sábado, 28 de abril de 2012

La tribu más amenazada del planeta

El actor británico Colin Firth se ha unido a Survival International para lanzar una campaña solidaria en favor del pueblo indígena de los awás, cuyo territorio está siendo devastado a manos de madereros ilegales, ganaderos y colonos, ha informado esta organización.

Los awás, la tribu más amenazada del planeta, se extingue sin remedio. Sus poco más de 350 integrantes intentan sobrevivir por todos los medios en los últimos reductos vírgenes de una selva, al noreste del Brasil, en el estado de Maranhao, que una vuez fue totalmente suya.




Fuente | Xataka Ciencia


viernes, 27 de abril de 2012

Descubren una estrella como el Sol con hasta nueve planetas

Científicos de la Universidad de Herfordshire (Reino Unido) han descubierto que una estrella similar al Sol, conocida como HD 10180, podría albergar nueve planetas y no cinco, como se creía hasta ahora. Este hallazgo, una vez confirmado, convertiría a este sistema solar en el más poblado hasta ahora encontrado.

Según se explica en el trabajo, publicado en 'Astronomy and Astrophysics', HD 10180, se encuentra a unos 127 años luz de distancia de la Tierra y en un estudio previo que se publicó en agosto de 2010, los astrónomos identificaron cinco confirmados otros mundos y dos candidatos planetarios.

Ahora, los expertos británicos han confirmado que los dos candidatos son planetas y sugieren que habría dos más orbitando la estrella. "Esto podría llevar la cuenta hasta nueve planetas", ha señalado el autor principal, Mikko Tuomi, quien ha indicado que "superaría en un planeta al Sistema Solar al que pertenece la Tierra".

En cuanto a los nuevos cuerpos descubiertos, Tuomi ha indicado que "parecen tener períodos orbitales de aproximadamente 10 y 68 días, respectivamente, y masas de 1,9 y 5,1 veces mayor que la de la Tierra, los que les convierte en Super-Tierras calientes, es decir, con probabilidad de poseer una superficies rocosas "abrasadoramente calientes".

El equipo de científicos ha logrado llevar a cabo este estudio, en parte, gracias a los datos publicados en 2010, un hallazgo que se realizó gracias al espectrógrafo HARPS del Observatorio Europeo Austral (ESO).

Ahora, falta por confirmar esta teoría realizada por el equipo de Tuomi, para lo que ya se están llevando a cabo varias investigaciones. Éstas deberán determinar que el estudio no se equivoca y no ha encontrado señales erróneas. En este sentido, el astrónomo se ha mostrado seguro y ha señalado que su teoría "está bien apoyada por los datos presentados".

Dado que los planetas en el sistema de HD 10180, son demasiado distantes como para ser observada directamente, los científicos volverán a usar HARPS para controlar las fuerzas gravitacionales que los planetas ejercen sobre su estrella 'madre'.


Fuente | Europa Press

lunes, 23 de abril de 2012

La explosión de un meteorito sorprende en Nevada y California

Un raro meteorito diurno fue visto, y también oído, sobre el norte del estado de Nevada y partes del de California este domingo, justo después del pico de una lluvia anual de meteoros.

Los observadores en el área de Reno-Sparks de Nevada dijeron haber visto una bola de fuego alrededor de las 8 AM hora local, acompañada o seguido de un estruendo atronador que, según los expertos, podría haber sido un estampido sónico provocado por el meteoro al estallar al alcanzar la atmósfera terrestre.

"Probablemente habrá estallado al entrar en la atmósfera", dijo Mike Smith, un meteorólogo de la oficina del Servicio Meteorológico Nacional en Sacramento, California.

El Diario Reno-Gazette informó que el ruido hizo saltar las alarmas en una tienda de Wal-Mart en Carson City, capital de Nevada, y se sintió en los alrededores de la Cuenca del Lago Tahoe y en California.

La estela visible que dejó el meteoro fue descrita como deslumbrante. "Yo estaba fuera ... senderismo en las montañas y vi esta gran bola blanca surcando el cielo hacia el oeste", dijo Ellen Pillard, una residente de Reno, a este periódico. "Luego, simplemente desapareció." Minutos más tarde, dijo, escuchó un "boom".

"Fue increíble", dijo Pillard. "Pensé que quizás estaba soñando."

Reportes del meteoro en California llegaron desde Sacramento hasta el Condado de Orange, a cientos de kilómetros hacia el sur. Pero la bola de fuego pasó desapercibida en gran parte del área de Los Ángeles y otras partes del sur de California debido a los cielos nublados.

Mientras que los meteoros visibles durante la noche por lo general varían en tamaño de un guijarro a un grano de arena, un meteorito lo suficientemente grande como para ser visto durante el día probablemente sería tan grande como una pelota de béisbol, dijo Smith.

La inusual estrella fugaz diurna llegó justo después del pico de meteoros de la lluvia de las Líridas, un fenómeno anual que se produce cuando la Tierra pasa a través de restos que deja un cometa que recorre una órbita en torno al Sol de cada 400 años.


Fuente | Europa Press

domingo, 22 de abril de 2012

22 de abril, Día de la Tierra

El Día de la Tierra, que se celebra cada 22 de abril desde hace 42 años, es una jornada cuyo objetivo es reflexionar sobre la inviabilidad de nuestro modelo de desarrollo actual. Así, según explican en Ecologistas en Acción, se necesitarían varios planetas para que pudiéramos mantener nuestro nivel de consumo. Para la organización ecologista, es imprescindible que nos ajustemos a los límites que marca nuestro territorio y que hagamos un reparto equitativo de los recursos disponibles.

Hace ya 42 años, en 1970, una gran cantidad de ciudadanos y ciudadanas estadounidenses se movilizaron para alertar sobre la fragilidad del planeta. Esta gran movilización, que se considera como el nacimiento del actual movimiento ecologista, fue bautizada con el nombre de Día de la Tierra (Earth Day).

Desde entonces se ha venido dando un fenómeno paradójico. Por un lado, cada vez existe más información y evidencia sobre la sobreexplotación a la que estamos sometiendo a los recursos naturales de nuestro planeta. Pero, por otro, esta utilización de los recursos no deja de crecer, al tiempo que el reparto de su utilización es cada vez más desigual e injusto, tanto entre los diferentes países como en el interior de cada Estado.

Los estudios científicos no dejan lugar a dudas: en los últimos 40 años hemos perdido el 30% de la biodiversidad del planeta mientras que hemos duplicado nuestra demanda de recursos naturales. Hace ya mucho tiempo que la Tierra no dispone de suficientes recursos como los que dilapidamos cada año, por lo que nuestro consumo reciente se hace a costa no solo de lo que produce cada año el planeta, sino de sus reservas, dejando a las generaciones futuras un territorio cada vez más empobrecido y contaminado.

Los problemas vienen tanto del lado de las fuentes de los recursos -pérdida de bosques, agotamiento de caladeros de pesca, pico del petróleo, pérdida de suelos fértiles, etc.- como de los sumideros a los que arrojamos nuestros residuos -exceso de CO2 en la atmósfera lo que genera cambio climático, contaminación de suelos, de las aguas continentales y océanos, etc.-. El único camino posible para que nuestra existencia sea viable es, pues, la reducción de nuestra huella ecológica, la disminución drástica del uso de recursos naturales, el que nos ajustemos a los límites físicos de nuestro territorio.

