sábado, 29 de septiembre de 2012

Los artistas rupestres y la animación

Un estudio llevado a cabo por arqueólogos franceses ha descubierto que algunas pinturas rupestres, que presentan animales con múltiples patas o algunas partes de sus cuerpos repetidas, son intentos primitivos de animación. Los artistas rupestres pretendían dar movimiento a su obra, como si se tratara de un dibujo animado.

Según destaca el trabajo, publicado en 'Antiquity', esta forma de dibujar los animales permitía que, bajo la luz vacilante de las llamas que iluminaban la cueva, las imágenes parecieran moverse como los animales que representan. De esta forma, se podía ver animales al trote, al galope, lanzando la cabeza o moviendo la cola.

La investigación ha llevado unos 20 años de trabajo, en los que se han identificado 53 obras en 12 cuevas francesas. En todas ellas se superponen dos o más imágenes de un animal. Los autores de la investigación, Marc Azéma y Rivère Florent, han explicado que es en la cueva Lascaux (al suroeste de Francia) la que cuenta con el mayor número de casos de movimiento.

Para respaldar su teoría sobre los inicios de la animación, Azéma y Rivère han hallado discos antiguos grabados que, según ellos, fueron utilizados como taumatropos, un juguete que reproduce el movimiento mediante dos imágenes anteriormente y que, hasta ahora, se creía que había inventado John Ayrton en 1824.

Este juego era muy popular en la época victoriana y consiste en un disco, con un dibujo en cada una de sus caras, al que se le insertan dos cuerdas a cada lado. Al girarlo rápido entre los dedos las dos imágenes dibujadas parecen combinarse en una sola imagen animada.

Rivère ha señalado que los artistas paleolíticos ya habrían creado un artilugio semejante. Así, ha indicado que se han encontrado discos de hueso perforados en el área cercana a los Pirineos y que, en su momento fueron interpretados como botones o colgantes.

Los investigadores insertaron en estos discos unas cadenas y descubrieron que los grabados del disco de hueso tenían la intención de crear movimiento. "Estos discos y las imágenes en las cuevas estaban anunciando la creación del cine", ha señalado el científico.


Fuente | Europa Press

viernes, 28 de septiembre de 2012

Así veían el año 2000 a finales del siglo XIX

En 1899, para promocionar la Exposición Universal que se iba a celebrar en París al año siguiente, el artista francés Jean-Marc Côté recibió el encargo de crear una serie de ilustraciones en las que debía plasmar cómo creía que sería el mundo en el año 2000, los avances que se producirían y los cambios que estos conllevarían en las sociedades modernas.

Sus dibujos, como los de otros artistas que recibieron peticiones similares, se estamparon en postales y en tarjetas que se distribuyeron en el interior de las cajetillas de tabaco de la época para que los ciudadanos de finales del siglo XIX y principios del XX pudieran contemplar la visión que estos creadores tenían de cómo sería el futuro a 100 años vista.

Côté auguró que en el año 2000 existirían grandes dirigibles de combate que se utilizarían con propósitos militares, taxis voladores que recuerdan a los que salían en la película El Quinto Elemento o ultraligeros que se utilizarían para desplazarse por las ciudades.

Asimismo, pronosticaba que los bomberos de las sociedades modernas dispondrían de trajes alados que les permitirían acceder con facilidad a los incendios que se declararan en las plantas más altas de los edificios, extinguirlos y rescatar a sus inquilinos.

Los trajes aéreos no serían exclusividad de los bomberos, sino que los policías también perseguirían a los delincuentes embutidos en uniformes dotados de alas e incluso los carteros dispondrían de pequeñas aeronaves para realizar su trabajo.



Fuente | Abadia Digital


martes, 25 de septiembre de 2012

Cuando se bebía agua radiactiva

El radio es un elemento químico de la tabla periódica. Un elemento que relumbra con un brillo verde translúcido. Es extremadamente radiactivo, un millón de veces más que el uranio. Es luminiscente. Y también fue bastante habitual hace unos años, cuando empezó a aparecer en productos de consumo de todo el mundo. Incluso se puso de moda beber, como tónico para la salud, agua con infusión de radio, que se obtenía de unas vasijas con baño de radio que recibían el nombre de Revigators.

