miércoles, 27 de febrero de 2013

La tela de araña podría detener un tren en movimiento

La escena de la película 'Spiderman 2' en la que el superhéroe detiene un tren que viaja descontrolado con su tela de araña ha llevado a un equipo de físicos de la Universidad de Leicester (Reino Unido) a estudiar si este fenómeno sería posible en la vida real. Tras meses de investigaciones la respuesta obtenida es que sí.

Para llegar a esta conclusión, los científicos han calculado las propiedades del material del que están formadas las telas de araña, así como la fuerza necesaria para detener un tren de cuatro vagones exacto a los que circulan por la ciudad de Nueva York. Concretamente, utilizaron el impulso del tren a toda velocidad, el tiempo que tarda el tren en pararse y la fuerza motriz del vagón principal.

Con estas operaciones los expertos han determinado que la fuerza que Spiderman ejerce sobre el tren tiene que ser de 300.000 newtons. Por su parte, señalaron que la rigidez de la tela sería de 3,12 gigapascales. Un dato muy razonable para las telas de arañas tejedoras, cuya resistencia va de 1,5 a 12 gigapascales.

Así, la dureza de la seda se calculó en casi 500 megajulios por metro cúbico. Esto está en consonancia con, por ejemplo, la tela de la araña Caerostris Darwin, una tejedora con la mejor cinta conocida de cualquier araña.

De este modo, el estudio, publicado en 'Journal of Special Physics Topics', ha llegado a la conclusión de que la escena recreada en 'Spiderman 2' sería factible en la vida real.

Uno de los autores del trabajo, Alex Stone, ha indicado que "a menudo, se cita que las telas de araña son más fuerte que el acero, por lo que pensamos que sería interesante ver si esto era cierto. "Nos ha sorprendido descubrir que la escena fue retratada con precisión", ha apuntado.

Otro de los físicos que ha participado en la investigación, James Forster, ha señalado que hay quien no verá "serio" su trabajo, pero ha asegurado "que enseña acerca de la aplicación física en diferentes situaciones".


Fuente | Europa Press

sábado, 23 de febrero de 2013

El Yeti podría ser real, según una investigadora

La investigadora Melba Ketchum, que el año pasado aseguraba tener pruebas científicas de la existencia de Yeti, ha publicado sus resultados esta semana que determinan que esta criatura es un cruce entre un homínido y una homo-sapiens que se habría producido hace 15.000 años.

El trabajo ha sido publicado en la revista estadounidense 'DeNovo' que, según otros medios del país, ha sido comprada por la propia investigadora para sacar a la luz su trabajo. En dicha revista aseguran que los datos de Ketchum se basan en muestras de ADN, pero para conocer el estudio en profundidad los usuarios deben pagar 30 dólares (unos 22 euros), que es lo que cuesta la publicación.

Entre las informaciones que han trascendido, destaca que Ketchum está apoyada por científicos, expertos forenses, que han vagado por América del Norte recogiendo muestras para probar sus hallazgos. Además, apuntan a que las secuencias de ADN recogidas de estas especies están estrechamente relacionada con la de los seres humanos.

En mayo de 2012 un equipo de la Universidad de Oxford y de la Universidad de Lausana también anunciaron el inicio de un estudio que incluía pruebas genéticas para probar la existencia del Yeti. Para lograrlo, los expertos recogieron restos orgánicos que podrían pertenecer a la criatura, en lugares en los que algunos excursionistas han asegurado haberlo visto.

Según ha indicado uno de los autores, Bryan Sykes, la idea de este trabajo surgió a raíz de "los numerosos informes engañosos y excéntricos que existían" acerca del fenómeno del Yeti. "Decidimos dar al caso un enfoque sistemático y utilizar los últimos avances en las pruebas genéticas", ha indicado.

Los resultados de este trabajo, que aún no ha terminado, podrían ser la confirmación a las teorías ahora publicadas por Ketchum.

Desde que en 1951 una expedición al Everest regresó con fotografías de huellas gigantes en la nieve, se ha especulado acerca de las criaturas gigantes del Himalaya, desconocidas para la ciencia. Desde entonces ha habido informes de testigos presenciales que dicen haberlo visto en el Himalaya, en Estados Unidos (en donde le conocen como 'Bigfoot' o 'Sasquatch'), en las montañas del Cáucaso (en donde le llaman 'Almasty') y en Sumatra ('Orang pendek').