Pero Ecologistas en Acción quiere recordar que no basta con reducir nuestro consumo de recursos. Tan importante como ello es que hagamos un reparto equitativo de estos recursos. De hecho, el injusto reparto de la riqueza, aparte de ser inadmisible desde un punto de vista ético y moral, ocasiona una gran cantidad de problemas ambientales, bien por consumo excesivo, bien en el otro extremo por generar degradación ambiental para tratar de sobrevivir.


Fuente | Qué

sábado, 21 de abril de 2012

Alimentos que incrementan la inteligencia

-Colina: presente en los huevos, la leche, el bacalao o la coliflor. 

-Monofosfato de uridina: presente en la remolacha.

 -Ácido docosahexaenoico (DHA): presente en peces de agua fría (como el salmón, el arenque o la anchoa) y según estudios recientes por médicos y científicos de Europa, en un atún de calidad especial, en el aceite de hígado de bacalao y en algunas microalgas (algas microscópicas).

 Estos son tres alimentos que, según un estudio llevado a cabo por investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), fortalecen las sinapsis (conexiones entre neuronas) e incrementan las habilidades cognitivas tras consumirlos habitualmente durante tan solo cuatro semanas.

 Los experimentos se llevaron a cabo con roedores, y su ingesta no solo mejoraba sus habilidades cognitivas, sino que producía cambios bioquímicos evidentes en las sinapsis neuronales. Un estudio realizado por investigadores del Departamento de Nutrición de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid, también sugiere que el consumo de pan está relacionado con el rendimiento intelectual.

 Fuente | Xataka Ciencia

viernes, 20 de abril de 2012

¿Y si te caes en un agujero negro?

Los agujeros negros son los lugares más extraños y más curiosos del universo de que los que se tiene conocimiento. Por ello desde el momento en que se conoció su existencia, todo tipo de interrogantes, hipótesis e investigaciones han mantenido a la comunidad científica en un constante esfuerzo de investigación.

Según la NASA un agujero negro es un lugar donde la gravedad es tan potente que ni siquiera la luz puede salir de él. Allí la gravedad tiene tanta fuerza debido a que la materia se encuentra comprimida en un espacio muy pequeño que se forma cuando muere una estrella.

Ya que la luz no puede escapar de allí, no es observable y por eso los agujeros negros no pueden verse. Aunque con telescopios espaciales muy sofisticados podemos conocer su ubicación y cómo las estrellas que están muy cerca de donde se encuentran los agujeros negros actúan de forma diferente a las demás estrellas.

De acuerdo a lo que señala la NASA, los agujeros negros pueden ser grandes o pequeños. Los científicos creen que un agujero negro puede ser tan pequeño como un átomo y que a pesar de que su tamaño sea tan diminuto pueden llegar a tener la misma masa que una montaña enorme, siendo la masa la cantidad de materia que tiene un objeto.

Por otro lado, cuando es de grandes dimensiones, un agujero negro puede ser tan grande como 20 Soles. Los de este tipo son llamados agujeros negros estelares. Se estima que existen muchísimos agujeros negros estelares en la Vía Láctea, la galaxia donde se encuentra la Tierra.

Pero eso no es todo, ya que existen agujeros negros aún más grandes. Los agujeros negros más grandes son los llamados supermasivos y su tamaño equivale a la increíble suma de más de 1 millón de veces el tamaño del Sol.

Los científicos encontraron evidencia suficiente como para señalar que en cada gran galaxia existe al menos un agujero negro supermasivo en el mismísimo centro. Al que existe en la Vía Láctea se lo conoce como Sagitario A. Su tamaño es de 4 millones de veces el del tamaño del Sol y dentro de él cabrían varios millones de planetas Tierra.

Nadie jamás ha entrado o podrá entrar en un agujero negro y luego declarar qué le sucedió. Ni tan siquiera podemos acercarnos a uno por más diminuto que sea.


Dentro de la comunidad científica se dice que si una persona cayera en un agujero negro, su cuerpo sería absorbido como si se tratara de un espagueti. El Dr. Charles Liu, experto en astrofísica y uno de los principales miembros del Planetario Hayden del Museo Americano de Historia Natural, señala que se parecería más a un chorro de pasta de dientes siendo extraído de su tubo.

Charles sostiene que cuando un objeto cruza el llamado horizonte de eventos (punto de no retorno) de un agujero negro, exactamente la misma física que produce las mareas en los océanos de la Tierra comienza a hacer efecto sobre el objeto.

La física de las mareas oceánicas funciona de acuerdo a la gravedad. La fuerza de gravedad disminuye según la distancia, por ello la Luna de algún modo “tira” de la Tierra con mayor fuerza según el lado que esté más cerca. Este hecho hace que la Tierra lentamente se vuelva más grande y que se mueva considerablemente.

De todos modos, la Tierra tiene la fuerza y el tamaño suficiente como para mantenerse estable, aunque no sucede lo mismo con el agua, produciéndose un movimiento y un fluido constante que sigue la línea del eje de la Tierra. este movimiento conforma las mareas.

No sucedería con un humano en una de estas corrientes en un agujero negro. Si se considerase un agujero negro del tamaño de nuestro planeta, las mismas fuerzas de marea se magnificarían a niveles totalmente fuera de nuestra escala. Una persona sumergida en una de estas corrientes sentiría el trabajo de las fuerzas gravitacionales con muchísima más fuerza.

En la parte superior de la cabeza se sentiría más fuerza que en los dedos de los pies y el cuerpo sería literalmente absorbido y estirado. Este es a lo que los científicos se refieren cuando hablan de como si se tratase de un espagueti. Justamente el astrofísico británico Sir Martin Rees acuñó este término como espaguetización y hasta hoy, es el más eficaz para describir lo que sucedería.

El cuerpo de una persona que cayera en un agujero negro se convertiría en una delgada y larga corriente de partículas subatómicas que formarían un remolino flotante que luego sería absorbido por el agujero.

Como el cerebro se desintegraría instantáneamente, no existiría la posibilidad de apreciar tan bonita escena. Por último el Dr. Liu declara que, a pesar de esto, si se tratase de una agujero más grande, como por ejemplo uno del tamaño de nuestro sistema solar, la fuerza de las corrientes en el punto de no retorno serían menos intensas, por lo que todo tipo de cosas se podrían observar dentro del agujero durante un breve instante, como todo lo que ha caído antes.


Fuente | Ojocientífico


martes, 17 de abril de 2012

¿Por qué las noches sin nubes son más frías?

Las nubes ejercen una influencia capital en el clima terrestre. Debido a que están formadas por una espesa capa de vapor de agua, las masas nubosas hacen las veces de filtros solares que reflejan hacia el espacio exterior gran parte de la energía procedente del astro rey. Es por ello por lo que en los días nublados la temperatura no sube como en los soleados.

