lunes, 31 de diciembre de 2012

Avances tecnológicos que se esperan para el 2013

La tecnología avanza a un ritmo vertiginoso. Estos son algunos avances tecnológicos pronosticados para el año que entra.

Google Glass

El proyecto Glass de la gigante empresa de internet Google promete ser uno de los avances tecnológicos más importantes para el próximo año. El proyecto, que ya está siendo desarrollado, consiste básicamente en hacer uso de las funcionalidades habituales de un smartphone pero sin utilizar el dispositivo en sí, sino a través del uso de gafas de realidad aumentada que mostrarán esta información al usuario, pudiendo además acceder a internet mediante comandos de voz.


El usuario recibirá información basada en su ubicación o en otros datos a través de cámaras o GPS vinculada a todo su entorno físico.

Pantallas flexibles

Las más importantes compañías de telefonía y comunicaciones se encuentran desarrollando un formato de pantalla para teléfonos móviles que no será fabricada con cristal sino con una especie de plástico que permitirá hacerlas flexibles.

La compañía Samsung ya ha lanzado una demostración en la Feria Internacional de Electrónica de Consumo (CES por su sigla en inglés) de estos dispositivos, aunque de todas maneras aún no está clara la utilidad que puede tener esta tecnología. Quizás se puedan utilizar como relojes de pulsera o como gafas.

Recarga inalámbrica

De acuerdo con la publicación especializada Wired.com, esta tecnología estará disponible a fines del 2013 y, como su nombre lo indica, permitirá recargar cualquier dispositivo con batería (teléfonos móviles u ordenadores portátiles) sin necesidad de conectarlo a la corriente, a través de ondas. También en la última edición de CES se presentó un prototipo de cargador inalámbrico que puede ser ubicado en un escritorio, automóvil, bolso de mano o en cualquier mueble de manera de convertir estos objetos en estaciones de carga.

Sin lugar a dudas, esto beneficiaría mucho la practicidad y la comodidad, pero también se podría ahorrar mucho dinero en la fabricación de cables y conectores.

Banda Base

La banda base es un dispositivo similar a un reloj de pulsera que, cuando el usuario se lo coloca, registra y almacena toda clase de información relativa a funciones del cuerpo y, en conjunto, brinda al usuario una descripción bastante completa acerca de su estado de salud. Puede registrar información relativa al ritmo cardíaco, las calorías o patrones de sueño y el dispositivo es a prueba de agua, por lo que no es necesario quitárselo en ningún momento. Toda esta información puede contribuir a mejorar los hábitos y crear una mejor calidad de vida.

Memristores

Los memristores (cuyo nombre proviene de la conjunción de “memoria” y “resistor”) son circuitos eléctricos pasivos capaces de almacenar mayores cantidades de información al utilizar memoria no volátil, lo que, aplicado a la industria de los ordenadores, permitirá la fabricación de memorias con mayor capacidad y velocidad, con menor consumo de energía y, eventualmente, a dispositivos cada vez más pequeños.

Estos circuitos o chips pueden “recordar” varios estados electrónicos de información, a diferencia de los dispositivos actuales que sólo reconocen los estados “encendido” y “apagado”.


Fuente | Ojocientifico

domingo, 30 de diciembre de 2012

Principales eventos astronómicos del 2013

Estos son los principales eventos astronómicos que tendrán lugar en el 2013.

Enero

En los primeros días de enero tendrá lugar, como todos los años, la lluvia de meteoritos conocida como Cuadrántidas. El total del período de las cuadrántidas se extiende entre el 1 y el 5 de enero pero alrededor del 3 y el 4 de enero se da su pico de actividad, en el cual pueden observarse hasta 40 meteoritos por hora.

La mejor forma de observar las cuadrántidas es luego de la medianoche del 3 de enero (tiempo en que el brillo de la luna es menor y la actividad de la lluvia de meteoros es mayor) y desde un lugar oscuro. Se pueden buscar las cuadrántidas mirando hacia la constelación Boötes.

En enero también, tendrán lugar dos fases lunares: luna nueva (fase en la que la luna se encuentra situada exactamente entre la Tierra y el Sol, por lo que no puede ser vista desde la Tierra), el 11 de enero a las 19:44 UTC, y luna llena (la luna se encuentra situada exactamente opuesta al sol respecto a la Tierra y su iluminación es completa), el 27 de enero a las 4:38 UTC.

Febrero

En febrero los eventos destacados son las dos principales fases lunares. La luna nueva ocurrirá el 10 de febrero a las 7:20 UTC y la luna llena se podrá observar el 25 de febrero a las 20:26 UTC.

Marzo

En este mes la luna nueva será el 11 de marzo a las 19:51 UTC y la luna llena el 27 de marzo a las 9:27 UTC.

También tendrá lugar el equinoccio de marzo el día 20 a las 11:02 UTC, en el cual el Sol brillará directamente sobre la línea del Ecuador y ĺa Tierra tendrá iguales cantidades de día que de noche. Será el primer día de la primavera en el hemisferio norte y el primer día de otoño en el hemisferio sur.

Abril

En abril ocurrirán varios sucesos importantes dentro del calendario astronómico. En primer lugar, uno que no se da en el cielo ni en las estrellas: el Día de la Astronomía (Astronomy Day), un evento que se mantiene anualmente organizado por varios grupos y profesionales de la astronomía con la intención de acercar esta ciencia a la gente, está programado para el 20 de abril.

Volviendo a los eventos celestes, entre los días 16 y 25 de abril aproximadamente se dará la lluvia de meteoros llamada Líridas, cuyo pico de actividad se observá alrededor del 21 y 22. También se pueden observar luego de la medianoche mirando hacia la constelación de Lyra.

El 25 de abril también se observará la luna llena, a las 19:57 UTC, y el mismo día se dará un eclipse de luna parcial, principalmente visible en África, Europa y Asia.

El día 28, Saturno estará en su ubicación más cercana a la Tierra y uno de sus lados será completamente iluminado por el sol, por lo que será un buen momento para ver y fotografiar al planeta anillado y sus lunas.