Fuente | Europa Press

jueves, 21 de febrero de 2013

El boli que dibuja en 3D

Tras las impresoras 3D, ahora llegan los bolis que permiten dibujar en tres dimensiones en el aire. La tinta, de plástico, sale de su interior y se solidifica al entrar en contacto con el aire, permitiendo crear diseños, objetos y figuras con volumen.

El ingenio, llamado 3Doodler, pesa 200 gramos, cuesta 75 euros y no está recomendado para menore de 12 años. Una idea estelar como juguete para desarrollar la imaginación y la creatividad. El novedoso boli utiliza un material de plástico, en lugar de tinta, que se calienta y se funde y luego se enfría rápidamente, lo que permite que los dibujos se aguanten en el aire.

Con él también se puede dibujar en un papel, al estilo tradicional, y luego despegar el trazo y levantarlo en 3D. De esta forma no será necesario tener conocimientos de programación ni utilizar ningún programa.

Lo único que necesita el boli es conexión eléctrica para calentarse y permitir que el plástico se funda.

Fuente | El Periódico

domingo, 17 de febrero de 2013

El 'zapatófono' se convierte en realidad

La compañía O2 se ha unido al diseñador británico Sean Miles para lanzar en el Reino Unido unos zapatos con teléfono incorporado en la suela, similares a los que utilizan los espías en algunas películas.
La división "Recycle" de la operadora, filial de la española Telefónica en el Reino Unido, ha confiado en Miles para crear una línea de productos que den salida a los viejos móviles que los usuarios desechan al renovar su terminal. Mientras que O2 entrega hasta unas 260 libras (300 euros) a sus clientes por su antiguo teléfono, los nuevos zapatos, con un viejo Nokia o un LG integrado, están valorados en 2.500 libras (2.900 euros).

Con este calzado, bautizado como "Walkie Talkie", el usuario percibirá una vibración en el pie cuando reciba una llamada, tras lo cual podrá descalzarse, acercar el zapato a su oreja y conversar.

"Quería encontrar la forma de dar una nueva vida a esos teléfonos antiguos que a la gente ya le da vergüenza utilizar, hacer que vuelvan a ser apreciados", señaló el diseñador británico.

Miles afirmó que el producto "arrancará sonrisas y quizás alguna carcajada" al ser utilizado en público: "Yo mismo lo he estado probando. He llevado los zapatos cuando he salido con amigos y siempre me ha servido al menos para iniciar una conversación", apuntó el británico.

Además de sorprender con su extravagante artilugio, Miles señaló que su intención es llamar la atención sobre la necesidad de reciclar aquellos aparatos que se dejan de utilizar.

En ese sentido, O2 Recycle anunció que tiene previsto desarrollar más productos en colaboración con Sean Miles que den una nueva vida a los viejos teléfonos.


Fuente | 20 Minutos

sábado, 16 de febrero de 2013

Hallan en Cádiz un insecto que se creía extinguido

Un grupo de científicos de la Universidad Pablo de Olavide ha identificado un nuevo género de tricópteros, orden de insectos emparentados con los lepidópteros (tales como la mariposa o las polillas), considerado extinguido hasta el momento en el continente europeo.


La revista científica Freshwater Science publica en su último número este descubrimiento, realizado en el Parque Natural 'Los Alcornocales' de Cádiz. El hallazgo de Nyctiophylax (Paranyctiophylax) gaditana, como ha sido bautizado por estos investigadores, supone el primer registro de un espécimen vivo de este género de insecto en Europa, cuya presencia en la región paleártica occidental ha llegado a nuestros días gracias a unos fósiles conservados en ámbar.

"Se trata de un hallazgo único que añade un nuevo género de insecto a la fauna europea actual, y del que sólo tenemos noticias gracias a los fósiles del Terciario conservados en el Báltico", coinciden en afirmar los autores del estudio Antonio Ruiz, Joaquín Márquez y Manuel Ferreras.