Durante la noche, la superficie terrestre se desprende del calor acumulado. Si el cielo está despejado, el proceso de enfriamiento ocurre de forma lenta pero constante, llegando a su punto más bajo justo antes del amanecer. No sucede lo mismo en las noches con el cielo encapotado. Puesto que las nubes dificultan el paso de la radiación térmica, una fracción de la energía proveniente del enfriamiento de la corteza terrestre vuelve a ser reflejada hacia ella. El resultado de este rebote energético es que la temperatura no puede bajar con tanta facilidad como en las noches sin nubes.


Fuente | Muy Interesante

El héroe que creó una selva

En 1979 una inundación obligó a refugiarse a una gran cantidad de serpientes en zonas altas y las dejó varadas en un gran banco de arena. Cuando se retiraron las aguas, el joven Jadav Payeng, que contaba con 16 años se encontró con los ofidios muertos.

Las serpientes, que sobrevivieron al agua, murieron por el calor al carecer de una sombra en la que guarecerse. La sensibilidad de este hombre le llevó a sentarse y llorar por los animales muertos. Se dirigió a las autoridades para intentar que plantaran árboles allí. Recibió su negativa y le aseguraron que ningún árbol volvería a crecer. Le aconsejaron que plantara bambú. Nadie quería saber nada, ni nadie quería ayudarle.

Jadav Payeng comenzó en 1979 a enterrar semillas y trasplantar árboles de especies autóctonas en una región arenosa y estéril situada en las orillas del río Brahmaputra (India). Hizo de esta tarea el objeto de su vida. Su intuición y conocimiento de la vida natural le llevó a recrear el ecosistema natural.

Jadav Payeng en la actualidad

Su perfeccionismo, por poner un ejemplo, le hizo llevar al lugar hormigas rojas para reforzar el equilibrio ecológico de los suelos. En poco tiempo el arenal se transformó en un ecosistema en pleno desarrollo al que llegaban los animales amenazados de la región.

Ha transformado, sin ayuda de nadie, una superficie de unas 550 hectáreas (cada hectárea tiene la superficie de un campo de futbol).

Hoy en día el bosque es un refugio para aves, ciervos, rinocerontes, tigres de Bengala (hay cinco y recientemente han tenido dos cachorros), elefantes y otras especies (algunas de ellas en peligro de extinción) que pierden su hábitat natural por la presión del hombre en otros lugares de la región.


Más de 30 años después toda la región es un vergel y se ha transformado en un ecosistema maduro de selva. Como dato sorprendente los funcionarios de la región se enteraron de la existencia del nuevo bosque en el año 2008. Sin duda este hombre merece el reconocimiento internacional a su labor.

Actualmente Jadav Payeng vive en una pequeña cabaña, en el bosque que creó, con su mujer y tres hijos. Se gana la vida vendiendo leche de búfala.


Fuente | Blog Medioambiente.org

lunes, 16 de abril de 2012

El tigre de Tasmania, hoy en día extinguido




El lobo de Tasmania, también conocido como tigre de Tasmania o tilacino, fue un marsupial cuyo último ejemplar vivo conocido murió en 1936. Su nombre científico, Thylacinus cynocephalus, significa perro con bolsillo y cabeza de lobo.

El tigre de Tasmania vivió en Australia y en Nueva Guinea. Su desaparición hace unos dos mil años se debió a la introducción del dingo o perro salvaje en su hábitat por los aborígenes. La población remanente de Tasmania, una isla relativamente pequeña fue desapareciendo cuando llegaron los europeos hace unos 200 años, por causa de la caza intensiva, la destrucción de su hábitat y la competencia con los perros domésticos.

La ley australiana no protegió al lobo de Tasmania hasta 1936, el mismo año en que murió el último ejemplar en cautiverio en el zoológico de Hobart. Antes, en 1888, el Parlamento de Tasmania ofrecía 1£ por cada cabeza de tilacino, y 10 peniques por las crías.

El tilacino tenía el mismo aspecto que un perro grande y largo, aunque de cabeza grande parecida a la de un zorro y la cola típica de los marsupiales, más ancha en la base. Podía llegar a medir 180 cm de largo y 58 cm de alto, y su peso máximo era de 30 kg.

Los machos eran de mayor tamaño que las hembras. Su pelaje era corto y suave, de color pardo a excepción de unas rayas negras en el lomo (entre 13 y 21) que le valieron el apodo de tigre. Parece que evitaba el contacto con los humanos y que su temperamento en general era nervioso. Algunos ejemplares cautivos morían inmediatamente por el shock que les provocaba la captura.


De trote torpe, cazaban en grupo, persiguiendo a la presa hasta su agotamiento. A pesar de que sus mandíbulas podían abrirse hasta un ángulo enorme, no tenían mucha fuerza, por eso se alimentaban de animales pequeños. Parece que podían dar saltos verticales como los canguros.

Se pueden ver ejemplares de tilacino conservados en varios museos de todo el mundo, como el Museo de Historia Natural de Leiden en Holanda, el Museo Rosenstein de Stuttgart en Alemania, los museos de Sydney y Melbourne (Australia).



Fuentes | Actual y Curioso, Ojocientífico

Pulitzer de fotografía 2012

Esta es la fotografía ganadora del Pulitzer 2012. El autor es Massoud Hossaini de AFP.



domingo, 15 de abril de 2012

Se cumplen 100 años del hundimiento del Titanic




El 10 de abril de 1912, el Titanic inició su viaje inaugural partiendo desde Southampton (Inglaterra) con destino a Cherburgo, Queenstown y finalmente a Nueva York.

Cuatro días más tarde, a las 23:40 del 14 de abril, el buque chocó con un iceberg al sur de las costas de Terranova, y se hundió a las 2:20 de la mañana del 15 de abril.

El siniestro se saldó con la muerte de 1.517 personas, y en esa época se convirtió en el peor desastre marítimo en tiempo de paz.



Fuente | Actual y Curioso

La Colina de las Cruces en Lituania




La Colina de las Cruces, también conocida como la Meca de Lituania se encuentra a unos 13 km de Šiauliai, la cuarta ciudad más grande de Lituania, en el norte del país.

Su origen se remonta al año 1236, cuando la ciudad es fundada para defender la zona de los asaltos de los caballeros Teutónicos, cosa que no conseguiría ya que éstos conquistarían la zona y la dominarían durante todo el siglo XIV. Algunas fuentes indican la colocación de las primeras cruces en la colina durante este periodo. Con el paso de los años, el catolicismo Lituano comenzó a usar este lugar como emblema ante la opresión.


Ya en el siglo XIX Rusia se apodera de Lituania. Más de una sangrienta batalla se libraría en estas tierras contra los opresores rusos y miles de soldados lituanos morirían en ellas. Los familiares, ya que no podían dar sepultura a muchos de esos cuerpos, utilizaron la colina como improvisado cementerio simbólico. En 1895 había 150 grandes cruces y otras tantas de menos tamaño. El lugar comenzaba a convertirse en un centro de peregrinación, símbolo paz, libertad y esperanza para el pueblo lituano.