Tal y como explica Sam Kean en su libro La cuchara menguante:
Para usarla, se llenaba el depósito con agua, que se tornaba radiactiva tras reposar durante una noche. Las instrucciones sugerían beber cada día seis o más vasos de esta refrescante bebida.
El invento fue patentado en 1912 por RW Thomas, un inválido en California. Vendió miles de ellos durante las décadas de 1920 y 1930, y cada unidad costaba 29,50 dólares de la época. Presuntamente, podría prevenir enfermedades como la artritis, la flatulencia y la senilidad. Pero lo más probable es que una proporción importante de los usuarios de Revigator desarrollase a medio y largo plazo enfermedades cancerígenas, sobre todo por las trazas de de otras sustancias tóxicas, como plomo y arsénico, que también se han hallado en los análisis modernos de tales jarras.


La fiebre radiactiva también hizo proliferar otros productos como pasta de dientes, chocolate y hasta supositorios.

Una compañía competidora de Revigator, Radithor, incluso se atrevió a vender botellines individuales de agua previamente expuesta a una fuente de radio y torio. Un exceso de estos botellines fue lo que mató a Eben Byers, un famoso millonario del acero de los ferrocarriles, aficionado al deporte y campeón de EEUU de golf amateur. Su muerte causó sensación, y también impulsó a la Asociación Médica Americana a prohibir cualquier tipo de radiación salvo aquellas prescritas por un facultativo.


Fuente | Xataka Ciencia

lunes, 24 de septiembre de 2012

Dios vive en Suiza, según Google Maps




Horas después de que los nuevos mapas de Apple decepcionaran a medio mundo, Google Maps demostró que su aplicación está a años luz. Resulta que en la coordenada 47.110579,9.227568 aparece una imagen de la carretera suiza que rodea el lago de San Galo, en Quarten. Y sobre el cielo del lago y de la carretera aparece una extraña silueta, que ya ha sido bautizada por los internautas como Dios.

El espectro, en realidad dos figuras de diferentes alturas, ha generado cierto revuelo en Twitter, donde algunos se preguntan por qué el Todopoderoso ha tenido que aparecerse en Suiza, o por qué, quizá, la cámara del Street View ha tenido que fallar allí.


Fuente | El Periódico

domingo, 23 de septiembre de 2012

Queloides

Cuando la piel es lesionada y se restablece usualmente tiende al saneamiento, pero en algunos casos este proceso no sigue los caminos habituales, sino que el tejido cicatrizal comienzan a crecer exageradamente formando estructuras cutáneas llamadas queloides. Estos se componen principalmente de colágeno y se dan en forma de nódulos brillantes que van desde los tonos rosáceos hasta el marrón oscuro.

Las causas de su generación pueden ser varias. Ocurren tras operaciones quirúrgicas, quemaduras, heridas traumáticas, sitios de vacunación, exposición a varicela, perforaciones de la piel, entre otras, y se diferencian de las cicatrices hipertróficas en que estas últimas no crecen más allá de las dimensiones de la herida.
Los lugares más comunes son el pecho, los hombros, la espalda, los brazos y los lóbulos de las orejas, pero en realidad pueden localizarse en cualquier lugar del cuerpo. Los queloides son estructuras benignas, no se contagian, aunque a veces pueden provocar escozor, dolor o limitar la movilidad de algún área específica. Si son muy extensos producen problemas estéticos.

Cuando los queloides son expuestos al sol cambia su coloración hasta llegar a oscurecerse más que la piel de los alrededores, lo cual puede ser permanente. Este tipo de lesiones no necesita ser tratada, pero cuando son severos se pueden extirpar mediante distintos procedimientos (cirugías, láser, radiaciones, crioterapia), lo cual no garantiza que desaparezcan totalmente. Lamentablemente, en ocasiones el queloide puede alcanzar un mayor tamaño después de su extirpación.

En cualquier edad las personas pueden desarrollar queloides, pero dicha condición incide con mayor probabilidad entre los 10 y 20 años de edad, en mujeres jóvenes y en asiáticos, afro-americanos e hispánicos. En ocasiones, el queloide crece al pasar los años, como si fuera un hongo, la razón aún es desconocida para la ciencia.


Fuente | Ojocientífico

viernes, 21 de septiembre de 2012

A la Luna en ascensor

El científico del Instituto de Astronomía ruso, Alexander Bagrov, ha propuesto crear un elevador por cable fabricado con nanotubos de carbono que permita transportar carga desde la Tierra a la Luna. A su juicio, "esta es la única variante viable a las naves espaciales" para abaratar el coste del transporte.

Bragov ha explicado que el transporte de carga de la Luna hasta la Tierra es un "asunto clave" para la explotación de los recursos naturales en el subsuelo y podría realizarse mediante un elevador espacial fabricado con ayuda de nanotecnologías.