Además, y según nota de prensa, las peculiares características del Parque Natural 'Los Alcornocales', con un dosel forestal en el que viven algunas poblaciones de árboles relictos de la era cenozoica, ha servido de entorno propicio para conservar a N.(P.) gaditana. Un insecto que, según señalan los investigadores, cuenta con una distribución muy localizada y con unas condiciones muy particulares, lo que sugiere una gran sensibilidad a las alteraciones de su hábitat acuático.

En este sentido, la especie descrita se ha localizado en un pequeño arroyo de la vertiente sur de la sierra de Ojén, en la parte más meridional del parque natural gaditano. En concreto, se ha hallado un ejemplar de N.(P.) gaditana en estado III o IV de la fase larvaria y dos machos adultos capturados con trampas de luz.

Los caracteres de la nueva especie, descritas en el trabajo, parecen relacionarla con dos especies conocidas exclusivamente del sudeste asiático. No obstante, estos investigadores considera que un futuro estudio filogenético podría poner de manifiesto una relación estrecha con especies africanas, debido a las vicisitudes climáticas acontecidas en el pasado y a la proximidad geográfica.

Este es el segundo hallazgo importante realizado por estos científicos en el Parque Natural 'Los Alcornocales', cuyos cursos acuáticos han sido objeto de prospecciones sistemáticas durante más de diez años. En concreto, el profesor de la Pablo de Olavide Antonio Ruiz identificó en 2001 otra especie de tricópteros nueva para la ciencia: Allogamus gibraltaricus. "Estos hallazgos ponen de manifiesto la importancia de las sierras del sur de España para la entomofauna acuática europea", concluyen estos científicos.


Fuente | Europa Press

viernes, 15 de febrero de 2013

Cae un meteorito en Rusia

Mientras todo el mundo estaba este viernes pendiente del asteoride 2012 DA14, que está pasando cerca de la Tierra esta noche, otra roca celeste entraba en la atmósfera unas horas antes, de modo completamente imprevisto y provocando más de 500 heridos en la provincia de Cheliábinsk en los Urales, y alrededores. En la zona hay una central nuclear y un centro de tratamiento y almacenamiento de residuos atómicos. Si fue una casualidad, como se inclinaban los expertos, ha sido una tremenda casualidad. También se se ha barajado la posibilidad de que ambos objetos celestes (el asteroide de unos 50 metros de diámetro y el meteorito de 15) estuvieran relacionados y que el meteorito fuera una pequeña roca desprendida del asteroide. Pero en tal caso habrían llevado el mismo rumbo en el cielo y no parece que fuera así. La NASA lo ha descartado hoy, aún con datos preliminares: "La trayectoria del meteorito que ha caído en Rusia es significativamente diferente de la trayectoria del asteroide 2012 DA14, lo que significa que se trata de objetos que no tienen ninguna relación".

En la madrugada, a las 4.23 (hora peninsular española), un destello de fuego sorprendió a los habitantes de la región de Cheliábinsk. Un total de 571 personas resultaron heridas, 34 de las cuales precisaron hospitalización- con dos de ellas en estado grave-, según el Ministerio de Salud ruso. Las autoridades locales han elevado esas cifras hasta 985 heridos y 93 hospitalizados. La mayoría de los heridos sufren lesiones por los cristales que saltaron debido a la onda expansiva.

“Vi un fogonazo en la ventana, me volví y vi una nube incendiada rodeada de humo y cayendo, me recordó a lo que ves después de una explosión”, señaló una testigo, María Polyakova, de 25 años, jefa de la recepción del hotel Park City en Cheliábinsk, según recoge The New York Times. “Estaba sentado en el trabajo y la ventana se encendió y fue como si toda la ciudad estuviera iluminada, miré hacia fuera y vi una gran estela en el cielo que duró unos dos o tres minutos. Todos los perros se pusieron a ladrar”, ha contado otro testigo. Para un tercero fue como un cohete. El bólido hizo temblar la Tierra y desató el pánico en la población.

La Academia de Ciencias rusa, en un comunicado, ha confirmado que un meteorito de unas 10 toneladas entró en la atmósfera celeste con una velocidad de entre 15 y 20 kilómetros por segundo, estalló a gran altura (entre 30 y 50 kilómetros) y se evaporó en su mayor parte, aunque pequeños fragmentos llegaron al suelo, a una distancia de hasta un kilómetro de la ciudad de Chebarkul, de 40.000 habitantes.


