lunes, 28 de febrero de 2011

Los terremotos podrían llegar a España

Las placas tectónicas que se localizan debajo de la Tierra están en continuo movimiento. Cuando colisionan dos placas se origina una falla, que libera gran cantidad de energía y produce el terremoto. "No estamos ante un momento especialmente intenso de seísmos", admite Luis Suárez, presidente del Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG). Sin embargo Suárez reconoce que España podría sufrir un terremoto destructivo "próximamente, en un futuro no muy lejano".

"Hoy por hoy todavía no disponemos de instrumentos para saber con precisión cuando se va a originar un terremoto -indica el presidente del ICOG- por eso se recurre a la estadística histórica". Según esa estadística el último terremoto de gran intensidad se produjo el 25 de diciembre de 1884 en Arenas del Rey, Granada, con una magnitud de entre 6.5 y 6.7. Murieron 900 personas, 2.000 resultaron heridas y se destruyeron más de un millar de casas. Desde entonces "casi todos los días se registran microterremotos en el sur peninsular pero ninguno relevante, ya que no suelen superar los 4 grados en la escala de Ritcher", comenta Suárez

En efecto, en el sur de la península Ibérica, donde existe un área de subducción entre la placa Euroasiática y la placa Africana, estando en medio la placa del Mar de Alborán, se concentra el mayor índice de terremotos. En concreto en las provincias de Málaga, Almería, Granada y Murcia aunque también en el Pirineo, entre Navarra y Huesca, existe otra zona de riesgo, pero de menor intensidad.

Aún así, "en nuestro país tenemos un nivel de actividad sísmica moderado con respecto a otras zonas del mundo", precisa Luis Suárez. El terremoto más importante que ha tenido lugar en España fue en 1829 en Torrevieja, Alicante, con una magnitud de 6.9 en la escala de Ritcher donde murieron 400 personas. En los últimos 600 años se han producido 10 terremotos de gran magnitud en España.

De producirse un terremoto de estas características "los daños son inevitables", aunque España podría afrontarlo "con garantías", porque en los últimos años se han aplicado con rigor medidas antisísmicas en pilares, vigas y tabiques mediante armaduras más resistentes y refuerzos en la cimentación. Además "se ha hecho especial hincapié en aplicar normas sismorresistententes en las nuevas construcciones", señala el presidente del ICOG.


Fuente | Europa Press

Oscar 2011: 'El discurso del rey' la gran triunfadora

La Academia de Hollywood se ha rendido en la 83ª edición de sus premios ante El discurso del rey, la historia de amistad y superación narrada a través de Jorge VI y el logopeda que le ayudó a superar su tartamudeo dirigida por Tom Hooper, protagonizada por Colin Firth y escrita por David Seidler.

Cuatro estatuillas han llevado a lo más alto a esta producción británica, respaldada por público de todo el mundo pero también, y eso cuenta mucho en Hollywood, por el distribuidor Harvey Weinstein, que indudablemente ha demostrado que él también vuelve a ser rey en la industria.

Weinstein sale victorioso del duelo que libraba su película con La red social, la otra gran favorita, que ha logrado tres de sus ocho nominaciones: la de mejor guión adaptado para Aaron Sorkin, mejor montaje y banda sonora original.


Fuente | El Periódico

domingo, 27 de febrero de 2011

Cementerio Monumental de Staglieno, Génova


Uno de los cementerios más grandes de Europa, el Cementerio Monumental de Staglieno en Génova, Italia, cubre más de un kilómetro cuadrado. Se inauguró en 1851 y desde entonces se ha hecho famoso por sus monumentos a los difuntos allí enterrados. Un lugar para la reflexión sobre la naturaleza efímera de nuestro tiempo en la Tierra.




Créditos de las imágenes: 1, 2, 3, 4, 5

sábado, 26 de febrero de 2011

Intercambio cultural

La histórica ciudad rusa de San Petersburgo acogerá durante los próximos tres meses una exposición de pintura que nunca ha salido del Museo del Prado de Madrid. La muestra fue inaugurada el viernes por los Reyes en el Museo Hermitage de la antigua capital imperial. El acontecimiento marca el inicio del Año dual España-Rusia 2011.

