados y a la mercadotecnia de sus personajes.

El argumento del juego es muy sencillo: unos cerdos de color verde roban los huevos del nido de unos pájaros de diversas especies. En venganza, las aves se lanzan a sí mismas mediante un tirachinas contra los cerdos para intentar destruirlos en sus escondrijos –estructuras de diversa complejidad de madera, cristal y piedra–.

Esta especie de yihad ornitológica acaba siempre con la autodestrucción de los pájaros, que no obstante se lanzan con enorme decisión contra sus adversarios porcinos pese a saber que también desaparecerán ellos. Lo importante, en este caso, es acabar antes con el enemigo. Las expresiones son siempre de enfado, excepto cuando liquidan a todos los cerdos de una pantalla, momento en el que los pájaros que todavía no se han lanzado y que son los supervivientes lo celebran jaleándose y saltando.

La popularidad de Angry Birds es colosal en todo el mundo. Rovio calcula que ahora mismo se juegan, cada día, 200 millones de minutos de su juego, que es o ha sido durante varios meses, lo más vendido en las tiendas de aplicaciones de Apple de 67 países, incluida la de España.

Entre la gente famosa que juega habitualmente a Angry Birds se encuentran personajes como el primer ministro británico, David Cameron, la nueva primera ministra de Australia, Julia Gillard, el ex futbolista Paul Gascoigne, la cantante Kylie Minogue, o uno los presentadores estrella del late night en la televisión de Estados Unidos, Conan O'Brien, o el cantante Justin Bieber.

Mientras que al premier británico no le importó confesar que es un fan de Angry Birds, que permite jugar desde menos un minuto a varias horas, su homóloga australiana, que fue cazada in fraganti jugando con el móvil, aclaró que no era una jugadora ávida y aseguró que suele tener tanto trabajo que no dispone de mucho tiempo para dedicarlo a actividades lúdicas.

El videojuego saltó del iPhone a una versión con mayor definición para el iPad, y de ahí, su carrera parece imparable. Rovio puso a disposición de los jugadores una versión lite, gratuita, y otra completa. El precio para el teléfono es de 0,79 euros, al alcance de cualquiera. Para Android sólo existe una versión gratuita, ya que su tienda de aplicaciones ofrecía más dificultades para fijar un mismo precio en varios países, así que lleva publicidad y proporciona a Rovio beneficios, de momento, de un millón de dólares al mes. A finales de octubre, salió la versión Halloween, con escenarios nocturnos, y hace unos días se publicó otra versión, Angry Birds Seasons, con motivos navideños, aunque con la misma mecánica de juego.

El origen de Angry Birds está salpicado de casualidades. En Rovio, buscaban personajes para un juego sencillo y uno de sus creadores gráficos presentó algunos bocetos sobre pájaros a los que no les añadió las alas. Gustaron tanto que enseguida fueron aprobados. El siguiente paso era definir quiénes serían sus enemigos. Por aquellos días, los medios de comunicación proporcionaban información constante sobre la evolución de la gripe A–antes llamada gripe porcina– ante la llegada del invierno al hemisferio norte. Así que, ¿por qué no hacer a un grupo de cerdos verdes los adversarios de los pájaros?

La locura por los pájaros enfadados ha sido tal que, con motivo del primer aniversario del lanzamiento del juego, en diversas ciudades del mundo se han organizado encuentros de fans. Algunos de ellos han aparecido incluso con disfraces confeccionados por ellos mismos para encarnar a los orondos pájaros.

Uno de los momentos clave en el primer año de existencia de Angry Birds fue su aparición en el popular programa satírico de la televisión israelí Eretz Nehederet (es un país maravilloso), en el que pájaros y cerdos aparecen en un plató junto a un moderador e intentan mantener conversaciones de paz que acaban con un fracaso y con las aves lanzándose contra los mamíferos para destruirlos. Es uno de los vídeos de éxito de YouTube de noviembre.