Fuente | El País

martes, 12 de febrero de 2013

La dificultad para distinguir los colores

Imagina ir por el mundo sin saber si el semáforo te está mostrando la señal verde para cruzar o la roja para detenerte. Complicado, pero se trata de la realidad de algunas personas que sufren de una condición llamada daltonismo.

Los daltónicos, nombre con quien se conoce a quienes padecen de este trastorno genético, se ven en dificultades a la hora de distinguir colores y, según su grado, puede ser leve o grave. El daltonismo afecta principalmente a los hombres, aunque las mujeres también pueden tenerlo.

El nombre daltonismo, proviene del científico John Dalton, la primera persona en descubrir esta condición que también se conoce como “ceguera de colores.” Los daltónicos, suelen tener dificultades especialmente con los colores rojo y verde.

Existen diferentes grados de daltonismo y, mientras para algunos es una complicación menor, quienes padecen sus formas más graves no sólo tienen problemas para identificar colores, sino que también son incapaces de distinguir planos y dimensiones.

Cerca del 99% de los daltónicos lo padece en su forma dicromática, que arruina la habilidad para distinguir un color en específico y su combinación con otros: rojo, verde o azul. Ello se debe a la ausencia de fotoreceptores específicos para dicho color en la retina del ojo.

Los casos más graves, son los que presentan las personas que padecen daltonismo acromático, donde el defecto está en los tres receptores de color; puede ser que se hayan deformado o simplemente no estén presentes.

El daltonismo tiene una causa genética y se hereda a través de los cromosomas X. Por ello, afecta más comúnmente a los hombres, que tienen sólo un cromosoma X y en menor porcentaje a las mujeres, que tienen dos.

El 8% de los hombres y el 0,5% de las mujeres son daltónicos en algunos de sus grados. El problema, se detecta a través de un examen conocido como Cartas de Ishihara o mediante un anomaloscopio, instrumento que muestra diversos colores a través de un prisma y permite comprobar con bastante exactitud si existen deficiencias.

La mayoría de los daltónicos no tienen problemas de visión graves, más allá de la complicación de distinguir colores, pero eso basta para que no puedan desempeñarse en una serie de profesiones que requieren un grado de visión perfecta.

Al afectar a un porcentaje tan alto de la población, son varios los famosos que lo padecen, entre ellos el actor Paul Newman y Bill Clinton, ex presidente de los Estados Unidos.

Se cree que muchos de los pintores más talentosos tenían algún grado de daltonismo, lo que de cierta forma les ayudó a percibir el arte y la combinación del color de forma diferente y fascinante.


Fuente | Ojocientífico

lunes, 11 de febrero de 2013

Benedicto XVI se jubila

El papa Benedicto XVI renunciará a su pontificado el próximo 28 de febrero "por falta de fuerzas", según ha confirmado el Vaticano. Es la primera dimisión papal en cinco siglos, desde 1415.

"He llegado a la certeza de que mis fuerzas, debido a mi avanzada edad, no se adecúan por más tiempo al ejercicio de mi Ministerio", ha pronunciado. "Con total libertad declaro que renuncio al ministerio de Obispo de Roma y Sucesor de Pedro", ha añadido el Pontífice.

Benedicto XVI tiene 85 años —nació el 16 de abril de 1927— y lleva ocho ejerciendo de papa, desde que fue elegido en un cónclave el 19 de abril de 2005. A partir del 28 de febrero dejará vacante la misión de liderar la Iglesia Católica, tras lo que deberá ser convocado el cónclave para la elección del nuevo Sumo Pontífice.

Su dimisión fue anunciada por él mismo en latín, durante el consistorio para la canonización de los mártires de Otranto. Benedicto XVI ha renunciado, según su comunicado después de haber meditado mucho esa decisión: "Es de gran importancia para la Iglesia", ha aseverado.

El último Papa que dimitió por voluntad propia fue Celestino V en 1294 después de liderar a los católicos por cinco meses. Gregorio XII abdicó por obligación en 1415, dos años antes de morir, a fin de terminar con una disputa con un rival en la Santa Sede. Benedicto IX, elegido en 1032, también dimitió.