"Se podría tender un elevador por cable desde la Luna hasta la Tierra de 400.000 kilómetros. Lo importante es que el elevador no llegue hasta la superficie, sino que quede suspendido a una altura de 50 kilómetros", ha señalado Bagrov durante un ciclo de conferencias sobre cosmonáutica.

Al explicar detalles de su propuesta, Bagrov ha dicho que para elevar o bajar el ascensor, se debe crear un cable de características excepcionales, es decir, extremadamente ligero y al mismo tiempo mucho más resistente que el acero. A juicio del científico, ese cable puede ser fabricado con nanotubos de carbono de apenas un milímetro de diámetro, que por su enorme longitud tendría un peso aproximado de 20 toneladas.

Sobre el proceso, ha indicado que, "para transportar la carga desde la Tierra hasta el elevador se pueden utilizar cohetes ligeros, mientras que la carga que venga desde la Luna se puede lanzar en paracaídas".

"Así los equipos automatizados de extracción de minerales, vehículos y las bases para cosmonautas serían transportadas desde la Tierra hasta el elevador en órbita con cohetes convencionales, y desde allí mediante el ascensor hasta la Luna", ha apuntado.

Los cálculos citados por el experto indican que el elevador propiamente dicho podrá transportar cargas de hasta cinco toneladas y que la duración de una partida de carga en una dirección puede durar hasta un mes o menos.

En cuanto a los problemas tecnológicos de su proyecto, Bagrov ha señalado que antes que todo, la ciencia debe desarrollar la tecnología para unir o tejer las nanofibras de carbono a nivel industrial para obtener cables ultra delgados y de varios centenares de miles de kilómetros de longitud, que, al unirse alcancen los 400.000 kilómetros.

Del mismo modo, el científico ha resaltado la necesidad de crear un recubrimiento superconductor de ultra altas temperaturas que envolverá el cable para el elevador.


Fuente | Europa Press

jueves, 20 de septiembre de 2012

Capitán, el perro que ha permanecido durante 6 años al lado de la tumba de su amo




Capitán es un pastor alemán de Córdoba, Argentina, que desde el 2006 ha permanecido al lado de la tumba de su amo ya extinto, Manuel Guzmán. La viuda del señor afirma que cada domingo va al cementerio por dos causas: adornar la tumba de su esposo y a visitar al perro. “Nunca lo llevamos al cementerio, es un misterio cómo lo encontró”.

En ocasiones el perro regresa a su casa con la viuda de Manuel, pero entrada la noche, Capitán regresa al cementerio para permanecer allí por días.

Héctor Baccega, director del camposanto, ya lo considera como parte del lugar, ya que el personal se ha dedicado a alimentarlo y a cuidarlo. “Durante el día, algunas veces da un paseo por el cementerio, pero siempre vuelve. Diariamente, a las 6 de la tarde, el perro se echa al lado de la tumba para permanecer ahí toda la noche”.


Fuente | Pijamasurf

martes, 18 de septiembre de 2012

Los neandertales se adornaban con plumas

Un estudio internacional en el que ha participado el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha descubierto que los neandertales empleaban las alas de aves rapaces y córvidos para fines no alimenticios. Los investigadores creen que esta especie pudo haber usado las grandes plumas de estos animales como ornamentación, una teoría que destierra la idea de que no poseían pensamiento simbólico y los acerca más al Homo Sapiens.

Los resultados de este trabajo, publicado en 'PLoS ONE', se basan en el estudio de los restos óseos de 21 especies de rapaces y córvidos encontrados en tres cuevas en Gibraltar. Los análisis indican que de 124 individuos, al menos 18 presentaban marcas de herramientas neandertales, e incluso de dientes, en las alas.

El investigador de la Estación Biológica de Doñana, Juan José Negro, ha señalado que "las alas están destinadas a funciones de vuelo, son muy ligeras y apenas tienen carne, por lo que se cree que no tenían un fin alimenticio, sino que empleaban las enormes plumas como ornamentación, tal y como siguen haciendo muchos pueblos indígenas en la actualidad".

Los fósiles de Gibraltar proceden de diferentes estratos arqueológicos que abarcan miles de años y han sido comparados con datos de otros 1.700 yacimientos de Eurasia procedentes del Pleistoceno. Los resultados confirman que la manipulación de plumas por parte de los neandertales era una práctica extendida que, por ser las muestras más antiguas anteriores a la llegada del Homo sapiens a Gibraltar, no pudo ser una pauta aprendida de estos.

"La ausencia de arte rupestre realizado por neandertales no significa que su capacidad cognitiva fuera inferior a la de los antepasados más cercanos al hombre, simplemente empleaban otro tipo de materiales para expresar su pensamiento cognitivo, como las plumas", ha añadido el investigador del CSIC.