En el siglo XX llegan las dos grandes guerras, tras la primera, los alemanes ocuparían el país durante tres largos años. En la segunda, los rusos volverían a invadir la zona, para ser reconquistada de nuevo por los alemanes durante un breve periodo de tiempo y retornar al final de la guerra a las manos de Stalin como República Socialista de Lituania.


En estas fechas la colina había crecido. Miles de pequeñas cruces se amontonaban alrededor de la colina, coronada ya por 400 grandes cruces. A los rusos no les gustaba nada que este lugar se convirtiera en símbolo de libertad para los lituanos e hicieron lo imposible para que desapareciera del mapa. Lo quemaron todo en varias ocasiones, intentaron nivelar la colina e incluso convirtieron la colina en un vertedero de residuos y desechos. Pero nada de esto acabó con ella, al amanecer, decenas de cruces aparecían de nuevo plantadas allí y por mucho que se esforzaran en destruirlas, volvían a aparecer una y otra vez. Los rusos incluso proyectaron inundar toda la zona construyendo una presa en un río cercano, pero para suerte de los lituanos, cayó el régimen comunista y nada de esto llegó a llevarse a cabo.


Desde entonces hasta nuestros días el número de cruces y la importancia del lugar como centro de peregrinaje ha ido en aumento. Se estima que hay más de 100.000 cruces de todo tipo y tamaño. A las cruces se han unido estampas, rosarios, fotografías, estatuas y todo tipo de objetos religiosos que la gente ha ido allí amontonando como recuerdo de sus antepasados, familiares o amigos.


La colina de la fe, como suele ocurrir en estos casos, también se ha convertido en un negocio para muchos, que venden en las cercanías cruces y abalorios de todo tipo para los turistas desprevenidos que acuden allí sin llevar la cruz de casa. Quizás la masificación desvirtúe un poco el sentido original de la colina, aunque esto no quita que el lugar sea realmente sorprendente y que sea un punto emblemático dentro del recorrido de peregrinajes en Europa.


Fuente | Tejiendo el mundo

viernes, 13 de abril de 2012

Descubren un mineral único en el mundo

Un equipo de investigadores integrado por especialistas del Instituto Geológico y Minero de España y la Universidad Complutense de Madrid ha descubierto en la cueva El Soplao un nuevo politipo mineral, la zaccagnaita-3R, único en el mundo al tratarse del primer caso descrito de una zaccagnaita formada en una cueva, lo que convierte a esta especie en un nuevo mineral espeleotémico, y a El Soplao en una cavidad única por albergarlo.

El descubrimiento realizado ha sido publicado en la edición de abril de 'American Mineralogist', la prestigiosa revista editada por el Mineralogical Society of America, por los autores de la investigación y del descubrimiento: Rafael P. Lozano (Museo Geominero, Instituto Geológico y Minero de España), Carlos Rossi (Departamento de Petrología y Geoquímica, de la Facultad de Ciencias Geológicas de Universidad Complutense), Angel La Iglesia (Instituto de Geología Económica -CSIC-UCM- Facultad de Ciencias Geológicas, Universidad Complutense) y Emilio Matesanz, del Centro de Asistencia a la Investigación de difracción de RX de la Facultad de Ciencias Químicas (Universidad Complutense).

Además de por ser el primero que se encuentra dentro de una cueva, el nuevo mineral espeleotémico de El Soplao se distingue por su peculiar morfología octaédrica y un zonado de fluorescencia , desconocidos en hidrotalcitas naturales (grupo al que pertenece la zaccagnaita). Asimismo, desde el punto de vista químico, es más rico en aluminio.

Según ha informado el Gobierno de Cantabria en un comunicado, este nuevo logro científico es fruto de los trabajos de investigación geológica que se están llevando a cabo en El Soplao gracias al convenio suscrito por la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, el Instituto Geológico y Minero, y la empresa SIEC S.A.

La Consejería mantiene "un apoyo continuo" a la línea de investigación y estudio de la cueva mediante acuerdos y convenios con diferentes organismos y universidades, entre ellas la Universidad de Cantabria, con la que recientemente se firmó una ampliación de la Cátedra El Soplao, que permitirá la medición en 3D de las galerías mineras.


EXCLUSIVA EN EL MUNDO

La zaccagnaita se descubrió en 2001 en Carrara (Italia) y los autores que describieron la especie mineral sólo consiguieron unos pocos cristales de tamaño microscópico ya que el mineral es extremadamente escaso. Este mineral no es igual que el de la cueva de El Soplao, el de Carrara es zaccagnaita-2H y el de la cueva es zaccagnaita-3R.

La zaccaganita-2H sólo se encuentra en Carrara (Italia) y quizás también en San Constantino (Grecia), aunque la de esta última localidad no está bien caracterizada y es dudosa.

La zaccagnaita-3R no se ha encontrado en ninguna parte del mundo y, por el momento, es completamente exclusiva de la cueva de El Soplao.

APLICACIONES PRÁCTICAS EN INDUSTRIA Y FARMACIA

Es un mineral del grupo de las hidrotalcitas, minerales relativamente raros que tienen un gran interés por sus aplicaciones prácticas, especialmente como catalizadores en procesos industriales, en tratamiento de aguas y en farmacia.

Así sus principales usos farmacéuticos son antiácido y antitéptico (las hidrotalcitas se utilizan en el tratamiento de las úlceras gástricas por su rápido efecto neutralizante); excipiente y estabilizador (su capacidad de absorción hace que se utilicen en las composiciones de los anti-inflamatorios, así como en el tratamiento terapeútico de enfermedades cardiacas).

Igualmente, las hidrotalcitas se aplican en los tratamientos de deficiencia de hierro, así como en la preparación de pomadas y cataplasmas para la protección de pieles dañadas.

En cuanto a otras aplicaciones, destaca su uso como estabilizador de PVC, aguas residuales y óxidos de azufre por su capacidad absorbente, así como en aplicaciones industriales (retardador de flama, intercambiador de iones y tamizador molecular, entre otras).

Está formada principalmente por zinc, aluminio, grupos carbonato y agua. Sin embargo, la zaccagnaita de El Soplao es única, ya que se trata de un politipo (el 3R) desconocido previamente.

Los diferentes politipos que puede tener una especie mineral tienen composición química y elementos estructurales básicos similares, pero su estructura cristalina y por tanto su simetría es diferente. El análisis de la zaccagnaita-3R de El Soplao ha permitido obtener importantes datos de este mineral, desconocidos hasta el momento. Este análisis se ha realizado a partir de diagrama de difracción de rayos X por el método del polvo, espectro de infrarrojos y diagramas térmicos diferenciales y térmicos gravimétricos.

Los parámetros obtenidos en este estudio indican que la zaccagnaita de El Soplao es estructuralmente diferente a la especie original (zaccagnaita-2H, hexagonal), lo que ha permitido concluir que se trata de un nuevo politipo trigonal: zaccagnaite-3R.

Los análisis químicos mediante microsonda de electrones revelaron que la zaccagnaita-3R de El Soplao tiene una química inusual dentro del grupo de las hidrotalcitas naturales, ya que es significativamente más rica en aluminio que el politipo hexagonal (2H).