Mayo

Los días 5 y 6 de mayo se podrá observar la lluvia de meteoros de las Eta Aquarids, una lluvia mucho menos visible que las anteriores, que se da en la constelación Acuario. Su visibilidad mayor es sobre todo hacia el este.
El 10 de mayo a las 0:28 UTC la fase lunar será la luna nueva y, el mismo día, ocurrirá un eclipse solar anular, cuya banda de anularidad comenzará en Australia y se trasladará hacia el este por el Océano Pacífico.

El 25 tendremos luna llena a las 4:25 UTC, mientras que se podrá observar un eclipse lunar penumbral, principalmente en América del Norte y América del Sur.

Por último, el 28 de abril se dará la conjunción de Venus y Júpiter en la cual los dos planetas estarán a menos de un grado de distancia. Será visible también Mercurio, observando hacia el oeste antes del atardecer.

Junio

El día 21 a las 5:04 UTC será el solsticio de junio en el que el Polo Norte se encuentra inclinado hacia el sol, que a su vez alcanza la mayor altura respecto al Norte y está directamente sobre el Trópico de Cáncer. Es el primer día del verano en el hemisferio norte y el primer día del invierno en el sur.

Julio

En julio habrá una nueva lluvia de meteoritos, denominada Delta Aquarids, con su punto radiante también en la constelación Acuario y su pico de actividad los días 28 y 29 de julio. Se podrá observar hacia el este luego de la medianoche.

Agosto

La lluvia de meteoros de las Perseidas es una de las mejores para ver ya que produce alrededor de 60 meteoritos por hora. Su mayor actividad se dará entre los días 12, 13 y 14 de agosto, en la constelación Perseus, y en un lugar alejado de las luces de la ciudad se puede observar un gran espectáculo dirigiendo la mirada hacia el noreste, también después de medianoche.

El 27 de agosto el planeta Neptuno estará en oposición, en su punto más cercano a la Tierra y será iluminado por el Sol, pero debido a su distancia sólo podrá ser visto por potentes telescopios.

Septiembre

En septiembre tendrá lugar, naturalmente, el equinoccio de septiembre a las 20:44 UTC del día 22, marcando el primer día de la primavera en el hemisferio sur y el primer día del otoño en el norte.

Octubre

Aquí será Urano el que esté en oposición y en su punto más cercano a la Tierra que, al igual que Neptuno no podrá ser visto a simple vista.

El día 18 de octubre ocurrirá un nuevo eclipse lunar penumbral que se podrá apreciar en casi todo el mundo, mientras que durante los días 21 y 22 tendremos la lluvia de meteoros de las Oriónidas, una lluvia bastante débil e irregular cuyo pico de actividad varía habitualmente.

Noviembre

Un eclipse solar híbrido ocurrirá el 3 de noviembre que se iniciará sobre la costa este de los Estados Unidos trasladándose a través del Océano Atlántico hasta África Central.

Otra lluvia de meteoros, en este caso las Leónidas, tendrá lugar los días 17 y 18, y esta es una de las más visibles, aunque en su período de mayor actividad (en el que puede alcanzar hasta 100 meteoros por hora) se da cada 33 años, siendo la última vez en el año 2001. De todas maneras, se podrán observar hasta 40 meteoros por hora durante los mejores días de este año.

Diciembre

En el último mes del año tendremos la última lluvia de meteoros -las Gemínidas- qeu es considerada por muchos como una de las mejores. Su promedio es de 60 meteoros por hora, pero generalmente poseen varios colores. Se observa en la constelación de Géminis, pero en el 2013 la luna creciente puede ser un problema ocultando el brillo de los meteoros.

Por último, tendremos el solsticio de diciembre el día 21 a las 17:11 UTC marcando el primer día del verano en el sur y el primer día del invierno en el norte.


Fuente | Ojocientífico

sábado, 29 de diciembre de 2012

El misterioso lugar donde los perros van a suicidarse

En el mundo a veces ocurren cosas extrañas. Una de ellas es el hecho de que en los últimos 50 años, casi 50 perros se han matado por lanzarse al vacío desde un punto concreto del puente Overtoun en Milton, Escocia. Este puente es una estructura victoriana de 15 metros de altura construida en 1895 sobre el arroyo Overtoun Burn.

En el año 2005, cinco perros saltaron en 6 meses. El lugar elegido por los canes para el suicidio se encuentra entre los dos últimos parapetos del lado derecho del puente. Todos los incidentes han ocurrido en días cálidos y soleados.


La Sociedad Escocesa para la Prevención de la Crueldad contra los Animales afirma que son muchas las personas cuyos perros se han matado saltando de este puente, que están intentando averiguar el motivo de este anormal comportamiento de sus mascotas.

Varias teorías han surgido para dar explicación al extraño efecto que tiene el puente Overtoun sobre los perros. Una de ellas dice, cómo no, que el puente está embrujado porque un habitante de la zona lanzó desde allí a su bebé y poco después intentó suicidarse en el mismo punto.

La mitología celta también dice que Overtoun es un lugar donde el Cielo y la Tierra se encuentran en su punto más cercano, y como los perros son mucho más sensibles que los humanos captan ciertas vibraciones que les hacen sentirse atraídos por ese punto del puente.


Varios investigadores han acudido al lugar con sus propios canes para experimentar sobre el terreno lo que ocurre, sin resultado. En todos los casos ninguno de estos perros se ha comportado de un modo extraño. No obstante algunos afirman que al llegar al lugar exacto del suicidio canino han notado algún tirón en la correa que sujeta al animal.

Al lugar han sido enviados psicólogos caninos, expertos en animales y expertos en acústica. Finalmente se ha descubierto que debajo del puente habitan ratones, ardillas y visones. Después de realizar varios experimentos con estos animales y diferentes perros se ha llegado a la conclusión de que es el olor de los visones, más acentuado en los días secos y soleados, lo que atrae a los perros. El perro no ve lo que hay al otro lado del parapeto del puente, por lo que salta hacia el irresistible aroma sin saber que le espera una caída de 15 metros que probablemente le costará la vida.

viernes, 28 de diciembre de 2012

Descubren dos nuevos tipos de orquídea en Cuba


Investigadores de la Universidad de Vigo, en colaboración con la Unidad de Servicios Ambientales del Parque Nacional Alejandro de Humboldt (Cuba), han descubierto dos nuevas especies de orquídeas caribeñas.