¿Por qué gusta tanto Angry Birds? La simplicidad del juego parece ser una de las razones. Lo pueden jugar desde niños a adultos por su mecánica simple. Sólo hay que utilizar un dedo para proporcionar al tirachinas potencia e inclinación. Una vez lanzado el misil animal, es posible que el jugador tenga que volver a pulsar sobre la pantalla para que el pájaro lanzado despliegue su característica especial. Y nada más. Sólo hay que esperar a ver si caen los cerdos para pasar al nuevo nivel.

Angry Birds se ha estudiado desde todo tipo de ángulos. El más original es de la revista Wired: el físico Rhett Allain estudió el movimiento parabólico de los pájaros para concluir que, cada uno debería medir en un mundo real unos 70 centímetros de alto. Suerte que son virtuales.


Fuente: La Vanguardia

Caracoles marinos que resplandecen como el sol




Un pequeño caracol marino común en Australia utiliza su concha como una selectiva 'pantalla' para difundir y amplificar la luz que emite y disuadir a los depredadores, han descubierto los investigadores.

Los biólogos marinos sabían desde 1988 que este caracol, Hinea brasiliana, produce luz -un fenómeno conocido como bioluminiscencia- a su alrededor cuando es tocado. La investigación publicada el miércoles en Proceedings of the Royal Society B describe cómo utiliza el caracol su concha para irradiar un brillo verde.

El caracol es parte de la familia Planaxidae, también conocido como "clusterwinks" por su hábito de agruparse en las grietas durante la marea baja. Vive en las playas rocosas que se encuentran en las costas del centro de Queensland por la costa este de Australia del Sur.

La bioluminiscencia es un método común de comunicación en los moluscos de aguas abiertas como el calamar, dice la Dra. Nerida Wilson, una investigadora marina en el Sydney's Australian Museum y autora del artículo. La bioluminiscencia en caracoles marinos es mucho más rara, y se encuentran en tan sólo un puñado de grupos, dice ella.

El Hinea brasiliana produce la luz de dos parches de células en una parte de su cuerpo que siempre está escondido debajo de su caparazón. Si la cáscara es dura, opaca y de color amarillo, los investigadores ha quedado perplejos acerca de cómo el caracol puede transmitir su mensaje.

La luz refractada en la estructura cristalina de la concha

Una mirada más cercana en el intérprete reveló que permite que todas las longitudes de onda de la luz pasen a través, salvo la longitud de onda azul-verde de la luz que producen los caracoles. En su lugar, la luz se conserva y se dispersa alrededor de la cáscara en todas las direcciones en vez de emitir sólo un haz de luz.

"Así que en vez de tener dos pequeños puntos donde se produce la bioluminiscencia, las luces salen de toda la cáscara. La pequeña señal que comienza es ampliada en el espacio para que los organismos a su alrededor puedan verlo", dice Wilson. También significa que el caracol puede emitir luz, mientras está a buen recaudo en su caparazón.

En experimentos llevados a cabo en el interior de las instalaciones del Scripps' Experimental Aquarium, el Dr. Deheyn ha documentado cómo el H. brasiliana emitía el resplandor, que él compara como cuando una alarma antirrobo se dispara, cuando el caracol se encontraba con un cangrejo o un banco de camarones nadaban cerca.

No es seguro todavía cómo las conchas emiten sólo la longitud de onda bioluminiscente y dispersa, pero está probablemente asociado con la estructura cristalina de carbonato de calcio de la concha en lugar de la forma forma de la concha o el color.

Los caracoles brillarán sólo cuando son estimulados mecánicamente, como al ser golpeados con algo o al chocar con un animal de nado rápido. Tras la colisión el caracol emite una serie de destellos cortos y rápidos, que aparecen como un resplandor.

Wilson dice que podría suceder que todo un grupo de H. brasiliana emitiesen resplandor si algunos se han golpeado durante la marea baja.