El origen de la zaccagnaita de El Soplao está relacionado con la diagénesis de los óxidos de hierro y manganeso (ricos también en aluminio y zinc), que forman los estromatolitos de manganeso descubiertos recientemente en la cueva de El Soplao.


Fuente | Europa Press

Un monolito de piedra en Marte

En julio de 2009, la página web Lunar Explorer Italia publicaba por primera vez la imagen que aparece sobre estas líneas. En ella se aprecia lo que parece ser un monumento de roca, en forma de monolito rectangular. Nada demasiado misterioso si no fuera, claro, por el hecho de que la fotografía fue tomada en Marte, y además por uno de los mejores instrumentos que tenemos allí: la cámara de alta resolución Hirise, de la misión Mars Reconnaissance Orbiter, de la NASA.

A partir de ahí, la cosa se disparó y la foto pasó a formar parte de la colección de "pruebas" de la existencia de una antigua civilización marciana. De poco sirvió que apenas un mes más tarde, en agosto de 2009, los investigadores de la Universidad de Arizona, los mismos que obtuvieron la imagen, aseguraran que se trataba de una simple roca sin nada que destacar, fruto de un desprendimiento de las colinas en cuya misma base se encuentra el "monolito".

Cada poco tiempo, la imagen vuelve a publicarse en Internet como si se tratara de una novedad, y la historia se repite, aunque cada vez con nuevos añadidos. Sin embargo, existen razones y pruebas más que concluyentes de que no se trata de una estructura artificial. Ni tampoco, por supuesto, de un remedo marciano del monolito que aparece en la Luna en la inolvidable película de Kubrick "2001: Una Odisea en el Espacio".

Según explica Jonathon Hill, uno de los investigadores de la Universidad de Arizona encargado de procesar las imágenes de las misiones a Marte, el objeto en cuestión no es más que una roca sin misterio alguno. Y que además ni siquiera es perfectamente rectangular.

Pero veamos. El instrumento Hirise, una cámara de 40 millones de dólares y que es la mejor jamás embarcada en una misión interplanetaria, tiene una resolución aproximada de 30 cm. por píxel, algo que resulta impresionante si se tiene en cuenta que sus fotografías se toman, por lo general, desde unos 300 km. de altura sobre el suelo marciano.

A pesar de ello, la resolución de cámara no es suficiente para revelar detalles como pueden ser las anfractuosidades de una roca de tamaño medio. "Cuando la resolución es demasiado baja como para resolver un objeto -explica Hill- éste tiende a parecer rectangular, porque los píxeles de la imagen son cuadrados".

Y luego está la localización de la roca, justo a los pies de una colina y cerca de muchas otras rocas (ver imagen de arriba), lo que sugiere que en algún momento del pasado una parte de la colina se vino abajo. En todo caso, bromea Hills un lugar peligroso para construir allí deliberadamente cualquier cosa: "Si yo tuviera que construir un monolito en alguna parte, ese sería el último lugar que elegiría. En efecto, los escombros que caen de la colina terminarían por taparlo todo con mucha rapidez".

Por si aún fuera poco, Hill añade que también la altura aparente del monolito resulta exagerada en la foto debido a la posición del Sol. De hecho, la imagen fue tomada con el Sol muy bajo, cerca del horizonte, lo que produce sombras muy alargadas.


Fuente | ABC

jueves, 12 de abril de 2012

Averigua tu nivel de credulidad con el test de Dawkins

Richard Dawkins es uno de los escritores científicos contemporáneos más conocidos, un polemista consumado que con base en los descubrimientos más recientes (en genética, en biología evolutiva y en algunas otras disciplinas) gusta de derruir viejas ideas que están ancladas en nada más que suposiciones y creencias que al final se descubren erróneamente heredadas.

Incursionando en el asunto de la fe, sin duda uno de los más interesantes para casi cualquier investigador, Dawkins escribió un libro de título The God Delusion, El espejismo de Dios, en el cual examina la religión desde una óptica científica, enumerando todos los elementos que a su juicio prueban fehacientemente que Dios no existe y que la creencia organizada y colectiva en esta entidad podría equipararse a un delirio, además de mostrar los pros y los contras de ser creyente o ser ateo.

En dicho libro Dawkins elabora una práctica guía para identificar en qué lugar del espectro confesional se encuentra uno mismo. 7 puntos de un arco que va de un extremo a otro de la creencia fervorosa: en un lado Dios y en el otro su ausencia (en medio la tibieza del agnosticismo):

1. Teísta convencido: No cuestiono la existencia de Dios: SÉ que existe.
2. Teísta de facto: No puedo saberlo con certeza, pero creo firmemente en Dios y vivo mi vida suponiendo que Él está ahí.
3. Teísta débil: No estoy muy seguro, pero estoy inclinado a creer en Dios.
4. Agnóstico puro: La existencia o la inexistencia de Dios son exactamente igual de probables.
5. Ateísta débil: No sé si Dios exista, pero me inclino a ser escéptico.
6. Ateísta de facto: No lo puedo saber con certeza, pero creo que Dios es muy improbable y vivo mi vida suponiendo que Él no está ahí.
7. Ateísta convencido: Estoy cien por ciento seguro de que Dios no existe.

Un ejercicio interesante de mapeo espiritual y mental sobre la que durante mucho tiempo ha sido una de las preocupaciones fundamentales del género humano.


Fuente | Pijamasurf

Algunas curiosidades sobre los animales

En la actualidad los científicos han logrado identificar  algo más de 14 millones de especies animales distintas que viviendo en nuestro planeta. Este ya es un dato curioso en sí y realmente sorprendente que seguramente no conocías.  De todas maneras es todavía más interesante pensar en todas las especies que aún no se conocen. Imagina nada más cuántas especies desconocidas habitan la tierra esperando ser descubiertas, cuántas extrañas especies acuáticas  esperan en las profundidades de los océanos o cuántas criaturas salvajes caminan, se arrastran o vuelan en lo más inhóspito de las selvas amazónicas. Vamos a conocer unas cuantas curiosidades interesantes sobre los animales.

Elefantes

Los elefantes son excelentes nadadores y con un “estilo perrito” muy atractivo logran nadar a pesar de tener un peso que generalmente ronda las 3,5 toneladas. Por otro lado, aunque pueden nadar no pueden saltar ni galopar.

Otro dato interesante es que poseen un sentido de la audición desarrollado hasta un grado excepcional. Además de tener unas orejas enormes, han desarrollado unos captadores especiales de vibración y receptores de baja frecuencia en las patas.

Jirafas

Las jirafas son la especie más alta de todas las terrestres. Tienen un sistema digestivo sorprendente, que no puede compararse con ninguna el de ninguna otra especie de rumiante y le permite alimentarse mucho menos que el resto de ellos. El dato más interesante sobre las jirafas es que duermen alrededor de 2 horas al día.

Leones

Los leones son los únicos ejemplares felinos en los que el sexo se puede determinar a simple vista. Hace 10 mil años, el león era el mamífero terrestre más extendido en toda la faz de la tierra después de los seres humanos..

Otro dato interesante sobre los leones es que pueden pasarse varios extenuantes días copulando entre 20 y 40 veces al día.