Miguel Zugaza, director del Prado, que ha prestado para la ocasión 66 joyas pictóricas, dijo de la iniciativa: "Es una embajada cultural, un Prado concentrado y abrazado por este gran museo". La exposición, bautizada como el pequeño Prado, incluye obras representativas de las escuelas española, italiana y flamenca (Velázquez, Goya, El greco, Tiziano, Rubens y El Bosco). En otoño llegará a Madrid el pequeño Hermitage, en el segundo acto de este intercambio cultural.


Fuente | El Periódico

Descubierto un "cactus andante" de hace 520 millones de años


Un equipo de investigadores chinos halló el fósil de un 'cactus andante' de hace 520 millones de años que podría ser el antepasado más antiguo descubierto hasta ahora de las actuales arañas, según informaron estos científicos.

La bizarra criatura, con diez pares de patas articuladas y 6 centímetros de longitud, se llama 'Diania Cactiformis' y es el primer eslabón perdido conocido entre los gusanos y los artrópodos.

La Diania habitaba el fondo marino de lo que hoy es la provincia de Yunnan, en la cordillera del Himalaya y al suroeste del país asiático.

"La importancia de Diania para la biología es que los artrópodos son uno de los grupos de animales invertebrados de mayor éxito y es muy bonito el haber descubierto lo que puede ser el animal más primitivo de este grupo con patas articuladas", señaló Jianni Liu, líder del equipo de investigación conjunta entre la Universidad de Freie en Alemania y la del Noroeste de China, en Xian.

Liu añadió que este descubrimiento es "importante porque aporta evidencias de que los artrópodos evolucionaron a partir de los lobopodios", esto es, los antepasados de los gusanos, cuyos registros fósiles se remontan al periodo Cámbrico.

Los cuerpos blandos de los extinguidos lobopodios estaban formados por segmentos y sus patas solían acabar en una uña en sus extremos.

El fósil de la 'Diania Cactiformis' fue descubierto en 2006 durante una exploración en el distrito de Chengjian, en Yunnan, y a la luz de las investigaciones podría ser el miembro más evolucionado de los lobopodios o bien el primer artrópodo, que en la actualidad suponen más del 80 % de las especies vivas.

La doctora Liu acaba de publicar en la revista Nature la tesis en la que ella y su equipo han estado trabajando, donde se refleja la habilidad que la Diania tenía para desplazarse a gran velocidad y saltar con agilidad, a pesar de que este 'cactus andante' también se extinguió.

El equipo cree que algunos de los apéndices de la Diania evolucionaron hasta convertirse en articulaciones depredadoras que dieron más capacidad de supervivencia a los artrópodos.


Fuente | 20 Minutos

jueves, 24 de febrero de 2011

El nivel del Mediterráneo sube 20 centímetros

El mar Mediterráneo ha subido 20 centímetros desde el siglo XIX y su ritmo de crecimiento se ha duplicado hasta tres milímetros al año desde 1943, según se recoge en la segunda edición del libro 'Cambio climático en el Mediterráneo español' del Instituto Español de Oceanografía (IEO).

El estudio ha sido presentado este jueves en la subdelegación del Gobierno de Málaga por su primer autor e investigador en el IEO, Manuel Vargas; el director del Centro Oceonográfico de Málaga, Jorge Baro; la directora de comunicación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt), Nuria Molinero, y otros miembros del equipo de investigación del IEO.

El informe confirma el calentamiento del Mediterráneo a lo largo del siglo XX, tanto a nivel superficial --unos 0,7 o 0,8 grados centígrados-- como en sus aguas profundas --0,1 grados centígrados--.

Vargas ha destacado este último dato, al reflejar que entre el 80 y el 84 del calor absorbido por el planeta ha tenido lugar desde los océanos, aunque ha precisado que este mar se comporta "de forma similar al resto del mundo".