Ella ahora está buscando a otros miembros de la familia Planaxidae para ver si los familiares del caracol bioluminiscente también tienen conchas correspondientes a sus longitudes de onda.

"Estoy tratando de crear un marco evolutivo para comprobar cómo estas características han evolucionado. Estoy muy interesada en saber si ha habido coevolución entre el depósito y el sistema bioluminiscente", dice.

"La capacidad de difusión de la luz que vemos con este caracol es mucho mayor que el material de referencia comparativa", dijo Deheyn, de la Scripps' Marine Biology Research Division. "Nuestro objetivo siguiente es comprender lo que hace que la cáscara tenga esta capacidad, lo que podría ser importante para la creación de materiales con mejores prestaciones ópticas".


Fuente: Vista al Mar

sábado, 18 de diciembre de 2010

Joshua Blahyi, el general "culo desnudo"

Este sujeto, es un loco que estuvo actuando a su antojo en la pasada guerra civil de Liberia, y tiene la desfachatez de contar sus fechorías como si de una gracia infantil se tratara.

"Así que antes de llevar a mis tropas al combate, nos emborrachábamos y drogábamos, sacrificábamos a un chico local, bebíamos su sangre, nos desnudábamos a excepción de nuestros zapatos y entrábamos a la batalla usando coloridas pelucas y finas carteras que arrebatábamos de los civiles. Masacramos a cualquiera que se nos cruzara por delante, les cercenábamos sus cabezas y las usábamos como pelotas de fútbol. Estábamos desnudos, sin miedo a nada, borrachos y sedientos de sangre. Matamos a centenares de personas - tantas que perdí la cuenta".

Sus soldados (mocosos de corta edad) solían - antes de combatir - degollar a un niño pequeño, abrirlo en canal y arrancarle el corazón para ofrecerlo al diablo, luego lo cortaban en pequeños pedazos y se lo comían. Una de las características de estas tropas "satánicas" era que iban armados de fusiles, subametralladoras, lanzagranadas, lanzacohetes y ametralladoras pesadas, ataviados con pelucas y vestidos de mujeres, porque el Diablo les había dicho que aquello los haría inmunes a las balas enemigas.

Blahyi confesó que cree que él y sus hombres mataron, durante la sangrienta guerra civil liberiana, a alrededor de 20.000 personas, la mayoria civiles. Este enfrentamiento terminó con la vida de 250.000 personas.

El general "Culo Desnudo" - quien dirigía a sus tropas completamente desnudo (solo calzando botas y un AK-47 en sus manos), peleó en el bando del dictador Samuel Doe, contra las milicias rebeldes de Charles Taylor. Samuel Doe fue capturado por las fuerzas de Taylor en Monrovia en 1990, torturado, mutilado y asesinado de atroz manera, todo filmado y pasado a vídeo.


Fuente: Zonaforo Meristation

Un eclipse alineará la sombra del Teide y la Luna




La madrugada del 21 de diciembre será testigo de un eclipse total de Luna, un fenómeno que desde Tenerife podrá observarse, minutos antes de la salida del Sol, lo que creará una imagen única: la sombra del Teide sobre la atmósfera, coincidiendo con el amanecer, apuntará directamente a la luna eclipsada en una alineación casi perfecta. Este doble espectáculo del cielo no se observa en la isla desde 2001 y, para no perder la oportunidad, el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) colabora en la retransmisión on-line del fenómeno en directo.

Según ha informado el IAC, las periódicas alineaciones del Sol, la Tierra y la Luna regalan a los habitantes del planeta esos espectáculos llamados eclipses. El próximo, un eclipse de luna total, se produce debido a que La Tierra se interpondrá por espacio de algo menos de dos horas entre el Sol y la Luna, que se halla en fase de plenilunio o luna llena. La sombra del planeta irá poco a poco ocultando al satélite hasta taparlo por completo. En Canarias esto ocurrirá a las 7.40 del martes 21 (8.40 horas, en horario peninsular).