PLUMAS GRANDES Y OSCURAS

Según este estudio, los neandertales mostraban predilección por las aves planeadoras con grandes plumas de color oscuro, como el quebrantahuesos, el buitre leonado, el milano real y el águila real, entre otras.

Como posible causa de la elección de estas aves y no otras, los investigadores apuntan al hecho de que gran parte de las aves encontradas formaban parte de la vida diaria de los neandertales: eran carroñeras y rapaces, moradoras de acantilados escarpados cercanos a sus abrigos y cuevas.

"Las plumas son objetos muy ligeros, aportan belleza y volumen. Fueron seleccionadas en la naturaleza, además de para permitir el vuelo, como ornamento en las aves, por lo que es lógico pensar que los neandertales hicieran lo mismo", ha concluido Negro.


Fuente | Europa Press

domingo, 16 de septiembre de 2012

Acceden a la tumba de uno de los primeros gobernantes mayas

Un equipo de arqueólogos mexicanos ha conseguido acceder, por primera vez, a una tumba de alrededor de 1.500 años de antigüedad que podría contener los restos de uno de los primeros gobernantes mayas, Kuk Bahlam I, según ha informado la prensa mexicana.

La cámara funeraria había sido descubierta hace trece años en Palenque, en el Estado de Chiapas (sur de México), pero no ha sido hasta ahora que un equipo del Instituto Nacional de Antropología e Historia ha conseguido acceder a esta tumba real, ubicada en el interior del llamado Templo XX, en la zona arqueológica de Palenque, según ha indicado el diario 'Milenio'.

Kuk Bahlam I, que ascendió al poder en 431 después de Cristo, es el fundador de la dinastía a la que perteneció el célebre gobernante maya Pakal, el más célebre de los llamados 'Señores de Palenque', quien gobernó dos siglos después y cuya tumba fue descubierta hace medio siglo en este mismo lugar por el arqueólogo Alberto Ruz Lhuillier.


Fuente | Europa Press

jueves, 13 de septiembre de 2012

Canibalismo en la Rusia de 1921

En la primavera de 1921, la región del Idel Ural rusa padeció una terrible hambruna que se extendió hasta 1922 como consecuencia de una gran sequía, una mala planificación económica y la interrupción de la producción agrícola por parte de los campesinos ante el temor de que los bandos enfrentados en la Guerra Civil Rusa que se libraba en aquellos momentos les robaran el grano.

Con el paso de los meses la situación se tornó catastrófica, hasta el punto de que las estimaciones actuales apuntan a que ese año murieron aproximadamente 5 millones de personas por inanición. Tal debacle dio lugar a casos como el de la siguiente fotografía, en el que personas que malvivían en condiciones miserables optaron por practicar el canibalismo, especialmente con niños indefensos, para sobrevivir.



Fuente | Abadia Digital

martes, 11 de septiembre de 2012

La reducción de cabezas de los Suhar

El pueblo indígena de los Suhar es popularmente conocido como los Jíbaros y aunque no se sabe desde cuándo pero hasta nuestros días, los Suhar habitan una importante región del Amazonas.

Más precisamente, en las laderas orientales de los Andes, en gran parte de Ecuador y Perú. Fueron denominados como Jíbaros por los conquistadores españoles de la época de la conquista, sin embargo, el verdadero nombre de esta tribu es el de los Suhar.

Constituyen uno de los grupos étnicos más importantes de toda la región amazónica siendo el más popular y esto se debe, más que en gran medida, a la práctica ancestral de la reducción de cabezas. Viven en chozas, tienen un lenguaje propio, una serie de creencias y un sistema patriarcal sumamente interesante.

El ritual Tzantza tiene un profundo significado simbólico de diversos aspectos. El más importante es paralizar el espíritu, se busca retener la esencia, el alma de la persona. Ya sea un enemigo o no, algo que pocas veces se especifica en el material con el que uno puede encontrarse.

En batalla, los guerreros de la tribu le quitaban la cabeza al enemigo y luego la reducían para que el espíritu de este último no pudiera volver y tomar venganza contra el responsable de su muerte. Pero por otra parte, con fines religiosos, los miembros Suhar reducían la cabeza de los más sabios del grupo con el fin de guardar sus conocimientos y mantener su espíritu en la tribu.

Entonces, podemos decir que la finalidad de este ritual era la de mantener el conocimientos en la aldea. Ya sea con el fin de evitar una posible venganza desde el más allá por parte de sus enemigos o para, por el contrario, mantener cerca a los difuntos del grupo, en ambos casos, al reducir la una cabeza la aldea se aseguraba quedarse con el espíritu de la persona.