Las islas del Caribe han sido laboratorios naturales y una fuente de inspiración para los biólogos desde hace más de dos siglos. Baste decir que los estudios de Charles Darwin y Alfred Russel Wallace en los archipiélagos tropicales contribuyeron a la aparición de la teoría de la evolución.

En este caso, un equipo de investigadores españoles de la Universidad de Vigo ha descubierto dos nuevas especies pertenecientes a la familia de las orquídeas (Orchidaceae: Laeliinae) en Cuba. Se les ha llamado Tetramicra riparia y navarroi Encyclia. Las dos plantas se encuentran en las zonas oriental y occidental de la isla, respectivamente.

"Las primeras especies descritas, Encyclia navarroi, es una orquídea con flores bastante grandes. Un año más tarde descubrimos las especies Tetramicra riparia, con flores muy pequeñas. Esto último se llama así debido a que crece en las orillas de los arroyos pedregosos en las montañas de Baracoa, una de las zonas más lluviosas y menos explorados en Cuba", declaró Ángel Vale a la Platafroma SINC. Vale es un investigador de la Universidad de Vigo y co-autor de los estudios publicados por la Systematic Botanic and Annales Botanici Fennici.

Darwin estaba muy atraído por la familia de las orquídeas, y las usó para proponer ciertas hipótesis acerca de la importancia de las relaciones entre las flores y los polinizadores para la biodiversidad. Se estima que existen entre 25.000 y 30.000 especies de estas plantas. Sin embargo, los mecanismos que explican esta sorprendente variedad se están descubriendo ahora.

"Podríamos destacar su extraordinaria capacidad para interactuar con diferentes tipos de polinizadores. Contrariamente a la mayoría de las plantas, muchas orquídeas no producen néctar y otras sustancias para compensar a los insectos y las aves que los visitan", explicó el investigador.

A pesar de ello, los visitantes florales son atraídos por los "colores y formas, lo que permite a las plantas de orquídeas reproducción sexual. Esto se conoce como la polinización engaño.

El equipo de investigación de la Universidad de Vigo está estudiando las consecuencias ecológicas y evolutivas de la polinización de las orquídeas engaño que son endémicas de las Antillas Mayores: Cuba, Jamaica, La Española y Puerto Rico. Uno de los misterios que apuntan a resolver es si las orquídeas engaño tienen un mayor taxonómica y diversidad genética de otras especies productoras de néctar.

Vale y su equipo están elaborando estudios en las Antillas no sólo para reconstruir la historia evolutiva de las orquídeas, sino también para analizar el efecto de los polinizadores en la reproducción de las plantas, y cómo esta interacción ha modelado el aspecto colorido de las flores del Caribe.

"A pesar del hecho de que las flores de T. riparia tienen un pétalo central total, al igual que otras especies que constituyen un subgénero endémico de Cuba, y la forma en que crecen es muy similar a un grupo más amplio que parece haber divergido en la vecina isla de La Española. Nuestro trabajo proporciona evidencia molecular de la relación mayor de T. riparia con estas especies en la isla vecina. Esto está en consonancia con la historia geológica de las islas del Caribe, según la cual el extremo oriental de Cuba estaba en estrecho contacto con la tierra ", señaló Vale.

Los científicos están tratando de calcular hace cuántos millones de años esta y otras especies del Caribe vieron la luz del día. Esto les permitirá comprobar si el ancestro de esta especie ya se encontraba en Cuba, o si por el contrario, se desarrolló a partir de un antepasado que colonizó la isla desde archipiélagos vecinos.

"Al igual que con la mayoría de las orquídeas, que no ofrecen una compensación a sus polinizadores, Encyclia navarroi y riparia Tetramicra reciben muy pocas visitas de las abejas. Ésta es una de las razones básicas que garanticen la supervivencia de estas plantas, y también ayudan a proteger a las poblaciones de su polinizadores", explicó el científico.


Fuente | Europa Press

domingo, 23 de diciembre de 2012

Descubren un nuevo planeta en zona habitable a 'solo' doce años luz

Científicos de la Universidad de Hertfordshire han descubierto un nuevo planeta que se encuentra a tan solo 12 años luz del Sol y que se encuentra en zona 'habitable' del Universo. Se trata de un cuerpo que orbita la estrella Tau Ceti, un astro que se puede ver desde la Tierra sin telescopios y que llevaba tiempo siendo objeto de estudio por parte de los astrónomos.

El trabajo, que se ha publicado en 'Astronomy & Astrophysics', explica que se han hallado un total de cinco planetas que orbitan Tau Ceti y que sus masas son entre dos y seis veces más grandes que las de la Tierra. Uno de estos planetas es el que se encuentra en la llamada 'zona ricitos de oro', una región que no es ni demasiado caliente, ni demasiado fría, para que el agua líquida y superficial se forme en el planeta.

Los expertos ha indicado que, debido a las dificultades en la detección de planetas extrasolares, la mayoría de los que se han encontrado hasta ahora han tenido altas masas. Sin embargo, el Tau Ceti y su 'familia planetaria' podría ser el sistema solar de menor masa detectado.

El autor principal de la investigación, James Jenkins, ha indicadp que "Tau Ceti es una de las estrellas más cercanas a nuestros vecinos cósmicos y tan brillante que próximamente se podrán estudiar las atmósferas de estos planetas".

Además, ha indicado que que el hecho de que existan sistemas planetarios alrededor de estrellas cercanas, indican que estos son comunes en la Vía Láctea".

Desde 1990 se han descubierto más de 800 planetas que orbitan estrellas más allá del sol. Las que se encuentran más cerca, y aquellas con características similares al Sol, son las más interesantes para los astrónomos.


Fuente | Europa Press

sábado, 22 de diciembre de 2012

Las flores de hielo del Océano Ártico

En el Océano Ártico, cuando los vientos amanecen completamente en calma, la fina capa de agua superficial se encuentra al borde del punto de congelación (aproximadamente -2 ºC) y la temperatura ambiente es 20 ºC inferior a la misma, la naturaleza nos deleita con estas flores congeladas que aparecen conforme el hielo recién formado va sublimando y cambia del estado sólido al gaseoso sin pasar por el líquido.