En un eclipse total de Luna, ésta no desaparece por completo. Los rayos del Sol, refractados en la atmósfera terrestre, pueden incidir e iluminar la superficie lunar que se verá en tonalidades rojizas desde La Tierra. Este hecho es lo que convierte al Parque Nacional del Teide en el lugar perfecto para admirar una vista singular: la del volcán apuntando a la luna eclipsada.

Cada atardecer y amanecer, el pico más alto de España regala a habitantes y visitantes la imagen de su sombra proyectada sobre la atmósfera. Si, además coincide con la luna llena, esta sombra aparece cerca del satélite. No es difícil coincidir con un plenilunio para admirar el espectáculo. Por eso, este suceso se convierte en excepcional sólo cuando la luna abandona su clásico tono blanco por el color rojizo que le otorga el eclipse. "El fenómeno se vivió durante el eclipse del 9 de enero de 2001 y hemos tenido que esperar una década para presenciar, de nuevo, el espectáculo", explica el investigador del IAC Miquel Serra-Ricart.

Para aquellos no estén ese día y a esa hora en Tenerife, el IAC colaborará con la asociación científico cultural Shelios y el grupo Cíclope de la Universidad Politécnica de Madrid en la retransmisión, en directo, del eclipse desde el Parque Nacional del Teide. Se podrá acceder en la dirección www.eclipsesolar.es


Fuente: Europa Press

viernes, 17 de diciembre de 2010

El avance científico más importante del año

Este año los editores de la revista 'Science' sitúan a la cabeza de la lista de los 10 avances científicos más importantes del 2010 el desarrollo del primer dispositivo de mecánica cuántica. Otros importantes logros de la ciencia, según la publicación de divulgación científica, incluyen la secuenciación del genoma neandertal y la producción del primer genoma sintético.

Los editores de 'Science' explican que hasta marzo de este año todos los objetos realizados por el hombre se han movido según las leyes de la mecánica clásica cuando un grupo de investigadores diseñó un dispositivo que se mueve de formas sólo posibles según la descripción de la mecánica cuántica, el conjunto de reglas que gobierna la conducta de las cosas pequeñas como moléculas, átomos y partículas subatómicas.

En reconocimiento del campo conceptual que supera el experimento, la ingenuidad tras él y sus muchas y posibles aplicaciones, la revista 'Science' ha considerado el descubrimiento como el avance científico más significativo de 2010.

Los físicos Andrew Cleland y John Martinis de la Universidad de California en Santa Bárbara y sus colegas diseñaron la máquina, un diminuto remo metálico de semiconductor, visible al ojo humano y consiguieron que 'bailara' al son cuántico. Primero enfriaron el remo hasta que alcanzó su estado de base o el estado de menor energía permitido por las leyes de la mecánica cuántica, un objetivo muy perseguido por los físicos.

Después elevaron la energía del dispositivo mediante un único cuántico para producir un estado de movimiento puramente cuántico. Incluso consiguieron poner en dispositivo en dos estados a la vez, por lo que literalmente vibraba un poco y mucho a la vez, un fenómeno muy extraño permitido por las curiosas reglas de la mecánica cuántica.

Los editores apuntan a otros nueve logros científicos en este pasado año hasta completar la lista de diez con la producción de un genoma sintético utilizado para transformar la identidad de una bacteria; la secuenciación del genoma neandertal; las nuevas estrategias de profilaxis en el VIH; la secuenciación de los fragmentos del genoma que codifican proteínas; la simulación del plegado de proteínas; la simulación cuántica; el avance en las tecnologías de secuenciación genómica; la reprogramación con ARN; y los avances en el uso de las ratas como animal de laboratorio.

