viernes, 29 de marzo de 2013

Foto desde la Gran Pirámide

Unos fotógrafos rusos escalaron ilegalmente la Gran Pirámide de Giza. Para ello permanecieron varias horas escondidos, hasta que finalizó el horario de acceso al público y pudieron iniciar la escalada sin ser molestados, así como abandonar después el lugar sin ser vistos. El resultado, unas fotografías espectaculares.


miércoles, 27 de marzo de 2013

Hallan un tiburón de dos cabezas en Florida




Un pescador de los Cayos de Florida fue el responsable del descubrimiento, hace casi dos años, de un feto vivo de tiburón toro con dos cabezas, hallazgo que los científicos confirmaron ahora, según publica el 'Journal of Fish Biology'.

El descubrimiento tuvo lugar el 7 de abril del 2011, pero se conoce ahora con su aparición en esa publicación científica, después de que especialistas de la Universidad del Estado de Michigan (MSU) lo estudiaran y confirmaran sus observaciones.

El pescador encontró el feto al abrir el útero de un tiburón toro --también conocido como sarda o lamia-- que pescó en aguas del golfo de México. Al darse cuenta de que estaba vivo y tenía esa particularidad, se puso en contacto con un equipo científico.

Michael Wagner, de la MSU y coautor del estudio recién publicado, detalla en su análisis que el ejemplar tenía una bifurcación axial, una deformidad del embrión que comienza a separarse en dos organismos, pero no termina el proceso.

"En mitad del proceso de formación de gemelos se detuvo la división del embrión", explica Wagner, quien considera que el animal -que murió enseguida- tenía "pocas o ninguna posibilidad" de sobrevivir por mucho tiempo.

Los predadores necesitan realizar movimientos muy rápidos para cazar a otros peces, algo que este ejemplar nunca podría haber hecho, según el responsable de la investigación del primer caso de bicefalia conocido en tiburones toro.


Fuente | El Periódico

martes, 26 de marzo de 2013

Teclado gigante de cemento

Ekaterimburgo, una ciudad de 1.400.000 habitantes situada en la Rusia central, cuenta desde hace unos años con un monumento poco habitual: un teclado QWERTY gigantesco compuesto por 86 bloques de cemento, alguno de los cuales llega a pesar hasta 450 kilogramos.

Diseñado por el artista local Anatoly Vyatkin a imagen y semejanza de un teclado para ordenador convencional pero a escala 30:1, se halla en uno de los márgenes del río Iset y se ha convertido en una atracción para los turistas que visitan esta gélida localidad que se encuentra en la parte oriental de la cordillera de los Urales.



Fuente| Abadia Digital

jueves, 21 de marzo de 2013

El universo es 100 millones de años más viejo de lo que se creía

Unos 380.000 años después de la gran explosión inicial, el universo se hizo transparente y la radiación emitida entonces se detecta hoy en el cielo a una temperatura ultrabaja. El telescopio espacial Planck la ha estado observando durante meses esa luz, la más antigua del cosmos, y ahora los científicos han presentado el mapa a altísima resolución de las pequeñas variaciones de temperatura de esa radiación, variaciones que serían como las semillas de las galaxias y cúmulos de galaxias. Los datos de este telescopio de la Agencia Europea del Espacio (ESA), presentados hoy en París, son mucho más precisos que los obtenidos con anteriores observatorios de este tipo y permiten ajustar mejor tanto la edad del universo como su composición. El cosmos tiene 13.810 millones de años, es decir, es unos 100 millones de años más viejo de lo estimado previamente, y está compuesto por materia corriente (4,9%), materia oscura (26%) y energía oscura (69,1%). Así que hay un poquito más de materia corriente de lo que se había establecido.

“La teoría cosmológica estándar se ajusta muy bien con los datos del Planck”, ha afirmado el científico británico George Efstathiou al presentar el nuevo mapa del cielo. Pero también ha destacado unas anomalías respecto a las predicciones de los modelos cosmológicos más extendidos, de nuestra comprensión actual del universo, “que podrían ser indicios de una nueva física”. Efstathiou ha anticipado que “Planck estimulará mucho el trabajo teórico”. Se trata de una zona ligerísimamente más fría que la media (se aprecian en azul en el cuadrante inferior derecha) que no encajaría muy bien en la distribución aleatoria predicha en los modelos.

Los datos presentados hoy responden a los primeros 15 meses de funcionamiento del Planck en el espacio y el artefacto sigue funcionando, así que cabe esperar más novedades dentro de unos meses, ha señalado Jean-Jacques Dordain, director general de la ESA.

Los primeros tiempos del cosmos fueron de altísima temperatura, una sopa densa de protones, electrones y fotones a unos 2.700 grados centígrados. Transcurridos unos 380.000 años se enfrió lo suficiente como para que los protones y electrones se unieran formando átomos, y los fotones (la luz) quedaron libres. En ese momento el universo se hizo transparente.