Fuente | Cosas de Actualidad

sábado, 9 de febrero de 2013

La obsesión por comer vidrio

Existen toda clase de desórdenes mentales y obsesiones que resultan muy extrañas. Generalmente, ya sea en mayor o en menor medida, implican un peligro para quienes las padecen. Algunas pueden resultar asquerosas, otras absolutamente increíbles y otras dolorosas o hasta mortales, como por ejemplo la Hyalophagia, una peculiar forma de pica que despierta en la persona la necesidad de comer vidrio.

La Hyalophagia es en sí un trastorno patológico, relacionado con la alimentación, que implica el consumo de vidrio, siendo también considerada como una forma de pica. Etimológicamente, la palabra proviene de los términos griegos “hyalos” (que significa vidrio) y “phagein” (que significa comer), y si miramos atrás en el tiempo, existen numerosas referencias hacia personas que a lo largo de la historia tuvieron este padecimiento, aunque se los presentaba como fenómenos, participando en ceremonias especiales y hasta espectáculos de circo.

La llamada pica es un trastorno mental que se manifiesta en extrañas conductas alimenticias y de la ingestión. La persona siente una profunda necesidad, un irremediable deseo de alimentarse, morder o lamer diversas sustancias que carecen de cantidades significativas de nutrientes y que, además de su inutilidad, resultan considerablemente peligrosas.

Las personas con pica comen todo tipo de cosas que no son alimentos, como clavos, tierra, madera, papel, piedras y vidrio, entre otras cosas. Los expertos suponen que esta clase de trastorno puede surgir a partir de diversas razones, por ejemplo, a nivel físico puede deberse a una falta de hierro o minerales en el organismo, mientras que a nivel psicológico puede ser una peculiar respuesta a un extenso período de sobrecarga de estrés y depresión.

Entre otras cosas, también puede contar el factor social ya que, en algunas culturas, masticar, comer o cortarse ciertas partes del cuerpo (especialmente la boca y la lengua) con trozos de vidrio es parte de algunos rituales. La cuestión es que la Hyalophagia resulta sumamente peligrosa para la salud, por razones más que obvias. Cuando se comen trozos de vidrio existen altísimas posibilidades de lastimar gravemente cualquier parte de la boca, la garganta, el estómago y los intestinos.


Fuente | Ojocientífico

miércoles, 6 de febrero de 2013

El asteroide que 'rozará' la Tierra el día 15 se podrá ver con prismáticos

El asteroide 2012 DA14, que 'rozará' la Tierra el próximo 15 de febrero, viaja a una velocidad de 28.100 kilómetros por hora, ha sido descubierto por el observatorio de La Sagra (Granada) y se podrá ver con prismáticos. Estos son algunos de los datos que la NASA ha facilitado a los ciudadanos para que tengan la mayor información posible sobre este acontecimiento.

Así, la NASA ha explicado que el asteroide es un pequeño objeto cercano a la Tierra, de aproximadamente 45 metros de diámetro. Su máximo acercamiento al planeta está previsto para las 20:24 horas (hora peninsular), cuando la roca pase a 27.700 kilómetros sobre la superficie de la Tierra justo cuando 'sobrevuele' el Océano Indico, cerca de Sumatra.

En este sentido, la agencia espacial estadounidense ha señalado que la distancia a la que pasará está fuera de la atmósfera terrestre pero dentro de la banda en la que se ponen en órbita los satélites de observación, que se encuentra a 35.800 kilómetros por encima de la superficie de la Tierra.

Se trata del vuelo de un asteroide más cercano a la Tierra que se registra en décadas y el próximo no se producirá hasta febrero de 2046, cuando 2012 DA14 pase a algo más de 9.900 kilómetros. También será uno de los que más tiempo pase dentro del sistema Tierra-Luna, ya que permanecerá entre ambos cuerpos unas 33 horas.

La NASA ha descartado cualquier posibilidad de impacto, contra el planeta y contra un satélite artificial. En este sentido, ha explicado que casi no hay satélites que orbitan a la distancia a la que el asteroide pasará.

A pesar de descartar la colisión, la NASA ha explicado que si se produjese liberaría aproximadamente 2,5 megatones de energía en la atmósfera causaría una devastación regional. Así, ha recordado el impacto de un objeto cercano, de 30-40 metros de diámetro, que tuvo lugar en 1908 en Tuguska (Siberia) y que aplastó cerca de 1.200 kilómetros cuadrados de bosque en los alrededores del río Tunguska Podkamennaya.