Los redactores y editores de la revista también apuntan hacia los diez logros de la década: la revalorización del llamado ADN 'basura'; la Cosmología como una ciencia cada vez más exacta; el estudio del ADN ancestral; el descubrimiento de agua en Marte; la reprogramación celular; el microbioma; los exoplanetas; la importancia de la inflamación en el organismo; los metamateriales; y por último, el cambio climático.


Fuente: Europa Press

Hoy estreno: Tron: Legacy

Dir.: Joseph Kosinski.
Int.: Jeff Bridges, Olivia Wilde, Michael Sheen.


Cuando Sam Flynn (Garrett Hedlund), programador experto en tecnología de 27 años, hijo de Kevin Flynn (Jeff Bridges), investiga la desaparición de su padre, se encuentra de repente inmerso en un peligroso y salvaje mundo surreal donde existen feroces luchas a muerte, un mundo paralelo donde su padre ha estado viviendo durante 25 años. Con la ayuda de una joven (Olivia Wilde), padre e hijo se embarcarán en un viaje a vida o muerte a través de un universo cibernético, que con el tiempo se ha convertido en mucho más avanzado y peligroso... Secuela del clásico de culto de 1982.




Fuente: La Casa de los Horrores

jueves, 16 de diciembre de 2010

El telescopio Hubble fotografía una burbuja gigante en el espacio




La espectacular burbuja espacial está situada en la Gran Nube de Magallanes, a 160.000 años luz de la Tierra.

Lo que parece una gigantesca burbuja celestial es en realidad un campo de gas formado tras la explosión de una supernova hace cuatro siglos. El fenómeno ha sido fotografiado durante una serie de observaciones llevadas a cabo entre los años 2006 y 2010.


Fuente: ABC

miércoles, 15 de diciembre de 2010

Aparece estatua romana en Israel tras las lluvias torrenciales

Las últimas lluvias torrenciales caídas en Israel han causado grandes daños en lugares con restos arqueológicos pero también ha puesto a descubierto tesoros hasta ahora desconocidos, como una impresionante estatua de mármol de la época romana.

La estatua -una mujer vestida con una toga y sandalias- estuvo sepultada durante siglos, y ahora, tras las lluvias del pasado fin de semana, ha sido descubierta tras el derrumbe de un acantilado en Ashkelon.

La efigie, que tiene entre 1.650 y 1.800 años de antigüedad y mide 1,2 metros, está incompleta, pues carece de cabeza.

Al parecer, la estatua estaba a la entrada de lo que fue una casa de baños de la época romana, ya que junto a ella se encontraban secciones de un suelo de mosaico de colores, que se arruinaron al derrumbarse el acantilado y muchos fragmentos fueron arrastrados por el agua.

“Es una hermosa estatua blanca, le falta la cabeza y parte de una mano. Podría haber sido importada de Italia, Grecia o Asia Menor y podría haber representado a la diosa Afrodita”, ha indicado el arqueólogo Yigal Israel, de la Autoridad de Antigüedades de Israel en Ashkelon.

“La mujer representada lleva una toga y está apoyada en una columna cuadrada de piedra, su ropa fue esculpida meticulosamente, los dedos de sus pies son delicados, vemos sus sandalias y su pecho pequeño. Simplemente una estatua bellísima”, ha destacado.

Según el arqueólogo, la estatua cayó al precipicio desde una altura de 10 metros cuando se derrumbó el acantilado, pero sorprendentemente ha resultado “ilesa”, y ha estimado que la cabeza y la mano perdidas ya le faltaban incluso desde la época romana.

Un transeúnte ha sido el que ha descubierto la estatua y el que ha avisado a las autoridades. “Rescatamos la efigie a la altura de las olas del mar con una grúa” proporcionada por el Consejo de la ciudad de Ashkelon, ha relatado.