Así, la consecuente dilatación de la superficie del agua, junto a la subida de la presión atmosférica y el derretimiento de los hielos, constituye una de las causas de este aumento de nivel del mar, que "no sólo se han debido a los efectos del cambio climático, sino también a cambios atmosféricos naturales y normales".

A esto se suma el incremento de la salinidad del mar, que, entre otros factores naturales, se debe principalmente a la acción del ser humano, tanto por la emisión de gases de efectos invernaderos, "que tiene un efecto global de aumentar su temperatura", como por la construcción de presas, disminuyendo así el porcentaje de agua dulce en el planeta, según ha explicado.

Sin embargo, ha asegurado que "aunque los humanos emitan menos dióxido de carbono a la atmósfera durante este siglo, los países emergentes reduzcan sus emisiones, y la quema de combustibles fósiles baje y se promuevan las economías verdes, las temperaturas seguirán ascendiendo a corto plazo".

En este sentido, el investigador del IEO ha explicado que lo que hacemos "repercute ahora y durante unos 30 años en el clima global de la tierra".


Fuente | Qué

miércoles, 23 de febrero de 2011

Las abejas podrían extinguirse en los próximos años

Algunos expertos consideran que las abejas podrían estar a punto de extinguirse y al menos un tercio de nuestros alimentos dependen de su polinización de plantas que florecen. Einstein dijo alguna vez: “si las abejas desaparecen, la humanidad tendría solo 4 años más de vida”.

Más de 3 millones de colonias de abejas han muerto en Estados Unidos desde el 2006 y más de mil millones de abejas han perecido en este periodo en el mundo.

Los científicos creen que la razón principal podrían ser los pesticidas (se encontraron más de 121 pesticidas en muestras de abejas, polen, y cera). Otro fenómeno que ha dejado perplejos a los científicos es que muchas de las colonias son abandonadas, sin que se encuentren los cuerpos de las abejas, en lo que se ha llamada el Síndrome de Mary Celeste (como el barco abandonado inexplicablemente). Algunos estudios relacionan el efecto que producen las torres de telecomunicaciónes con la desorientación de las abejas, lo que les impide regresar a su colmena.

Muchas de las empresas dedicadas a a la apicultura enfrentan graves problemas económicos al tiempo que la investigación para encontrar las causas de la desaparción de millones de abejas no cuenta con una cantidad de fondos proporcional a la gravedad del problema.


Fuente | WikiObs

martes, 22 de febrero de 2011

Terremoto en Nueva Zelanda


Al menos 65 personas han muerto en Christchurch, en el sur de Nueva Zelanda, a causa del seísmo de 6,3 grados que ha sacudido la segunda ciudad más grande del país, ha informado el primer ministro, John Key.

"Estamos siendo testigos de uno de los días más negros de Nueva Zelanda", ha añadido el jefe del Gobierno poco después de llegar a la ciudad desde Wellington, la capital del país, para supervisar las tareas de rescate y de asistencia a los damnificados.

El alcalde de la ciudad, Bob Parker, ha apuntado que se estima que al menos 200 personas continúan atrapadas en diferentes edificaciones de Christchur, donde residen unas 400.000 personas. Al menos un cadáver ha sido extraído de un edificio de oficinas de cuatro plantas de la compañía Pyne Gould, situado en pleno centro de la ciudad y en el que los bomberos trabajan para rescatar a cerca de una treintena de personas atrapadas entre los escombros, ha informado Radio Nueva Zelanda.

El alcalde ha confirmado que había sido declarado el estado de emergencia en la ciudad y que la Policía y el Ejército montaban un cordón de seguridad alrededor de la zona más afectada.


Fuente | El Periódico

lunes, 21 de febrero de 2011

Comunidad de vecinos en los árboles

Finca Bellavista es una comunidad auto-sostenible ubicada en las selvas de Costa Rica. La finca es propiedad de la empresa Crested Beauty, S.A., que vende lotes de entre dos y cinco hectáreas al público en general, en los que se pueden construir casas elevadas o directamente encima de los árboles. Como condición, los residentes están obligados a comprar un biodigestor.