Fuente: Europa Press

lunes, 4 de febrero de 2013

Encuentran el esqueleto de Ricardo III de Inglaterra

Los restos humanos hallados en el subsuelo de un aparcamiento municipal del centro de Inglaterra pertenecen “más allá de toda duda razonable” nada menos que a Ricardo III, el último rey inglés que murió en una batalla hace más de cinco siglos. Así acaba de confirmarlo un equipo de arqueólogos de la Universidad de Leicester, la ciudad donde el pasado septiembre fueron localizados el esqueleto y una calavera partida que pertenecería a ese soberano retratado por William Shakespeare como un tirano deforme.

Representado por el Bardo apeándose de su corcel y al grito de “!Mi reino por un caballo!, Ricardo murió en agosto de 1485 en la batalla de Bosworth, que lo enfrentó a Enrique Tudor. Su cuerpo fue trasladado sin pompa ni ceremonia a la iglesia de Grey Friars, cuyos restos han perdurado bajo el parking de Leicester, un feo recinto de cemento acotado por muros de ladrillo rojo pero que esta mañana ha cobrado celebridad en el Reino Unido tras el anuncio de los arqueólogos.

El esqueleto y el cráneo analizado a lo largo de los últimos cinco meses por un equipo investigador de la universidad local muestran señales de lesiones que coinciden con las heridas sufridas por el soberano en el campo de batalla, así como anomalías que corresponderían a una escoliosis severa. Y las pruebas de ADN practicadas, y que fueron comparadas con un descendiente directo de la hermana del rey, Ana de York, permiten sustentar las conclusiones de los arqueólogos.

En un intento por zanjar cualquier atisbo de polémica sobre el lugar donde merece ser enterrado el rey Ricardo, el alcalde de Leicester, Peter Soulsby, se apresuró a confirmar ayer que sus restos serán trasladados a la catedral de la ciudad.


Fuente | El País

sábado, 2 de febrero de 2013

La 'Casa de la Perdición' de Berlín




Un edificio construido en los frondosos suburbios de Berlín se ha ganado el rótulo de “La Casa de la Perdición” después de que nueve habitantes diferentes murieran de causas no naturales en los últimos 15 años.

Erigida hace solo 25 años en el distrito de Gatow de Spandau, la casona se hizo con su primera víctima cuando el dueño de un burdel que funcionaba allí terminó decapitado en un accidente. Posteriormente la casa fue adquirida por un periodista británico, quien poco después cometió suicidio junto con su amante. Y continuando con la seguidilla de muertes en serie atribuidas al contacto cercano con esta casa, una familia entera fue asesinada después de habitarla por un tiempo.

El caso conocido más reciente corresponde al científico Lorin W. y sucedió a principios de enero de 2013. Al golpear su coche contra otro cerca del semáforo intentó huir para evitar problemas y perdió el control de su coche estrellándose a 200 kph. Pero Lorin W. no fue el primero en conocer a su creador después de un desgraciado accidente. El dueño de un burdel que desarrollaba sus actividades dentro del último piso de esta casa, murió decapitado cuando su motocicleta “resbaló” en la autopista en 2003. En el verano de 2012 la policía de Berlín fue llamada para investigar algo que sucedió en esta “Casa de la Perdición”. El escenario superaba lo macabro, los uniformados se encontraron con los cuerpos sin vida de Kristian B. (69 años), su esposa Kathrin (28 años), y sus dos hijos de 6 y 3 años. Agobiado por las deudas, el padre de familia habría decidido matar a todos utilizando una bolsa de plástico, y luego suicidarse.

Por otra parte, esta casa también cuenta con las almas de John D. y su compañero Jörg K., ambos tenían un estado avanzado de SIDA y decidieron suicidarse juntos.

Otro suicidio había sacudido la casa en el año 2000, un holandés tapó todas las puertas y ventanas, encendió una parrilla y murió intoxicado por el monóxido de carbono. ¿Coincidencia o maldición? La verdad parece poco relevante, con solo ver el elevado número de asesinatos-suicidios con el que cuenta este lugar, es suficiente para que un escalofrío nos recorra la espalda.


Fuente | Mistery Planet

Related Posts with Thumbnails