Fuente: El Periódico

martes, 14 de diciembre de 2010

La destrucción de una gran luna creó los anillos de Saturno

Científicos del Instituto de Investigación Southwestern en Boulder (Estados Unidos) presentan en la edición digital de la revista 'Nature' una explicación sobre el origen de los anillos de Saturno.

Los investigadores afirman que los anillos helados de Saturno se formaron por la acción de las fuerzas gravitatorias planetarias sobre una gran luna a medida que ésta migraba hacia el interior, despojando a la luna de la capa externa helada y dejando un núcleo rocoso que finalmente se perdió al chocar con el planeta gigante. Estos descubrimientos se derivan de los resultados de simulaciones numéricas.

El origen de los anillos de Saturno no ha sido explicado de forma adecuada. Una teoría propone que son subproductos de una pequeña luna que derivó dentro de los límites de Saturno y que fue interceptada mucho más tarde por un cometa. Sin embargo, esto no concuerda con la composición de los anillos de Saturno, que tienen más de entre un 90-95 por ciento de hielo de agua y hubiera necesitado un flujo mucho mayor de cometas de lo observado.

Aunque Júpiter tiene cuatro grandes lunas, Saturno tiene sólo una, Titán, por lo que es probable que existieran más satélites grandes en Saturno. Los científicos, dirigidos por Robin Canup, utilizan hidrodinámicas de partículas suavizadas para simular la separación de la capa helada gruesa de una luna del tamaño de Titán.

Las colisiones mutuas entre los fragmentos helados habrían dirigido las partículas a un anillo de hielo, inicialmente mucho más masivo que los actuales anillos de Saturno. Con el envejecimiento del Sistema Solar, las colisiones con meteroides habrían dejado los anillos de hielo menos masivos descubiertos en la actualidad.

Canup sugiere que este modelo puede evaluarse utilizando las mediciones planificadas para el final de la misión Cassini. Los descubrimientos podrían explicar el origen no sólo de los anillos de Saturno y las lunas más interiores sino también los de los sistemas de anillos y lunas que rodean los planetas gigantes.


Fuente: Europa Press

domingo, 12 de diciembre de 2010

sábado, 11 de diciembre de 2010

Hallan proceso clave para entender mejor el Alzheimer

Científicos en Estados Unidos descubrieron que los pacientes con mal de Alzheimer tardan más que las personas sanas en eliminar una proteína dañina en el cerebro que es clave en la enfermedad.

Ya se sabe que esta proteína, que produce las llamadas placas beta-amiloides, se acumula en el cerebro de las personas que sufren el mal.

Pero ahora la investigación -publicada en la revista Science- encontró que no es la acumulación, sino la mala eliminación la que causa el problema.

Aunque el estudio fue pequeño, con sólo 24 personas, los expertos afirman que el descubrimiento es importante y ayudará a un mejor entendimiento de la enfermedad.

Con el incremento en la población de adultos mayores en el mundo, el mal de Alzheimer se está convirtiendo en uno de los principales problemas de salud pública del planeta.

Tan sólo en Estados Unidos se calcula que unas cinco millones de personas viven con la enfermedad.

Los científicos creen que la acumulación de niveles anormales de proteína beta-amiloide en el cerebro provoca una serie de eventos que conduce a la muerte de neuronas y eventualmente a la demencia.

Los neurólogos de la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington insertaron una aguja en 24 pacientes para obtener líquido cefalorraquídeo -el fluido que baña al cerebro- y midieron la cantidad de proteína beta-amiloide en éste.

Entre los participantes, 12 sufrían de Alzheimer de aparición tardía (que por lo general se desarrolla después de los 65 años) y 12 eran personas sanas.

Se tomaron muestras para medir los niveles cada hora, durante 36 horas.

Los investigadores encontraron que el ritmo de eliminación de beta-amiloide en los pacientes con Alzheimer era 30% más lento que en aquellos que no sufrían la enfermedad.