Fuente | Abadia Digital

lunes, 17 de diciembre de 2012

El origen del café con leche

Cuenta una anécdota vienesa que cuando las tropas del gran visir turco Kara Mustapha fueron expulsadas del sitio de Viena, en 1689, abandonaron un cargamento de sacos de café.

Un polaco llamado Kolschitsky, que luchó en la batalla junto a su rey Juan III Sobieski, consiguió que éste se los cediera.

El polaco abrió una posada en la capital austriaca y empezó a vender el café en infusión, pero los clientes se quejaban de su sabor amargo. Para rectificarlo, Kolschitsky tuvo la idea de añadirle un poco de crema de leche. Así nació el café vienés.


Fuente | Actual y Curioso

domingo, 16 de diciembre de 2012

Lo que pasará el 21 de diciembre de 2012

Aclaramos los más grandes interrogantes en cuanto a la cuestión apocalíptica del 2012 de acuerdo a lo que detalladamente explica la comunidad científica. Esto es lo que los más importantes científicos de la NASA especifican en cuanto a lo que pasará el 21 de diciembre del 2012.

Amenaza irreal

Numerosos sitios de la web hablan del fin del mundo el 21/12/2012, ¿existe alguna amenaza real para la Tierra?

El mundo no se acabará en el 2012. Nuestro planeta se las estuvo arreglando muy bien por más de 4 millones de años y científicos de renombre en el mundo entero saben de no existe amenaza alguna relacionada con el año 2012.

Origen de la falacia

¿Dónde se originó la predicción que señala que el mundo se acabará en el 2012?

Semejante historia comenzó con las afirmaciones de que Nibiru, un planeta que supuestamente habría sido descubierto por los antiguos sumerios, se dirige directo hacia la Tierra. Esta catástrofe inicialmente fue prevista para mayo de 2003, pero como no pasó nada, la fecha del fin del mundo se pospuso a diciembre de 2012 y peor aún: fue vinculada al fin de uno de los ciclos que figuran en el antiguo calendario Maya sobre el solsticio de invierno en 2012. Así, se ha declarado que la fecha prevista para el fin del mundo sería entonces el 21 de diciembre de 2012.

El calendario Maya

¿El calendario Maya realmente finaliza el 21 de diciembre de 2012?

Así como ocurre con el calendario que todos tenemos colgados en la pared de la cocina, que aunque termina el 31/12 no significa que no haya nada después del 31, el calendario Maya no significa que el tiempo deje de existir después del 21 de diciembre de 2012. Esta es la fecha en la que termina el tan extenso calendario Maya, pero así como cuando nuestro calendario de 365 días termina el 31/12 y vuelve a comenzar en el 1/1, lo que se termina es ese calendario, dando lugar a uno nuevo.

No habrá ningún “apagón total”

¿Es verdad que la NASA predijo un "apagón total" en la Tierra entre el 21 o 23 y el 25 de diciembre?

No, absolutamente no. Ni la NASA ni ninguna otra organización científica ha pronosticado un apagón de algún tipo. Los falsos reportes acerca de una situación como ésta, hablan de una especie de “alineación universal” o “la entrada de la Tierra en una órbita especial” que provocará un apagón total a nivel mundial, dejando todo sin energía eléctrica. Esto es falso, no existe semejante cosa, no habrá ninguna alineación. Las publicaciones que la NASA ha realizado en cuanto a cómo actuar ante una emergencia de administración de energía constan de una campaña gubernamental animando a la gente a una preparación mucho más amplia. Jamás se menciona un apagón.

No habrán alineaciones planetarias

¿Pueden alinearse los planetas de una forma particular en la que la Tierra se vea afectada?

No hay alineaciones planetarias en las próximas décadas e incluso si hipotéticos alineamientos ocurriesen, sus efectos para con la Tierra serían insignificantes. Por ejemplo, una alineación planetaria importante tuvo lugar en el año 1962 y otros dos se desarrollaron durante los años 1982 y 2000. Cada diciembre, la Tierra y el Sol se alinean con el centro aproximado de la Vía Láctea, pero esto no es más que un evento anual con ninguna consecuencia.

Ni Nibiru ni ningún planeta se acerca a la Tierra

En los diferentes medios de comunicación se ha hablado sobre una enana marrón, un planeta llamado Nibiru, Eris o un planeta X que estaría acercándose a la Tierra. ¿Es verdad o existe alguna amenaza para nuestro planeta?

No, absolutamente no. Tanto la historia de Nibiru como las demás historias acerca de planetas descarriados que chocarán contra la Tierra son una mala broma de Internet. No hay ninguna base objetiva capaz de sostener estas afirmaciones. Si Nibiru o un planeta X fuesen reales y se dirigiesen a un encuentro directo con la Tierra en el 2012, los astrónomos habrían estado siguiendo el más mínimo detalle por lo menos durante la última década y por supuesto, semejante fenómeno, ahora mismo sería visible. Todos podríamos verlo a simple vista observando el cielo. Obviamente, no existe semejante amenaza. Si, Eris es real, pero es un planeta enano muy similar a Plutón, que se mantendrá en el Sistema Solar exterior y que lo más cerca que podrá llegar a estar de la Tierra, es a unos 4 millones de kilómetros.

No habrá ningún cambio polar

¿Cuál es la teoría del cambio polar? ¿Es cierto que la corteza de la Tierra hace un giro de 180 grados alrededor del núcleo en cuestión de días y sino en horas?

Un cambio en la rotación de la Tierra es imposible. Existen movimientos lentos de los continentes (por ejemplo, la Antártida se encontraba cerca del ecuador, cientos de millones de años atrás), pero eso es irrelevante a los créditos de inversión de los polos de rotación. Sin embargo, muchos de los sitios web que hablan de desastres simplemente están intentando engañar a la gente. En estos sitios se afirma una relación entre la rotación y la polaridad magnética de la Tierra, que no cambia de forma irregular, con una inversión magnética que tienen lugar cada 400.000 años en promedio. Por lo que sabemos, tal inversión magnética no causa ningún daño a la vida en la Tierra. Desde la comunidad científica se señala que el hecho de que una inversión magnética suceda en los próximos milenios es algo muy poco probable.