Tigres

Los tigres tienen una visión sumamente eficaz y desarrollada a enormes niveles que es aún más sorprendente durante la noche. La visión nocturna de los tigres es hasta seis veces más potente que la de los seres humanos.

Otro dato curioso y a la vez aterrador es el de la gran fuerza que poseen en sus patas. Sus patas son tan poderosas como para aplastar el cráneo de una vaca y deshacerlo con facilidad de un zarpazo o bien como para destruir la espalda de un oso perezoso en un parpadeo.

Serpientes

Las serpientes son animales majestuosos y a pesar de no tener patas, algunas especies de serpientes son de los animales más peligrosos del mundo. Mientras que la serpiente más pequeña del mundo apenas alcanza los 10 centímetros, la serpiente más grande sobrepasa los 10 metros de largo..

Aunque tienen colmillos filosos no pueden masticar, por lo que tragan a sus presas enteras y luego las desintegran en un complejo proceso digestivo. La serpiente más venenosa del mundo es la Taipan del interior. Una pequeña mordida suya es suficiente para acabar con la vida de más de cien seres humanos adultos.

Hormigas

Las hormigas son insectos muy particulares y su comportamiento realmente nos llama la atención siempre. Se trata de una familia de insectos sociales y estructurados de forma muy compleja de las que se conocen más de 20 mil especies distintas en el planeta. Un dato muy interesante es en cuanto a la reina: una hormiga reina llega a vivir hasta 30 años, mientras que una obrera común apenas alcanza los 3..

Son omnívoras ya que se alimentan tanto de plantas como de otros insectos y también animales e incluso son carroñeras, ya que comen cadáveres. Hay una hormiga en especial que nos da un dato perfecto para esta lista: la hormiga legionaria. Las colonias de esta especie de hormiga pueden comerse hasta cien mil animales de presa por día.

Ballenas

Dentro de las ballenas nos encontramos con el animal más grande del mundo: la ballena azul. Ésta tiene una longitud de 35 metros y un peso de 150 toneladas. Son mamíferos y aunque como todos los demás, animales, necesitan dormir, se cree que solo un hemisferio de su cerebro duerme. Así es que las ballenas logran el descanso necesario pero nunca se duermen por completo..

Algunas ballenas llegan a vivir unos 100 años. Su alimentación es muy variada, desde algas a peces y hasta focas. Las llamadas “ballenas asesinas” (orcas) tienen unas técnicas de caza muy sofisticadas: cazan en grupos organizados con técnicas que suelen compararse con las de los lobos.

Otras curiosidades

•El ADN de los gorilas es entre un 95% y 99% igual al de los seres humanos.
•La enorme mayoría de los gorilas tiene el mismo tipo de sangre: B
•El chita es el animal más rápido del mundo. Un chita adulto puede alcanzar una velocidad de entre 112 y 120 km/h. Los chitas solo pueden ronronear y no pueden rugir como leones y tigres. Matan a sus presas mordiéndoles el cuello para asfixiarlas.
•Algunas especies de delfines llegan a tener hasta 250 dientes.
•Los mosquitos transmiten distintas enfermedades a más de 700 millones de personas cada año en África, América del Sur, América Central, México y gran parte de Asia. Provocan millones de muertes y por lo menos 2 millones de personas mueren anualmente como consecuencia de estas enfermedades. Muchos científicos creen que la erradicación de los mosquitos no tendría graves consecuencias en ningún ecosistema.
•Las moscas sólo pueden consumir alimentos líquidos porque no tienen dientes o cualquier otro órgano que les permita comer alimentos sólidos. Tienen una vida útil de sólo unos pocos días.
•Las hienas tienen un sistema digestivo con fluidos de alta acidez tan potente que son capaces de comer y digerir a su presa por completo, incluyendo la piel, los dientes, los cuernos y huesos.
•El demonio de Tasmania puede comer hasta un 40% de su peso corporal en tan sólo 30 minutos.
•Los lobos poseen una resistencia excelente y pueden correr más de 20 minutos a máxima velocidad sin detenerse. Su velocidad máxima es de alrededor 65 km/h.
•Una coneja puede tener hasta 800 hijos, nietos y bisnietos a lo largo de su vida.
•Aunque los dinosaurios se extinguieron hace 65 millones de años aproximadamente, los científicos creen que los cocodrilos son los animales más viejos del mundo y que viven aquí hace más de 200 millones de años. Además los cocodrilos son el animal con la mordida más fuerte del mundo.
•Algunos tiburones pueden llegar a tener más de 3000 dientes.




miércoles, 11 de abril de 2012

Asteroide Apophis: ¿Peligro inminente?

La Academia Rusa de Ciencias acaba de emitir un informe en el que sugiere enviar cuanto antes un satélite equipado con una radiobaliza hasta el asteroide 99942 Apophis, considerado el más peligroso para la Tierra y cuya órbita le llevará a pasar muy cerca de nuestro planeta en los años 2029, 2036 y 2068.

El objetivo de la misión no es otro que el de averiguar, sin lugar a dudas y de una vez por todas, el grado real de amenaza que esta roca espacial de casi 300 metros de diámetro supone para nosotros. «Desde el punto de vista técnico, la misión podría estar lista para su despliegue en el año 2015», afirma el comunicado de la Academia.

Apophis, descubierto en 2004, llevará a cabo su primera «pasada» por la Tierra el próximo 13 de abril de 2029, a una distancia de solo 29.450 km, lo que supone todo un récord de proximidad para esta clase de objetos. A pesar de ello, esta primera visita será inofensiva y el riesgo de impacto para ese año, aunque existe, sería despreciable.

El problema viene después. De hecho, los astrónomos saben que, debido precisamente a a su cercanía en esas fechas, la trayectoria del asteroide se verá afectada por la fuerza de la gravedad terrestre. Lo cual podría llevar a un impacto durante alguna de las dos siguientes visitas. La cuestión es que, a falta de datos precisos, no resulta posible realizar estimaciones acertadas. En otras palabras, seguimos sin saber cómo es realmente de peligroso este asteroide.

En su última estimación, hecha pública en octubre de 2009, la NASA cifraba en una entre 250.000 las probabbilidades de impacto de Apophis contra la Tierra para 2036, y una entre 333.000 para su paso en 2068. Sin embargo, la propia NASA considera que estas estimaciones no podrán ajustarse hasta que se disponga de los datos de la aproximación del asteroide en 2029.

Según el informe de la Academia rusa, el envío de un satélite hasta el asteroide servirá para despejar las dudas y calcular la trayectoria exacta del asteroide. Los instrumentos podrían, una vez conocidos al detalle sus datos orbitales, realizar predicciones mucho más fiables para los próximos encuentros y clarificar cuáles son las posibilidades reales de impacto para 2036.

Otros investigadores han propuesto con anterioridad misiones espaciales con el mismo objetivo. Una de ellas, que no llegó a ponerse en práctica, consistía en colocar equipo científico directamente sobre la superficie del asteroide, lo que permitiría monitorizar sus datos de forma continua. La misión propuesta ahora por Rusia, sin embargo, tiene la ventaja de ser mucho más económica y sencilla desde el punto de vista técnico.