Cabe hacerse una lejana idea pensando en una piscina de agua hirviendo, que solo se hace transparente cuando ha bajado suficientemente la temperatura. Aquellos fotones permean todo el cosmos actual pero en forma de radiación muy fría, a 2,7 grados sobre el cero absoluto, y es lo que capta el Planck, como sus antecesores en el espacio COBE y WMAP, ambos de la NASA.

Esa radiación de fondo se descubrió en 1965 y fue una prueba de gran calado de la teoría del Big Bang, ya que era una de las predicciones de los físicos teóricos en ese modelo cosmológico. Pero el problema es que, entonces y durante décadas, la radiación era desesperantemente uniforme, de manera que resultaba imposible de cuadrar con la obvia no uniformidad del universo observable, es decir, las concentraciones de materia en las estrellas y galaxias. La solución la dio el COBE, cuando descubrió ligerísimas variaciones de temperatura en aquella radiación de fondo que ahora llega como microondas, tras haberse enfriado en el universo en expansión. Esas minúsculas variaciones de temperatura revelan las ondas disparadas por las fluctuaciones cuánticas en el universo inmediatamente tras nacer.

Los datos de Planck son mucho más precisos que los del COBE y el nuevo mapa muestra con alta resolución pequeñísimas variaciones de temperatura (azul más frio y rojo más caliente) que corresponderían a diferencias de densidad, como ligerísimos grumos de una salsa, que darían origen a las estructuras del universo actual.

“Con esa radiación fósil los cosmólogos hacen arqueología del universo”, ha comentado en París el director científico de la ESA, Álvaro Giménez. “El mapa más preciso es para los cosmólogos como una mina de oro de conocimiento del universo”, ha dicho Efstathiou.

En realidad el nuevo mapa es el resultado de limpiar a fondo el que fue presentado en 2010, ya que aquella primera cartografía de la radiación del universo primitivo incluida todavía toda la radiación de nuestra galaxia, que los científicos han ido restando hasta lograr el mapa definitivo de las fluctuaciones de la radiación de fondo de microondas.

Efstathiou ha recordado que la teoría más extendida sobre los primeros instantes del universo incluyen una fase de crecimiento exponencial, denominada de inflación. Ha presentado las simulaciones realizadas con ordenador del universo con fase de inflación cósmica y, al compararlo con el mapa real obtenido con el Planck, ha destacado la buena concordancia. “Los inflacionistas pueden estar contentos hoy”, ha dicho, aunque las anomalías detectadas darán trabajo a los científicos.


Fuente | El País

domingo, 17 de marzo de 2013

Cómo hacer pegamento casero

Tenemos tres recetas distintas, de acuerdo a los elementos disponibles en el hogar para elaborarlos o a lo que sea que se necesite pegar, ya que algunas cosas se pueden solucionar con un pegamento simple y otras quizás no. De todas maneras, cualquiera de las 3 posibilidades son bastante sencillas.

Primera receta

Esta es quizás la más conocida y sencilla de todas, ya que consiste básicamente en la mezcla de agua y harina: comúnmente conocido como engrudo. Sirve mayoritariamente para pegar papeles y cartones.

Ingredientes:

Harina
Agua

Preparación:

Introducir el harina en un bol y luego agregar agua de acuerdo a la cantidad de harina utilizada. Batir los ingredientes hasta formar una mezcla suave y libre de grumos. Luego calentar la mezcla hasta que hierva, al mismo tiempo que se revuelve constantemente. Luego, dejar que se enfríe hasta la temperatura ambiente y el pegamento está listo para ser utilizado.

Es perfecto para ser inmediatamente utilizado, pero si se endurece al cabo de unas horas, se le puede agregar agua caliente.

Segunda receta

Esta es otra forma de hacer engrudo, aunque con mayor cantidad de ingredientes y logrando entonces un pegamento más consistente.

Ingredientes:

1 y 1/2 tazas de harina
2 tazas de agua hirviendo
1 taza de agua fría
1/2 taza de azúcar
1 cda. de alumbre

Preparación:

Mezclar el harina y el azúcar en un bol. Agregar agua fría lentamente a la mezcla y batir hasta que no tenga grumos. Calentar la mezcla a fuego medio y agregar el agua hirviendo. Revolver bien la mezcla hasta que la sustancia alcance la suavidad necesaria y calentarla hasta que se vuelva espesa. Sacar del fuego y agregar el alumbre. Finalmente, dejar enfriar.

Este pegamento se puede utilizar por ejemplo para pegar un poster a la pared .

Tercera receta

Esta preparación es algo diferente de las dos anteriores.

Ingredientes:

2 cdas. de leche en polvo
1/4 taza de agua del grifo caliente
1 cda. de vinagre
1/2 cda. de bicarbonato

Preparación:

Mezclar la leche en polvo y algo de agua caliente (dependiendo de la cantidad de leche en polvo) y revolver bien. Agregar vinagre a la leche. Esto hará que la leche se divida en una parte sólida y por otra parte se genera una especie de suero líquido. Seguir revolviendo hasta que esta separación se complete y luego desechar el suero de leche líquido.