Ningún meteorito golpeará la Tierra

¿La Tierra corre el peligro de recibir el golpe de un meteorito en el 2012?

La Tierra siempre fue objeto de impactos, tanto de cometas como de asteroides, pero grandes golpes pocas veces han ocurrido, esto sería algo muy raro. El último gran impacto que ha recibido nuestro planeta ocurrió hace más de 65 millones de años y extinguió a los dinosaurios. Hoy los astrónomos de la NASA llevan a cabo una gran investigación para encontrar cualquier gran asteroide cercano a la Tierra y en tal caso, lo sabríamos mucho antes de que llegue. La NASA ya ha determinado que no existen asteroides tan grandes como el que mató a los dinosaurios ni ninguno capaz de considerarse una amenaza. Todo este trabajo se realiza de forma abierta, con los descubrimientos publicados día a día en el sitio oficial de la Nasa (NASA Near-Earth Object Program Office) para que así todos puedan ver por sí mismos que no hay nada previsto que pueda golpear la Tierra en el 2012.

Los científicos están totalmente seguros

¿Cómo se sienten los científicos de la NASA acerca de las numerosas predicciones sobre el fin del mundo en el 2012?

Para cualquiera de las predicciones sobre hipotéticos desastres o cambios dramáticos en el año 2012, ¿dónde está la ciencia? ¿Dónde está la evidencia? No hay ninguna y para todas las afirmaciones de ficción, ya sea las que se hacen en los libros, las películas, los documentales o en Internet, no podemos cambiar ese simple hecho. No existe evidencia creíble para cualquiera de las afirmaciones expuestas que hablan de eventos inusuales y que tienen lugar en diciembre de 2012.

No habrá ninguna tormenta solar

¿Existe el peligro de tormentas solares gigantes previstas para 2012?

La actividad solar tiene un ciclo regular, con picos que ocurren aproximadamente cada 11 años. Cerca de estos picos de actividad, las llamaradas solares pueden causar la interrupción de las comunicaciones por satélite, aunque los ingenieros están aprendiendo a construir productos electrónicos que están protegidos contra la mayoría de las tormentas solares. Pero no hay ningún riesgo particular asociado con el año 2012. El próximo máximo solar ocurrirá en un marco temporal de entre el 2012 y 2014 y ya está previsto que será un ciclo solar promedio, nada diferente al de los ciclos anteriores ocurridos a lo largo de la historia.

La ciencia ha hablado y la respuesta es más que clara: el mundo no se acabará este 21 de diciembre de 2012.


Fuente | Ojocientífico

viernes, 14 de diciembre de 2012

Masacre en un colegio de EEUU

Cerca de 30 personas han fallecido, entre ellos 18 niños, en un tiroteo en un colegio de Connecticut esta mañana en la localidad de Newtown (100 kilómetros al noreste de la ciudad de Nueva York). La policía local bloqueó el acceso a la escuela infantil al recibir las primeras informaciones del suceso. Según el diario local Hartford Courant, que cita a fuentes de la policía, todavía no se ha localizado a todos los niños de una clase entera de le escuela Sandy Hook. Según informa la cadena CBS, el atacante, identificado como Ryan Lanza, de unos 20 años, sería el padre de uno de los alumnos del centro. El cadáver de uno de los asaltantes -se cree que existía otro-, una persona de 20 años, yace todavía en una de las clases del centro, donde no se ha podido confirmar si fue abatido o se quitó la vida.

La policía ha encontrado un cadáver en una vivienda que pertenecería al autor de los disparos, según ha adelantado la cadena CBS. Las autoridades también detuvieron a una persona posiblemente relacionada con el ataque en Sandy Hook. Podría tratarse del segundo tirador del que desde un primer momento han hablado las autoridades.

Según se ha confirmado ya, el director del colegio también ha fallecido. Testigos apuntan a que el psicólogo del centro también habrían fallecido en el tiroteo, que comenzó en los pasillos del colegio.

El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, acaba de referirse en su rueda de prensa diaria en la Casa Blanca al espeluznante suceso y ha asegurado que el presidente Obama ha sido informado y que sigue el incidente "con la mirada de un padre". El presidente Obama ha conversado con el director del FBI y con el gobernador del Estado, para darles sus condolencias.

El tiroteo tuvo lugar cerca de las 9.40 de la mañana (15.40 hora peninsular) y varios medios locales informaron que hasta una hora después todavía quedaban menores -entre cuatro y ocho años- dentro del colegio. Las autoridades cerraron el acceso a todos los colegios de la zona por precaución y pidieron a los padres que no se acercaran a la escuela de Newtown hasta que la situación no estuviera controlada. Los estudiantes fueron evacuados a una zona segura casi dos horas después del ataque. Una madre relataba a una cadena de televisión que el lugar parecía "una zona de guerra". Su hijo le contó que las balas les volaban por encima de la cabeza cuando se encontraban en el pasillo y que un profesor le empujó y le metió en una clase.

El teniente Paul Vance aseguró en rueda de prensa esta mañana que ya está garantizada la seguridad en la escuela pero todavía no pueden confirmar públicamente el número de fallecidos porque deben localizar a todos los familiares. Vance tampoco confirmó la causa de la muerte del tirador.

"Estábamos en el gimnasio cuando oímos los disparos. El profesor nos dijo que nos escondiéramos en una oficina. Después la policía nos dijo que saliéramos corriendo", afirmó uno de los estudiantes a la cadena de televisión NBC.

La policía ha recuperado dos pistolas automáticas en el colegio, según la cadena NBC, aunque todavía no ha revelado ningún detalle sobre cómo habría accedido el tirador al centro escolar -la especulación de que haya sido un padre cobra fuerza, ya que habría superado los controles de acceso-, si está vinculado con alguno de los empleados o los alumnos, ni el motivo que le habría llevado a atacar la escuela. El suceso no cumple con patrones de tiroteos anteriores como el del instituto Columbine o en la Universidad de Virginia Tech, donde el autor de los disparos eran alumnos del centro.

Según ha informado la cadena Fox, el ataque comenzó en la guardería, donde están los niños más pequeños.