Con un tamaño que multiplica por tres al de un campo de fútbol, Apophis es, con todo, un asteroide de pequeño tamaño, especialmente si se compara a cuerpos como Ceres, que tiene casi mil km. de diámetro.

A pesar de ello, un impacto directo contra la Tierra sería capaz de provocar daños muy graves, especialmente si se produjera en zonas muy pobladas. Baste decir que la energía liberada sería equivalente a la de varias decenas de miles de bombas atómicas.


Fuente | ABC

domingo, 8 de abril de 2012

Nuestros ancestros usaban el fuego 300.000 años antes de lo pensado

Un equipo de científicos de la Universidad de Toronto y la Universidad Hebrea de Jerusalén ha identificado la evidencia más antigua conocida del uso del fuego. Las trazas microscópicas de ceniza de madera, junto con huesos de animales y herramientas de piedra, fueron encontrados en una capa de hace un millón de años, en la Cueva Wonderwerk, en Sudáfrica.

Este hallazgo, publicado en 'Proceedings of the National Academy of Sciences', determina que los ancestros del ser humano usaban el fuego 300.000 años antes de lo que se pensaba.

La Cueva Wonderwerk, donde se produjo el hallazgo, tiene un gran tamaño y está situada cerca del borde del desierto de Kalahari, donde ya había realizado excavaciones Peter Beaumont y había descubierto un extenso registro de ocupación humana.

Ahora, el proyecto de investigación ha estado haciendo un análisis detallado del material de la excavación de Beaumont y el análisis de los sedimentos ha revelado restos de plantas incineradas y fragmentos de huesos quemados. Los investigadores también encontraron amplias pruebas de decoloración de la superficie, lo cual es típico de la quema.

El antropólogo de la Universidad de Toronto, Michael Chazan, ha indicado que "el control del fuego habría sido un importante punto de inflexión en la evolución humana". Además, ha explicado que "el impacto de la cocción de alimentos está bien documentado, y el impacto del control del fuego habría tocado todos los elementos de la sociedad humana". "Socializar en torno a un fuego, podría ser un aspecto esencial de lo que nos hace humanos", ha apuntado.


Fuente | Europa Press

sábado, 7 de abril de 2012

Si el sol desapareciera...

Imaginemos la siguiente situación hipotética: alguien le da al interruptor de OFF del Sol y éste se apaga por completo. ¿Durante cuánto tiempo la Tierra quedaría caliente? ¿En qué momento haría frío de verdad? ¿Dónde podríamos mudarnos para intentar sobrevivir a las nuevas condiciones?

Pues en una simple semana, la temperatura global de la superficie de nuestro planeta descendería hasta los -17,8 ºC.

En un año, hasta los -129 ºC.

Gracias a que las capas superiores de los océanos se congelarían, las aguas profundas quedarían aisladas y no se congelarían por completo hasta transcurridos cientos de miles de años. Algún día, la Tierra alcanzaría una temperatura muy próxima al cero absoluto, estabilizándose a -240 ºC, tal y com explica Davis Stevenson, profesor de ciencia planetaria en el Instituto de Tecnología de California, en el libro ¿Sabías que…?:
A esta temperatura, el calor que desprendería el núcleo del planeta sería el mismo que la Tierra irradiaría al espacio.
Sin Sol no habría fotosíntesis, y la mayoría de las plantas moriría en unas semanas. Como también lo harían casi todos los organismos que viven en la corteza terrestre. Los árboles más grandes podrían sobrevivir varias décadas gracias a su lento metabolismo y a sus sustanciales reservas de azúcar.

Un buen lugar para que los seres humanos pudiera sobrevivir un poco más sería Islandia. Y es que Islandia es una gran fuente de energía geotérmica, una energía con la que podríamos calentar nuestros hábitats (hoy en día ya calienta el 87 % de los hogares). Según Eric Blackman, profesor de astronomía de la Universidad de Rochester, podríamos aprovechar el calor volcánico durante cientos de años.


Fuente | Xataka Ciencia

viernes, 6 de abril de 2012

El "Síndrome de Jerusalén"

Se les ve vestidos de blanco, caminando por la ciudad vieja de Jerusalén; o rezando a horas intempestivas en el Muro de las Lamentaciones. Unos creen que son el Mesías, otros San Juan Bautista. Son los hombres y las mujeres que padecen el llamado síndrome de Jerusalén, la enfermedad mental que aflora en esta ciudad en forma de delirio místico y que en Semana Santa, temporada alta de peregrinaje, alcanza uno de sus picos.

La ciudad vieja de Jerusalén se convierte estos días en una procesión casi ininterrumpida de fieles aterrizados desde medio mundo. Huelen y tocan los lugares bíblicos, rezan, cantan y compran souvenires religiosos -agua bendita embotellada y coronas de espinas están entre los favoritos-. En definitiva, viven con intensidad la experiencia espiritual que Jerusalén ofrece a cristianos, judíos y musulmanes. Solo este mes, unos 300.000 turistas viajarán a Israel, la gran mayoría de ellos peregrinos, según las cifras del Ministerio de Turismo. Son algunos de estos peregrinos los que terminan desbordados por la intensidad de la vivencia y acaban ingresados en el hospital psiquiátrico.

“Los peregrinos vienen aquí para conocer la geografía de los lugares bíblicos. Quieren conocer el monte de los Olivos, Belén, el Gólgota… Cuando lo ven con sus propios ojos es cuando se empiezan a identificar con personajes bíblicos. Yo he visto a gente que se cree el rey David y se pone a tocar el arpa. Algún que otro Mesías…”, cuenta Uri Sharon, del Ministerio de turismo israelí y que ha guiado a peregrinos durante muchos años.

Pero sí en cualquier cultura resulta difícil trazar una línea divisoria que separe la cordura de la locura, aquí, en Jerusalén, decidir cuándo el misticismo da paso a la psicosis es una misión que roza lo imposible. Porque personas que en otros lugares del mundo vivirían ingresadas en un psiquiátrico, aquí son uno más. Aquí, en el lugar en el que muchos de sus habitantes creen que va a llegar el Mesías, escuchar voces o hablar con Dios no es nada del otro mundo.

“Aquí no existe una línea clara que separe la experiencia mística profunda de un brote psicótico”, advierte Pesach Lichtenberg, director del departamento de Psiquiatría del hospital Herzog, situado en una colina a las afueras de Jerusalén. Se trata de uno de los dos centros psiquiátricos de la ciudad en los que permanecen ingresados los enfermos del llamado síndrome de Jerusalén. Lichtenberg explica que “los psiquiatras que quieran trabajar en Jerusalén deben estar familiarizados con la cultura religiosa de este lugar y con lo que es culturalmente aceptable en esta ciudad”. ¿Pero dónde acaban las prácticas culturales admisibles y comienza el diagnóstico patológico? “La cuestión no es lo que una persona crea ni con quién hable sino cómo maneja sus delirios. Debe ingresar si, por ejemplo, vive angustiada porque siente una responsabilidad excesiva porque piensa que el mundo se va a acabar si no cumple con las misiones encomendadas o si sufre severas manías persecutorias…”.