En ambos casos, se guardaba el conocimiento, ya que quedándose con la cabeza reducida del enemigo también se quedaban con sus conocimientos. Otro aspecto fundamental era el del prestigio, cuantas más cabezas tenía un guerrero, más prestigio poseía puesto que implicaba que era un guerrero victorioso. Por último, las cabezas también funcionaban a nivel psicológico, pues este hecho representa un impacto psicológico para cualquiera fuera de la tribu Suhar.

El proceso de la reducción de cabezas de los Suhar implicaba en una primera instancia, separar la cabeza del resto del cuerpo y realizar un corte en “V” sobre la parte trasera del cráneo. Este corte, sumamente especializado, permitía quitar toda la piel del rostro y literalmente despellejar la cabeza. Era importante ser rápido para que el espíritu no escapara cuando la persona moría, por lo que se cree que, en algunos casos, la víctima incluso aún estaba con vida mientras transcurría esta parte del ritual.

Luego se hervía la piel entre unos 20 y 30 minutos, lo que hace que el tamaño se reduzca en un 50% del total, es decir, a mitad de tamaño. Se dejaba secar y una vez listo, se quitaba todo resto de carne, dejando solamente la piel y el vello.

Una vez se contaba con el pellejo y el pelo, se cocía la parte inferior de la cabeza, los ojos y la nariz, con la finalidad de que el alma no pudiera escapar y se colocaban piedras y arena. Primero se calentaba una serie de piedras y se las colocaba dentro, luego se frotaba y se quitaban para finalmente llenar la cabeza con arena.

Por último, con un cuchillo recalentado se quemaban los labios y se cocían con cordeles de liana para luego añadir una serie de cuerdas y poder colgarlas.


Fuente | Ojocientífico


miércoles, 5 de septiembre de 2012

Las cabinas telefónicas de Sao Paulo

En la ciudad brasileña de Sao Paulo se realizó un proyecto de diseño de las cabinas telefónicas. La finalidad era que éstas fueran más visibles para que la gente las utilizara más. En el proyecto participaron cien artistas que aportaron sus diseños.



Fuente | Rincón Abstracto


lunes, 3 de septiembre de 2012

El estrés y la depresión pueden reducir el tamaño del cerebro


La depresión mayor, o el estrés crónico, pueden causar pérdida de volumen cerebral, una condición que contribuye a la alteración emocional y cognitiva. Ahora, un equipo de investigadores, liderado por científicos de Yale, ha descubierto un interruptor genético que desencadena la pérdida de conexiones cerebrales en seres humanos, y la depresión en modelos animales. Los resultados, han sido publicados en la revista 'Nature Medicine'.

La investigación muestra que el interruptor genético, conocido como un factor de transcripción, reprime la expresión de varios genes necesarios para la formación de conexiones sinápticas entre las células cerebrales, lo que a su vez podría contribuir a la pérdida de masa cerebral en la corteza prefrontal.

"Queríamos poner a prueba la idea de que el estrés provoca una pérdida de sinapsis en el cerebro humano", afirma el autor principal, Ronald Duman, profesor de Psiquiatría, Neurobiología y Farmacología en Yale. Así, continua el investigador, "hemos demostrado que los circuitos normalmente involucrados en la emoción, así como la cognición, se interrumpen cuando este factor de transcripción se activa".

El equipo de investigación analizó tejidos donados de pacientes deprimidos y no deprimidos, y buscó distintos patrones de activación de genes. El estudio reveló que los cerebros de los pacientes que habían estado deprimidos exhibían menores niveles de expresión de los genes requeridos para la función y estructura de las sinapsis cerebrales.

El coautor H.J. Kang descubrió que, al menos, cinco de estos genes podrían estar regulados por un solo factor de transcripción, llamado GATA1. Cuando el factor de transcripción se hubo activado, los roedores mostraron síntomas depresivos, lo cual sugiere que GATA1 desempeña un papel, no sólo en la pérdida de las conexiones entre las neuronas, sino también en los síntomas de la depresión.

Duman cree que las variaciones genéticas en GATA1 podrán, algún día, ayudar a identificar a las personas en alto riesgo de depresión mayor, o la sensibilidad al estrés. "Esperamos que, mediante la mejora de las conexiones sinápticas, ya sea con nuevos medicamentos, o con psicoterapia, podamos desarrollar terapias antidepresivas más eficaces", concluye Duman.


Fuente | Europa Press

Related Posts with Thumbnails