Alexis Wasik, de ocho años, declaró a CNN que la policía hizo recuento de todos los menores antes de dejarles abandonar la escuela y que debían caminar acompañados de otro alumno. "No entendemos cómo ha podido entrar nadie en el colegio, es casi imposible", se preguntaba el padre de la menor. Wasik afirmó que todos los padres habían recibido una llamada de la policía informándoles de lo sucedido en el centro y de los procedimientos a seguir para recoger a sus hijos.

Las imágenes en directo de la cadena de televisión norteamericana muestran que uno de los vehículos ha sido rodeado por la policía en el aparcamiento de la escuela, pero las autoridades no han confirmado que se trate del coche del tirador ni qué les ha llevado a aislarlo.


Fuente | El País

jueves, 13 de diciembre de 2012

Encuentran el primer cuento de Hans Christian Andersen


El País - Un investigador danés ha encontrado el primer cuento que el escritor Hans Christian Andersen escribió cuando era adolescente. Titulado The tallow candle, el relato narra la historia de una vela que tiene dificultades para encontrar su lugar en el mundo hasta que una caja de cerillas le muestra su valor al poder dar luz.

El director del archivo nacional danés, Mads Peter Christensen ha asegurado al periódico Politiken que fue el propio descubridor quien contactó con la institución para informar del hallazgo. La investigación demuestra que se trata de un escrito de su época de estudiante escolar. "Es un descubrimiento sensacional", ha dicho Ejnar Stig Askgaard, del museo municipal de Odense, uno de los mayores expertos en la obra de Hans Christian Andersen. "En parte porque se trata del primer cuento del autor y porque demuestra que estaba interesado en los cuentos desde su juventud, antes de que su fama comenzara".

Primera página del cuento

Las conclusiones de Askgaard han sido confirmados por otros dos expertos en Andersen: el investigador Bruno Svindborg de la Royal Library y el profesor Johan de Mylius del centro Andersen y la Universidad del sur de Dinamarca. Askgaard ha afirmado que "ha sido un reto haber podido trabajar con su primer cuento". "Ha sido una gran experiencia leerlo". El manuscrito encontrado está escrito con tinta en páginas amarillas. La copia fue hecha por la familia de alguien llamado Madam Bunkeflod, a quien la pieza estaba dedicada. El manuscrito original nunca ha sido encontrado. Madam Bunkeflod, viuda de un vicario, fue confidente de Andersen durante su infancia. La familia Bunkenflod envió el manuscrito a otros familiares cercanos al escritor, los Plum. Es en los archivos de esta familia donde se ha hecho el hallazgo.

"To Madam Bunkeflod from her devoted H.C. Andersen" (A Madam Bunkenflod, de su devoto H.C. Andersen), se puede leer en la primera parte de la dedicatoria. "To P Plum from his friend Bunkeflod" (A P Plum, de su amigo Bunkeflod), termina diciendo.


Fuente | Viajando entre páginas

martes, 11 de diciembre de 2012

El ave de mayor tamaño que ha existido jamás




Hace 6 millones de años, en lo que hoy en día es Argentina, vivió un ave ciconiforme de la familia Teratornithidae de unas proporciones colosales: el Argentavis. De aspecto similar al de los actuales cóndores, tenía el tamaño de una avioneta y su peso era próximo al de un ser humano adulto.

Considerada el ave de mayor tamaño que ha poblado jamás la Tierra, sus alas tenían una envergadura de 7 metros de punta a punta, poseía plumas de hasta 1 metro de longitud, una altura de entre 1,7 y 2 metros, un cráneo de 55 centímetros de largo, una carga alar de 84.6 N/m² y un peso cercano a los 70 Kg.

En el Mioceno Superior, y hasta que se extinguió hace aproximadamente 5 millones de años, fue el soberano absoluto de los cielos de la llanura chacopampeana y las planicies de la Patagonia. Le sobraban razones para ello: a modo comparativo, basta con señalar que el albatros, la mayor ave voladora de la actualidad, tiene una envergadura de 3,5 metros, mientras que la más pesada, la avutarda, da 18 Kg en la báscula.

Debido precisamente a sus descomunales proporciones, los científicos se preguntaron durante mucho tiempo si un ser tan enorme pudo alzar el vuelo. La respuesta definitiva no llegó hasta hace apenas 5 años, cuando unos análisis computerizados demostraron que, tal y como se sospechaba, el Argentavis dominó sus vastos territorios de Sudámerica desde los aires.

Los modelos matemáticos pusieron de manifiesto, eso sí, que sus músculos podían generar una potencia máxima de 170 W, lejos de los 600 W que hubiese necesitado para volar batiendo sus alas a imagen y semejanza de como lo hacen la mayoría de los pájaros actuales.

Así pues, ¿cómo alzaba el vuelo? Dos son las hipótesis que parecen más plausibles a día de hoy: o bien realizando carreras cortas contra el viento con las alas extendidas o lanzándose desde riscos elevados. Una vez en el aire, aprovechaba las columnas de corrientes térmicas ascendentes para planear hasta altitudes de hasta 2.000 metros sin tener que agitar las alas y a continuación efectuaba un vuelo libre trazando grandes círculos y alcanzando velocidades de planeo que podían superar los 200 Km/h.

Pero a pesar de sus gigantescas dimensiones, se cree que el Argentavis no fue un cazador, sino un carroñero que se alimentaba de las presas que abatían otros animales de la época como los tilacosmílidos, a los que ahuyentaba con su amenazadora presencia.


Fuente | Abadia Digital

domingo, 9 de diciembre de 2012

Cómo se producen las mareas

A pesar de que el fenómeno de las mareas fue observado y estudiado a lo largo de la historia por su particular y cautivante mecanismo, no había logrado explicarse hasta hace unos pocos siglos atrás.

Hoy sabemos que las mareas son los alternantes aumentos y descensos en los niveles de la superficie de los mares y océanos de la Tierra. También sabemos que ocurren debido a la atracción gravitacional que ejercen la Luna y el Sol sobre nuestro planeta, mientras éste se encuentra rotando sobre su propio eje.