No existe una compilación fiable de datos de afectados por este síndrome, pero Lichtenberg habla de unos 100 peregrinos cristianos enfermos al año y de otros cientos que viven de forma más o menos permanente en la ciudad. Dice que Semana Santa y Navidad son los periodos en los que se registran un mayor número de casos. Este año, Pésaj, la pascua judía, coincide con la Semana Santa católica y se celebra apenas unos pocos días antes que la ortodoxa.

Artemio Vitores, franciscano custodio de Tierra Santa, opina que a muchos cristianos el paso por Jerusalén les cambia la vida, porque “los lugares santos te ponen en conexión con Dios”, pero cree que lo del síndrome es otra cosa, que son casos aislados. “Venir a Jerusalén es una experiencia muy fuerte para los cristianos y los judíos. Y si eres una persona que ya viene con problemas, pues enloqueces del todo”. Con él coinciden los estudiosos de este síndrome, que sostienen que Jerusalén suele ser un desencadenante, que normalmente las que vienen son personas con problemas acumulados. El tratamiento consiste en escucharles, darles medicamentos antipsicóticos en caso de que lo necesiten y, sobre todo, intentar que vuelvan a sus países lo antes posible para alejarlos de la influencia que ejerce Jerusalén.

La mayoría de los que padecen el síndrome de Jerusalén son cristianos evangélicos, que llegan a Jerusalén en peregrinaje y a los que el contacto con la ciudad santa les impacta de tal manera que llegan a perder el sentido. Pero a Lichtenberg, criado en una familia judía ultraortodoxa, le interesan también los delirios místicos de los judíos que viven todo el año en la ciudad, muchos de ellos, llegados desde otros países y que una vez aquí se embriagan con el fervor dominante. Algunos pasan el día entero rezando en el Muro de las Lamentaciones esperando la llegada del Mesías. Otros, intentan entrar en la Explanada de las Mezquitas y destruir Al Aqsa, donde creen que va a descender el tercer templo de los judíos. Explica que en Jerusalén muchos judíos viven con un sentimiento de anticipación, de que algo muy gordo va a pasar, de que el Mesías va a venir y de que la redención final está a la vuelta de la esquina. “Algunos de los pacientes son muy carismáticos. A veces, casi te convencen. Piensas, ¿y si de verdad es él el Mesías? “, confiesa medio divertido el psiquiatra.


Fuente | El País

miércoles, 4 de abril de 2012

Hallan en China tres esqueletos del mayor dinosaurio que tuvo plumas




Tres esqueletos hallados en China han revelado que el dinosaurio más grande con plumas pesaba más de una tonelada, era más pequeño que su pariente el Tiranosaurio Rex y vivió en el Cretácico inferior, informa la revista Nature.

Los huesos -encontrados en la provincia de Liaoning (noreste de China)- pertenecieron a un adulto y dos crías, de una especie prima de los grandes tiranosaurios, que un equipo de científicos chinos y canadienses han bautizado como 'Yutyrannus huali' ('bello tirano con plumas', en una mezcla de latín y mandarín).

Los paleontólogos saben desde hace más de una década que algunos pequeños dinosaurios tuvieron plumas parecidas a las de los pájaros gracias al hallazgo de varios fósiles en esta región china, pero el descubrimiento anunciado indica que existió al menos una especie de gran tamaño que también las tenía.

Mientras que las dos crías debieron pesar alrededor de media tonelada, el ejemplar adulto alcanzó los 1.400 kilos y nueve metros de largo, unas dimensiones que le convierten en el animal con plumas más grande que se conoce, vivo o extinto. Su tamaño era "considerablemente menor" que el de su primo cercano, el Tiranosaurio Rex, pero cuarenta veces más grande que el mayor dinosaurio con plumas encontrado hasta ahora.

El 'Yutyrannus' distaba mucho de lucir un plumaje como el de las aves actuales; sus plumas "eran simples filamentos y se parecían más a las de un pollito moderno que a las plumas rígidas de un ave adulta", detalló Xu Xing, autor principal del artículo e investigador del Instituto de Paleontología y Paleoantropología de Vertebrados de Pekín. Los expertos consideran que las plumas cumplían una función aislante, ya que su escasez y el gran tamaño del dinosaurio descartan totalmente que pudiese volar.


Fuente | 20 Minutos

martes, 3 de abril de 2012

Extraño objeto de 200 kg cae del cielo en Rusia


Expertos en ciencia espacial están tratando de resolver el misterio de un “fragmento de OVNI” que se estrelló recientemente en un pueblo de Siberia. Los locales insisten que el objeto metálico —que se parece a un tacho de basura gigante— cayó del cielo; sin embargo los expertos concluyeron que no era ningún misil o clase de cohete. Ahora se encuentra bajo custodia policial, mientras el interés en el “visitante” se intensifica.

El misterioso objeto pesa 200 kilogramos y tiene cerca de 2 metros de altura. Los pueblerinos que lo encontraron lo pusieron en un camión y lo llevaron a través de la nieve donde los inspectores lo revisaron.

“El objeto encontrado no está relacionado con tecnología espacial alguna. Aunque la conclusión definitiva sobre su origen se hará luego del estudio exhaustivo del mismo”, dijo la agencia espacial Roscosmos.

La aldea cercana al lugar del hallazgo, se llama Otradnensky, y está ubicada a más de 320 Km al Este de Moscú.

Los medios rusos se hicieron eco de la noticia, y publicaron que “fragmentos de un OVNI” habían sido descubiertos en un remoto bosque. Existen reportes por parte de los locales, de haber escuchado ruidos inusuales en esa zona.

Yuri Bornyakov, jefe del departamento del servicio de rescate del distrito de Kuibyshevski, dijo: “Medimos el nivel de radiación en el lugar y dentro del objeto. No encontramos radiación ahí.”

Las teorías iniciales que afirmaban que se trataba de la parte de un cohete espacial o satélite perteneciente a un lanzamiento fallido en Kazajistán han sido descartadas.

La autoridad máxima del Departamente de Defensa Civil de Kuibyshevski, Valery Vasiliev, declaró que parte del fragmento estaba hecho de un titanio de alta dureza.

La gente del pueblo cercano que se hizo con el objeto luego de dar con él en el bosque, reportó que “la policía vino durante la noche y se lo llevó en secreto”.

La policía local confirmó que el objeto se encuentra ahora bajo su tutela por orden de autoridades que fueron mantenidas como confidenciales.

“Puedes ver dentro de él, está abierto, vacío, no representa un peligro. Nos pidieron que lo tomemos y lo guardemos. Lo trajimos aquí y ahora es solo esperar hasta que ellos vengan y se lo lleven si es que lo necesitan”, declaró Sergei Sulein, vocero de la policía.

Los extraños sonidos del bosque a los que hacen alusión los pueblerinos han sido reportados desde diciembre del año pasado. No obstante, este objeto fue descubierto hace solo unos pocos días. ¿Acaso podría tratarse de un fragmento relacionado con un vestigio de la ya inexistente estación espacial MIR?


Fuente | Mystery Planet

Related Posts with Thumbnails