Los científicos creen que la eliminación de la proteína podría eventualmente medirse, quizás por medio de un análisis de sangre, para detectar el compuesto antes de que aparezcan los síntomas de la afección.


Fuente: BBC Mundo

viernes, 10 de diciembre de 2010

Lluvia de estrellas: las Gemínidas

En estas fechas tiene lugar una de las más intensas (aunque poco conocidas por el gran público) lluvias de estrellas del año, las Gemínidas. Como su nombre indica, el radiante (punto desde el que parecen salir las estrellas fugaces) está en la constelación de Gemini, visible muy claramente en el cielo, justo al lado de la espectacular constelación de Orión.

Este año, la mayor actividad se producirá entre los días 12 y 15 de diciembre, siendo el mejor momento de la observación a partir de las 02:00 hora local (aunque el radiante aparece por el horizonte a partir de las 19:00), cuando la Luna Creciente se ponga en el horizonte y la constelación de Gemini esté en su punto más alto.


Normalmente esta lluvia suele tener una actividad que ronda los 120 meteoros por hora (el doble de las famosas Perseidas). La característica más peculiar de esta lluvia de estrellas es que no está asociada a un cometa, sino a un asteroide: el 3200 Phaeton. La velocidad media de las partículas de esta lluvia es de unos 35 Km/s (menos de la mitad de las rapidísimas Leónidas, con una velocidad de 72 Km/s).


Fuente: Pirulo Cósmico

Hoy estreno: When You’re Strange

Dir.: Tom DiCillo. Int.: (documental)

La química creativa de cuatro artistas geniales hizo de The Doors una de las bandas rockeras más representativas e influyentes de América. Utilizando metraje rodado entre la formación del grupo en 1965 y la muerte de Morrison en 1971, la película les sigue los pasos desde los pasillos de la escuela de cine de UCLA, donde Mazarek y Morrison se conocieron, a la etapa de los estadios. Tom DiCillo revela metraje nunca visto anteriormente del grupo y arroja nueva luz sobre el impacto revolucionario de su música y su legado.


Fuente: La casa de los horrores

El oro llegó a la Tierra en grandes impactos que azotaron el planeta

Una serie de grandes impactos aleatorios podría haber proporcionado los elementos afines al hierro como renio, osmio y oro, a los mantos de la Tierra, la Luna y Marte, según un estudio del Instituto de Investigación Southwest y el Instituto de Ciencia Lunar de la NASA en Boulder (Estados Unidos) que se publica en la revista 'Science'.

Los autores señalan que estos impactos probablemente se produjeron después de que los núcleos de metal de los planetas se formaran, de otra forma estos elementos se hubieran unido con el hierro metálico del núcleo y desaparecido de las capas superiores planetarias.

Los científicos, dirigidos por William Bottke, utilizaron los modelos de Monte Carlo y muestran que la relativa abundancia de elementos afines al hierro, o altamente 'siderúrgicos', en la Tierra, la Luna y Marte, puede explicarse si los impactos a estos planetas fueron relativamente grandes. El más grande de estos impactos sobre la Tierra hubiera sido de miles de kilómetros de diámetro.

En estas circunstancias, la mayoría de estos elementos siderúrgicos llegarían sólo en un número pequeño de impactos aleatorios y el mayor número de ellos golpeó la Tierra y no la Luna. Algunos de estos impactos podrían también haber alterado la inclinación del eje de la Tierra, llevado agua al manto de la Luna y posiblemente ayudado a producir la inclinación orbital de la Luna siempre que el mayor de estos proyectiles golpeara la Tierra poco después del episodio que dio lugar a la formación de la Luna.


Fuente: 20 Minutos

jueves, 9 de diciembre de 2010

Relacionan el exceso de higiene con la depresión

La tasa de incidencia de la depresión en las personas más jóvenes ha ido aumentando en los últimos años de manera estable, hasta el punto de superar la tasa de depresión en la población madura.