Vehículo que funciona con energía eólica

El “Explorador del Viento”, nombre por el que se le conoce, fue construido por dos intrépidos aventureros alemanes: Dirk Gion y Stefan Simmere, y les llevó 6 meses. La obra final resultó ser un vehículo libre de emisiones y un peso de apenas 200 Kg.

Este nuevo diseño de vehículo puede presumir de conseguir varios records. Entre ellos: el primer vehículo impulsado por energía eólica que cruza un continente o la mayor distancia recorrida. Este nuevo vehículo está alimentado por una batería de ion-litio de 8 Kwh, al igual que muchos vehículos eléctricos del mercado. Sin embargo, se diferencia del resto porque no obtiene la energía eléctrica a partir de un enchufe, sino de una turbina móvil. No obstante, el vehículo también incorpora un enchufe para situaciones excepcionales.



Fuente | Xataka Ciencia

domingo, 20 de febrero de 2011

Masacre en Libia

Comandos militares libios, apoyados por mercenarios extranjeros, han disparado hoy contra las miles de personas que acudían al cementerio de Bengasi a enterrar a los 35 muertos del sábado. El principal hospital de la ciudad está colapsado y se ha quedado sin suministros para atender a las víctimas. Hay cientos de heridos, muchos de gravedad, según fuentes hospitalarias citadas por las agencias internacionales.

Esta represión es la más violenta de todas las que ha habido hasta ahora contra las revueltas populares en el mundo árabe.

Desde el pasado martes, cuando arrancaron las manifestaciones para pedir la caída del régimen del Muamar al Gadafi, han muerto al menos 173 personas, según un recuento de la organización Human Right Watch (HWR), aunque algunos testigos elevan las víctimas hasta 200.

Según la cadena qatarí Al Yazira, que cita el informe de la ONG, de las 173 víctimas mortales durante la intervención de las fuerzas de seguridad, 90 sucedieron en Bengasi, la segunda ciudad del país, informa la agencia Reuters.

El periodista libio Sami Mahmud, que está en Bengasi y a que ha sido entrevistado por la cadena qatarí, calcula que el número de muertos en la región sobrepasa los 200 y el de heridos los 900.

Las fuerzas leales a Gadafi están atrincheradas en una base militar del centro de la ciudad, donde también se ubica un palacio presidencial. Desde allí disparan sobre la ciudadanía indefensa. Utilizan artillería y ametralladoras. La policía ha desaparecido de las calles de Bengasi y los habitantes han organizado su propia seguridad. Dominan amplias zonas de la ciudad, según varios vecinos contactados por teléfono.

Unos 50 clérigos musulmanes han pedido el fin inmediato de la violencia, en un llamamiento del todo inusual y que, de entrada, les coloca de parte de los manifestantes.

La ausencia de prensa internacional, la dificultad de conectarse vía Internet y las interferencias en la red de telefonía móvil han aislado a Libia y hacen muy difícil confirmar las noticias que los propios vecinos envían como pueden.

La noche del sábado al domingo, según varios testimonios, habría visto las primeras escaramuzas en Trípoli, la capital, plaza fuerte de Gadafi, en el poder desde 1969 y decano de los dictadores africanos. Los choques con las fuerzas policiales habrían ocurrido en barrios periféricos.

El ministro británico William Hague ha condenado con dureza la represión y ha pedido a Gadafi que respete los derechos humanos. Por su parte, el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, no ha querido inmiscuirse. La prensa le ha pedido una valoración, pero él ha respondido que “no quiero molestar a nadie”. A Gadafi le ha puesto la alfombra roja cada vez que ha visitado Roma. Las compañías italianas de benefician de muchos contratos públicos en Libia.

El régimen ha enviado a Bengasi a sus unidades de elite. Están formadas por mercenarios y, según la cadena Al Yazira, varios han sido capturados por la población.