Aunque asociamos este fenómeno únicamente con los océanos y los mares del planeta, el mismo efecto se produce de manera similar en la atmósfera e incluso en la litosfera, la capa más externa de la Tierra. Pero se necesitó un largo camino de estudio e investigaciones para alcanzar los conocimientos que hoy tenemos sobre las mareas.

En el siglo IV a. C, por ejemplo, el científico griego Piteas fue el primero en observar la relación entre las mareas, el Sol y la Luna, ofreciendo una explicación parcial que más tarde fue desarrollada y perfeccionada por hombres de ciencia como Bacon, Galileo o Kepler entre otros. Para el año 1632, Galileo señalaba que las mareas eran el resultado del chapoteo del agua al moverse la Tierra alrededor del Sol, aunque se trataba de un avance, la teoría era incorrecta.

Su contemporáneo Kepler, basándose en diversas observaciones, sugirió que en realidad la responsable era la Luna y, aunque Galileo creyó que Kepler se estaba equivocando, éste último tenía razón. Finalmente fue Newton quien acertadamente determinó que las mareas eran el resultado de las fuerzas de atracciones gravitacionales de masas astronómicas, que interactuaban entre la Tierra, la Luna y el Sol.

Entre la Pleamar y la Bajamar existe un período aproximado de 6 horas con 12 minutos, completando un ciclo que dura 24 horas con 50 minutos. La Luna, al encontrarse a una distancia mucho menor de la Tierra que el Sol, es la principal causa de las mareas. Esto fue verificado por Newton cuando demostró que la atracción gravitatoria entre dos cuerpos depende de las masas de los mismos y de la distancia que los separa.

Es por eso que cuando la Luna está exactamente sobre un punto dado del Planeta, la combinación de estas fuerzas produce una elevación de las aguas sobre su nivel normal (pleamar). Lo mismo ocurre en aquellas regiones situadas del lado opuesto de la Tierra. Así se denomina como marea directa a la que ocurre por la influencia directa de la Luna y marea opuesta a la que se produce por su influencia indirecta. La marea solar también se produce cuando el Sol ejerce su influencia gravitacional sobre un punto dado de nuestro planeta, pero dado que esta mucho más lejos de la Tierra que la Luna, su capacidad para crear mareas es un 46% menor.


Fuente | Ojocientífico

viernes, 7 de diciembre de 2012

Dom Pedro, la aguamarina más grande del mundo




El Museo Nacional de Historia Natural de Washington ha presentado el brasileño Dom Pedro, la piedra preciosa tallada de aguamarina más grande del mundo, que formará parte de su exhibición permanente tras ser donada por unos particulares.

La gema, tallada y pulida en forma de obelisco, fue donada al museo por el matrimonio compuesto por los vecinos de Florida Jane M. Mitchell y Jeffrey S. Bland, pesa poco más de dos kilos y tiene una altura de 36 centímetros.

"Tras pasar por varias manos y museos en Europa, recayó en propiedad del matrimonio Mitchell-Bland, con quienes contacté y acordamos su donación al museo para que todo el mundo pueda contemplar esta maravilla tan especial", indicó el comisario de la exhibición, Jeffrey Post.

El Dom Pedro fue bautizado en portugués en honor a los dos primeros reyes de Brasil, Pedro I y Pedro II, país donde a finales de la década de 1980 fue encontrado un cristal extraordinario de aguamarina, la variedad azulada del berilo, del que posteriormente se talló la gema.

Aunque, según Post, el cristal original pesaba unos 45 kilos, cuando éste se extrajo de la mina se rompió en tres partes y, de la mayor de ellas, de poco menos de 30 kilos, se talló el Dom Pedro.

"Desconocemos su valor de mercado, fundamentalmente porque se trata de una pieza única y, por tanto, es incomparable. La única manera de obtener un precio aproximado sería sacándola a subasta", indicó.

El Dom Pedro, pulido hasta la perfección, presenta un color azulado turquesa propio del aguamarina, y un eje central del que emanan gruesas agujas hacia los lados lo recorre por su interior de arriba a abajo. "El aguamarina es una variedad de berilo, un mineral que, si se desarrollase en un laboratorio, sería incoloro", explicó Post.

Agregó que, "sin embargo, como los cristales se generan en lugares 'sucios', siempre hay ciertas impurezas alrededor, como en este caso, en el que el berilo incorporó pequeñas cantidades de hierro". Es precisamente el hierro el que, en interacción con la luz, da al berilo el tono turquesa característico del aguamarina, del mismo modo que, de haberse desarrollado con impurezas de cromo y vanadio, se hubiese convertido una esmeralda verde.

La mayoría de cristales de aguamarina proviene de depósitos geológicos de roca pegmatita, muchos de los cuales se encuentran en Brasil, lo que convierte al gigante suramericano en la principal fuente mundial de aguamarinas, seguido de Pakistán, India y Madagascar.


Fuente | El Periódico

jueves, 6 de diciembre de 2012

Toda la Tierra de noche a la vez




Un satélite con una cámara especial, suficientemente sensible para detectar incluso las luces de barco en el mar, ha permitido obtener una insólita imagen de todo planeta Tierra de noche a la vez. En realidad se trata de una fotografía global compuesta por múltiples imágenes sin nubes que ha tomado el radiómetro infrarrojo del satélite Suomi NPP de la NOAA (Agencia Nacional del Océano y la Atmósfera) y la NASA estadounidenses. La foto se ha presentado en la conferencia de la Unión Geofísica Americana que se celebra en San Francisco.

El sistema de visión del Suomi NPP permite hacer un seguimiento completo de fenómenos meteorológicos como las tormentas y los huracanes o detectar la niebla que difícilmente se distingue con sensores térmicos (infrarrojos) convencionales, han explicado los expertos.

A diferencia de las cámaras que captan toda una imagen en cada exposición, el sistema del Suomi NPP escanea repetidamente una zona del planeta para obtener millones de píxeles. Luego, el equipo evalúa la cantidad de luz en cada píxel de manera que si uno es muy brillante lo atenúa para que no sature, y si es muy oscuro, lo amplifica.