Ahora, científicos de la Universidad Emory, en Estados Unidos, han establecido una relación entre la limpieza y este trastorno. Según ellos, la higiene excesiva podría estar ocasionando la desaparición de una bacteria que contribuye a la respuesta antiinflamatoria del cerebro humano y que, por tanto, nos protegía de la depresión (desde hace tiempo se sabe que las personas que sufren este trastorno, incluso aunque no estén enfermas, presentan altos niveles de inflamación).

Los investigadores han estudiado el sistema inmunológico de los habitantes de Occidente, y creen que la erradicación de nuestras antiguas relaciones con microorganismos del suelo, de la comida y de los intestinos podría ser la causa del aumento de la depresión en nuestras sociedades.

En general, esta pérdida de relación ha afectado a nuestro sistema inmunológico, haciendo que éste se encuentre menos preparado para afrontar el efecto de otros microorganismos más nocivos. La debilitación del sistema inmune derivada de la higiene característica del mundo actual podría estar propiciando por tanto la aparición de diversas enfermedades, entre ellas el cáncer, advierten los investigadores.


Fuente: 20 Minutos

martes, 7 de diciembre de 2010

EL coche que no funcionaba cuando transportaba helado de vainilla

Esta historia comienza cuando una división de automóviles de la Pontiac de GM de Estados Unidos recibió una curiosa reclamación de un cliente, una reclamación por parte de un cliente insatisfecho con su coche, donde aseguraba que no funcionaba cuando transportaba uno o varios helados de vainilla, en cambio, con otros sabores, el coche funcionaba sin problema alguno.

La reclamación que expresó el cliente es esta:
“Esta es la segunda vez que les envío una carta, y no los culpo por no responder. Puedo parecerles un loco, pero lo cierto es que tenemos una tradición en nuestra familia que es tomar helado después de cenar. Repetimos este hábito todas las noches, variando apenas el sabor del helado; y yo soy el encargado de ir a comprarlos.

Hace poco me compré un nuevo Pontiac y, desde entonces, la idas a la heladería se han transformado en un problema. Siempre que compro helado de vainilla, cuando me dispongo a regresar a casa, el coche no funciona. Si compro cualquier otro sabor, el coche funciona normalmente. Pensarán que estoy realmente loco y no importa lo tonta que pueda parecer mi reclamación, pero el hecho es que estoy molesto con mi Pontiac modelo 99.”
Esa reclamación tan curiosa hizo que se despertasen dudas en la empresa, y el director ordenó que un técnico comprobase si esto era cierto.

Ambos, cliente y técnico fueron a una heladería y comprobaron el helado de vainilla, el coche, como siempre, dejó de funcionar misteriosamente.

El problema acabó volviéndose una obsesión para el ingeniero, que acabó realizando experimentos diarios, anotando todos los detalles posibles. Después de dos semanas llegó al primer gran descubrimiento: cuando se escogía vainilla, al comprador se le servía el helado en menos tiempo porque ese sabor de helado estaba al frente del mostrador.

Al examinar el vehículo, el ingeniero hizo un nuevo descubrimiento: como el tiempo de compra era muy reducido en caso de elegirse el sabor de vainilla, en comparación con el tiempo de compra de otros sabores, el motor no llegaba a enfriarse. Así, los vapores del combustible no se disipaban, lo cual impedía que el motor arrancara al instante.

A partir de ese episodio, la Pontiac cambió el sistema de alimentación de combustible e introdujo una modificación en todos sus modelos a partir de la línea 1999.

El autor de la reclamación obtuvo un coche nuevo, además del arreglo del que no funcionaba con el helado de vainilla. La GM distribuyó un comunicado interno, exigiendo que sus empleados se tomasen en serio hasta la reclamaciones mas extrañas, “porque puede ser que una gran innovación resida detrás de un helado de vainilla”. Decía el comunicado de GM.


Fuente: Creativosred

Related Posts with Thumbnails