Los clérigos, en un comunicado difundido por la agencia Reuters, apelan “a cada musulmán, tanto dentro del régimen como ayudándolo de la manera que sea, a reconocer que nuestro Creador y su amado Profeta de la Compasión (que la paz esté con Él) prohíben la muerta de seres humanos inocentes. No matéis a nuestros hermanos y hermanas. Detened la masacre ahora”.

En un país donde la religión principal es el culto a la personalidad de Gadafi, y donde el régimen tiene, gracias al petróleo, capital de sobras para atender las demandas sociales más urgentes, no está claro qué fuerza puede tener el mensaje de los 50 religiosos.

Un vecino de Bengazi, citado por la BBC y cuya información no podía ser contrastada, ha asegurado que los militares se han refugiado en una base militar y que están rodeados por la multitud. “El resto de la ciudad ha sido liberado”, asegura. Unos italianos citados por Ansa, afirman que la ciudad es un caos, con los edificios oficiales en llamas y nadie en las calles.

Diversas informaciones aparecidas en foros de Internet hablan de que el Ejército ha utilizado morteros y ametralladoras contra la población. Si es así, el número de muertos será muy superior al que ahora se estima. El Gobierno no ha difundido ninguna cifra de víctimas. Ni siquiera ha informado de los brotes de violencia en Bengasi y otras ciudades del norte.

El régimen parece dispuesto a modificar el Gobierno y ha descentralizar la administración, pero estas promesas no han tenido ningún efecto en Bengasi.

Las protestas arreciaron el miércoles tras la detención en Bengasi de un abogado activista de los derechos humanos. Desde entonces, al espiral de violencia es tan grande que parece imposible una vuelta atrás. O cae el régimen o la represión sobre la población será brutal, afirman fuentes diplomáticas europeas citadas en la prensa internacional.


Fuente | La Vanguardia

El núcleo de la Tierra gira más despacio de lo que se pensaba

Un grupo de geofísicos ha descubierto que el núcleo de la Tierra rota mucho más despacio de lo que se creía previamente afectando a nuestro campo magnético, según un artículo publicado hoy en la revista Nature Geoscience.

El estudio desarrollado por el Departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Cambridge, indica que el núcleo del planeta gira mucho más despacio del grado anual que se pensaba, ya que en realidad la velocidad de rotación es menor de un grado cada millón de años.

El núcleo interno de la Tierra crece muy despacio a medida que el fluido exterior se va solidificando sobre la superficie del núcleo externo, afirma la investigación firmada por Lauren Waszek, y la diferencia en la velocidad hemisférica este-oeste de este proceso queda congelada en la estructura del núcleo interno.

"Hemos descubierto que la velocidad de rotación proviene de la evolución de la estructura hemisférica, y así demostramos que los hemisferios y la rotación son compatibles", explica Waszek.

Hasta ahora, señaló el geofísico de la Universidad de Cambridge, este era un importante problema de la geofísica "ya que las rápidas velocidades de rotación eran incompatibles con los hemisferios observados en el núcleo interno, puesto que no permitían tiempo suficiente para que las diferencias se congelasen la estructura".

Para obtener estos resultados, los científicos utilizaron ondas sísmicas que atravesaron el núcleo interno, 5.200 kilómetros bajo al superficie de la Tierra, y las compararon con el tiempo de viaje de las ondas reflejadas en la superficie del núcleo.

Posteriormente, observaron las diferencias en la rotación de los hemisferios este y oeste, y comprobaron que giran de manera consistente en dirección este y hacia dentro, por lo que la estructura más profunda es más vieja.

Estos hallazgos son importantes porque el calor producido durante la solidificación y el crecimiento del núcleo interno dirige la convección del fluido en las capas externas del núcleo.
Estos flujos de calor son los que crean los campos magnéticos, que protegen a la superficie terrestre de la radiación solar, y sin los que la vida en la Tierra no podría darse.

Waszek dijo que estos resultados "nos aportan una perspectiva adicional para comprender la evolución de nuestro campo magnético".