Fuente | El País

miércoles, 5 de diciembre de 2012

Nuevo blog de libros




Viajando entre páginas es un nuevo blog sobre libros donde encontraréis novedades, reseñas, opiniones, noticias... Un lugar donde los amantes de la lectura podrán encontrar información sobre libros e ideas para leer.

lunes, 3 de diciembre de 2012

El vídeo más visto de la historia de YouTube

Lo que hace no tanto parecía imposible se ha tornado en realidad. Justin Bieber ha dejado de ser, después de mucho tiempo, el rey de YouTube. Ese puesto de honor corresponde a partir de ahora al rapero surcoreano PSY y más concretamente a su Gangnam Style, que hace sólo unas horas ha rebasado a la canción del artista canadiense y se ha convertido en el vídeo más visto de la historia de YouTube.


Fuente | Abadia Digital

domingo, 2 de diciembre de 2012

Los saltamontes cambian de melodía para que se les oiga en medio del tráfico

Los saltamontes tienen que cambiar su canción para hacerse oír por encima del ruido del tráfico rodado, según se desprende de un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Bielefeld (Alemania), publicado en 'Functional Ecology', que muestra cómo afectan los ruidos que provoca el hombre en las poblaciones naturales de insectos.

Los animales utilizan el sonido para comunicarse, por muchas razones, incluyendo la señalización de territorio, advirtiendo de los depredadores y como fórmula para encontrar pareja. En el caso de los saltamontes, estos usan su melodía (producida por el roce de una fila de dientes de sus patas traseras contra una vena que sobresale en sus alas delanteras) para atraer a sus parejas.

Los investigadores atraparon 188 saltamontes Chorthippus biguttulus, la mitad de lugares tranquilos y la otra mitad que habitaban junto a las carreteras más transitadas, y estudiaron las diferencias en las canciones de los dos grupos en el laboratorio. Para animarlos a cantar pusieron a los machos junto a una hembra de saltamontes y luego grabaron sus canciones de cortejo.

El análisis de casi mil grabaciones reveló que los saltamontes que viven al lado de las carreteras ruidosas producen canciones diferentes a los que habitan en lugares más tranquilos. "Los saltamontes alados de hábitats ruidosos aumentan el volumen de la parte inferior de la frecuencia de su canto, lo cual tiene sentido ya que el ruido puede enmascarar las señales de la carretera en esta parte del espectro de frecuencias", según Ulrike Lampe, uno de los investigadores principales.

Los hallazgos del equipo son importantes porque el ruido del tráfico puede ser molesto para el sistema de apareamiento de los saltamontes. "El aumento de los niveles de ruido podrían afectar al cortejo de los saltamontes de varias maneras: evitando que las hembras escuchen correctamente las canciones de cortejo masculino, impidiendo a las hembras que reconozcan a los machos de su misma especie o poniendo en peligro la capacidad de las hembras para estimar cuán atractivo es un macho por su canción", explica Lampe.

El saltamontes Chorthippus biguttulus, especie común de Europa Central de1,5 centímetros de largo y que puede ser de distintos colores (verde, marrón, rojo o púrpura), vive en pastizales secos y tiene un canto de 2 segundos de duración, con "frases" que aumentan en amplitud hacia el final. El comienzo de una frase se caracteriza por lentos sonidos de relojería que aumentan la velocidad y la amplitud, lo que lleva a un sonido de zumbido hacia el final y una canción de cortejo, por lo general, incluye dos frases.


Fuente | Europa Press

sábado, 1 de diciembre de 2012

La edad de la Tierra

La Tierra está formada principalmente de material rocoso, por lo que los cálculos para determinar su edad se han realizado siempre tratando de estimar la edad de las formaciones rocosas más antiguas, aunque los métodos para calcular estas edades han ido variando a lo largo de la historia de la ciencia.

Los primeros cálculos fueron muy poco certeros: en el siglo XVIII, el científico Buffon estimaba que la edad de la Tierra era de más de 180 mil años; si bien hoy en día esta cifra resulta muy pequeña, en ese momento fue más coherente que otras estimaciones provenientes del ámbito religioso. Luego, Kant ya habló de millones o centenares de millones de años.

El físico Lord Kelvin estimó que la Tierra tenía entre 24 y 400 millones de años, pero para Charles Darwin seguía siendo insuficiente, teniendo en cuenta su teoría de la evolución mediante selección natural, que hubiera necesitado un periodo de tiempo mayor para cumplirse.

La Tierra tiene aproximadamente 4470 millones de años, con un margen de error de un poco menos de 1% (es decir, aproximadamente, de ± 44.7 millones de años). Los científicos han estimado, basándose en la masa y luminosidad del sol respecto a otras estrellas, que la formación de la Tierra y el resto de los cuerpos sólidos del sistema solar ocurrieron al mismo tiempo, por eso las mediciones para calcular la edad de la Tierra se han realizado observando otros cuerpos presentes en el Sistema Solar.

Esto es necesario debido a que el material rocoso más antiguo de la Tierra ha sido modificado o destruido por la acción de las placas tectónicas, y de ahí la dificultad a la hora de calcular su edad. Si existe alguna roca en la Tierra que esté desde su formación y permanezca en su estado original, aún no ha sido descubierta.

De todas maneras, sí se han encontrado en todos los continentes de la Tierra rocas antiguas de más 3.500 millones de años, siendo la más antigua de todas una formación rocosa ubicada en Canadá, llamada Gneis Acasta, que se calcula tiene 4.200 millones de años. La medición de estas y otras rocas de edad similar, resulta consistente con la estimación de la edad de la Tierra, asumiendo que estas rocas fueron depositadas bastante después del origen mismo de la Tierra.

El estudio de cuerpos del Sistema Solar, tales como meteoritos o rocas lunares, y de otras muestras minerales ricas en uranio, fue lo que permitió entonces realizar la estimación de la edad de la Tierra, y para dicho estudio se utilizó el método de fechado radiométrico, que consiste en la medición de las proporciones de un isótopo y de otro elemento químico descendiente de él en la muestra.

La estimación de la edad de la Tierra de 4470 millones de años y la misma para el Sistema Solar, resultan consistentes también con los cálculos realizados sobre la edad de la Vía Lactea, que es entre 11 y 13 mil millones de años, y del universo, entre 10 y 15 millones de años.


Fuente | Ojo Científico


Related Posts with Thumbnails