Fuente | Terra

Una película iraní triunfa en la Berlinale

La Berlinale se volcó este año a la celebración del cine iraní. En una edición del certamen marcada desde el principio por la ausencia del director iraní Jafar Panahi, encarcelado en su país, la película Nader y Simin, una separación, del director Asghar Farhadi, ha sido la absoluta protagonista de la noche de gala, al llevarse tres de los mayores premios: el Oso de Oro como mejor película y los Osos de Plata para las mejoras interpretaciones masculinas y femeninas.

La película relata la historia de la separación, civil y respetuosa, de un matrimonio iraní, en el que Simin, la mujer, quiere dejar a su marido porque no ve futuro en su país, mientras Nader se ve imposibilitado a seguirla porque se tiene que ocupar de su padre enfermo. El abandono de Simin obliga a Nader a contratar a una mujer para el cuidado de su padre, sin embargo la situación se complica debido a las diferencias culturales con su nueva ayudante, de clase social inferior, profundamente religiosa, embarazada y víctima de un marido despótico. Todo esto ocurre frente a la perplejidad de sus hijos, niños y adolescentes, incapaces de entender del todo lo que está ocurriendo. La cámara de Farhadi desaparece en esta historia que va ganando el ritmo de un thriller a medida de que la situación se complica.

La premiación de la película iraní ha adquirido un significado particular, en el contexto de un certamen que lanzó un mensaje de solidaridad al director Panahi, que cumple pena de seis años en Irán acusado de hacer "propaganda contra el régimen", es decir por expresar una opinión incómoda con sus películas. La silla vacía de Jafar Panahi estuvo presente también en la ceremonia de premiación. "Somos cercanos a Jafar Panahi, y él lo sabe, queremos agradecerle de corazón", ha reiterado esta noche Dieter Kosslick, director del festival berlinés.

Isabella Rossellini, presidenta del jurado ha asegurado que "hubo una discusión animada pero pudimos coincidir en el resultado final". Y el resultado es una decisión inédita, en la que se optó por entregar el Oso de Plata para la mejor interpretación masculina al elenco entero de la película de Farhadi, compuesto por los actores Peyman Moadi, Shahab Hosseini y Babak Karimi, quien en su discurso recordó al director italiano Giorgio Strehler y agradeció en italiano, "gracias Isabella por este premio".

Asímismo, han sido premiadas como mejor interpretación femenina todas las actrices de la misma película, entre ellas Sarina Farhadi y Sareh Bayat, en un festival que no ofreció otra alternativa posible frente a la espontaneidad de estas mujeres.


Fuente | El País

La fibra podría aumentar la longevidad

Un aumento en la ingestión de fibra puede incrementar la longevidad, concluyó un grupo de científicos con el mayor estudio de este tipo realizado hasta ahora.

La investigación determinó un vínculo entre las dietas altas en fibra y una disminución en los riesgos de muerte, no sólo por una enfermedad cardiaca, sino también infecciosa o respiratoria.

El estudio relacionó asimismo el consumo de fibra con una disminución del riesgo de muertes por cáncer en los hombres, pero no en las mujeres, quizá debido a que los hombres tienen más posibilidades de morir de algún cáncer vinculado con la dieta, como el de esófago.

La conclusión es que el beneficio generalizado de las dietas altas en fibras procedentes de granos es que aumentan la fortaleza del organismo.

La mayoría de los estadounidenses no recibe suficiente fibra en sus dietas. El estadounidense promedio come a diario apenas unos 15 gramos de fibra, mucho menos que la recomendación actual diaria de 25 gramos para las mujeres y 38 para los hombres, o 14 gramos por cada mil calorías.

Por ejemplo, una rebanada de pan de trigo contiene entre dos y cuatro gramos de fibra.

En el nuevo estudio, las personas que siguieron las recomendaciones alimenticias tuvieron menos posibilidades de morir durante el periodo de análisis que se extendió por nueve años.

Los hombres y mujeres que consumieron la cantidad más alta de fibra tenían 22% de posibilidades menos de morir de alguna causa en comparación con quienes comieron menos fibra, dijo el autor y jefe del estudio, el médico Yikyung Park, del Instituto Nacional del Cáncer.

El estudio, divulgado en la publicación Archives of Internal Medicine, incluyó más de 388.000 adultos, de entre 50 y 71 años, y abarcó la dieta y salud.

El estudio fue realizado por la entidad Institutos Nacionales de Salud y la Asociación de Personas Jubiladas de Estados Unidos (AARP por sus siglas en inglés).

Los participantes llenaron un cuestionario entre 1995 y 1996 en el que se les preguntaba sobre sus hábitos alimenticios.
Se les preguntó la frecuencia con la que consumían 126 alimentos específicos. Después de más de nueve años, habían fallecido poco más de 31.000 de las personas consideradas en el estudio.

En la investigación, se utilizaron los archivos nacionales para determinar los nombres de los fallecidos y la causa de las muertes.
Los investigadores consideraron otros factores de riesgo como peso, nivel educativo, tabaquismo y condición de salud. No obstante, encontraron que los riesgos de muerte disminuían en las personas que comían más fibra.

“Los resultados indican que los beneficios de la fibra en la dieta van más allá de la salud del corazón”, dijo el médico Frank Hu, de la Escuela de Salud Pública de Harvard.


Fuente | Washington Hispanic

viernes, 18 de febrero de 2011

Prokudin-Gorsky, fotografías antiguas a todo color


En 1909 un notable proyecto fue iniciado por el fotógrafo ruso Serguéi Mijáilovich Prokudin-Gorsky. Su misión era captar a todo color el vasto Imperio ruso. Aquí tenemos una colección de sus sorprendentes imágenes tomadas a principios del siglo XX.


Prokudin-Gorsky se embarcó en un extraordinario viaje para captar la esencia de Rusia con la bendición -y la financiación- del zar Nicolás II. Muchas de estas fotos podrían haber sido tomadas ayer mismo, sólo la vestimenta de los personajes retratados revela la verdadera edad de las imágenes.


En la imagen de arriba podemos ver al fotógrafo. Ésta foto concretamente fue tomada en 1915.


Prokudin-Gorsky consideró este proyecto como el trabajo de su vida. Arriba se recoge la cosecha de 1909. No aparece ningún tipo de tecnología para ayudar en la recolección, el mejor de los aperos que aparecen en la foto podría calificarse de medieval. Sin embargo, esta forma de vida estaba llegando a su fin. En octubre de 1917 tuvo lugar la Revolución que marcaría el inicio de la etapa de indistrialización de Rusia.


Prokudin-Gorsky provenía de una estirpe de nobles rusos, militares en su mayoría. Sin embargo, a él no le gustaba la vida del ejército y estudió química en el Instituto de Tecnología de San Petersburgo. También estudió pintura y música en la Academia Imperial de las Artes. En 1889, a los 26 años, viajó a Berlín para estudiar fotoquímica en la Universidad Politécnica de la capital alemana. Allí conoció a Adolf Miethe, que estaba experimentando con la fotografía de tres colores.


En 1890 se casó con Aleksandra Lavrova, hija de un rico industrial, y tuvieron dos hijos y una hija. Prokudin-Gorsky trabajó para su suegro en una fábrica de metal cerca de San Petersburgo, empleo que mantuvo hasta la Revolución de Octubre.


La técnica de Prokudin-Gorsky consistía en una cámara que tomaba un conjunto de tres fotografías. Estas imágenes eran monocromáticas, pero cada una era tomada usando un filtro de color diferente. Cuando las tres imágenes monocromáticas se proyectaban (mediante luz que tenía que ser de un color específico) el color original de la escena podía ser reconstruido. Sin embargo, esto llevaba su tiempo y si los de la foto se movían quedaba reflejado el movimiento.



Créditos de las imágenes: 1, 2, 3

Related Posts with Thumbnails