Luego, asegurar una toallita de papel con una banda elástica en el borde de una taza grande y poner la leche sólida sobre ella. Poner otra toallita de papel sobre la leche y presionar de modo que todo el líquido salga. Ubicar la mezcla sólida en otra taza y romperla en trozos más pequeños. Agregar una cucharada de agua caliente y el bicarbonato.

Probablemente se observe algo de espuma debido a la reacción que se produce entre el bicarbonato y el vinagre. Luego se revuelve la mezcla hasta que alcance una buena consistencia, agregando agua en caso de que esté muy espesa. Luego de esto ya está listo el pegamento y si no se utiliza todo, se puede refrigerar para utilizarlo después.


Fuente | Ojocientífico

viernes, 15 de marzo de 2013

El padre de la especie humana tiene 340.000 años

Genetistas de la Universidad de Arizona (Estados Unidos) han hallado un cromosoma distintivo que revela nueva información sobre el origen de la especie humana y que demuestra que el último ancestro masculino es dos veces más antiguo de lo que se pensaba: tiene 340.000 años.

Una posible explicación a esta teoría es que hace cientos de miles de años los humanos modernos y arcaicos en África central se cruzaran, añadiendo un nuevo ejemplo de mestizaje, como lo son los Neandertales en Oriente Medio o los Denisovanos en algún lugar en el sudeste de Asia.

Este trabajo, publicado por 'The American Journal of Human Genetics', comenzó con la muerte de un hombre afro-americano que vivía en Carolina del Sur. Hace unos años, uno de sus parientes presentó una muestra de su AND a una compañía privada llamada 'Family Tree DNA' para el análisis genealógico.

Los genetistas pueden utilizar estas muestras para determinar cómo se relacionan los humanos unos con otros. Los datos de estos ensayos había demostrado que todos los hombres obtuvieron su 'cromosoma Y' de un antepasado masculino común. Esta genética, conocida como 'Adán' vivió entre hace 60.000 y 140.000 años. Pero el AND del fallecido determina que posee un 'cromosoma Y' que no se parecía a ningún otro hasta ahora analizado.

Ante este caso, los genetistas de la Universidad de Arizona realizaron algunas pruebas adicionales, poniendo de manifiesto que el hombre fallecido no descendía de la genética 'Adán'. De hecho, su 'cromosoma Y' era tan distinto que su linaje masculino estaba separado de todos los demás cerca de 338.000 hacia atrás.

"El árbol genealógico del 'cromosoma Y' es mucho más antiguo de lo que pensábamos", ha señalado el autor del trabajo Michael Hummer, quien ha apuntado que "todavía es necesario trabajo adicionar para confirmar, de manera más exacta los años que quedan por contar".

Además, durante esta investigación, el equipo de Hammer examinó una base de datos africana de cerca de 6.000 'cromosomas Y' y encontró similitudes entre el fallecido y los de las muestras tomadas de 11 hombres, todos originarios de una aldea de Camerún. "Esto puede indicar que el fallecido, estadounidense, tiene sus antepasados en África".

Los primeros fósiles humanos anatómicamente modernos se remontan tan sólo 195.000 años, por lo que el 'cromosoma Y' hallado ahora es una escisión en el linaje del resto de la humanidad, anterior a que apareciera la especie.

Los expertos han señalado que una posibilidad es que el 'cromosoma Y' del fallecido pudo haber sido heredado de una población humana arcaica. que desde entonces se ha extinguido. Si ese es el caso, en algún momento en los últimos 195.000 años los humanos anatómicamente modernos se cruzaron con un hombre africano antiguo.

En este sentido, los científicos han explicado que hay cierta evidencia que apoya esta hipótesis. En 2011, un trabajo examinó los fósiles humanos de Iwo Eleru (Nigeria), que mostraban una extraña mezcla de elementos antiguos y modernos, lo que también sugiere mestizaje entre los humanos modernos y arcaicos. "El pueblo de Camerún con una firma genética inusual está justo en la frontera con Nigeria, y Iwo Eleru no está demasiado lejos", ha apuntado Hammer.

"Los seres humanos más antiguos conocidos a través de fósiles, tanto en África occidental como en África Central muestran rasgos arcaicos inesperadamente, lo que sin duda determina que el escenario más complejo para la evolución de los humanos modernos está en África", ha concluido.


Fuente | Europa Press

miércoles, 13 de marzo de 2013

Jorge Mario Bergoglio es elegido papa

La Iglesia ya tiene nuevo Papa. El cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio, jesuita de 76 años, ocupará la silla de Pedro con el nombre de Francisco I. Es arzobispo de Buenos Aires. Es el primer latinoamericano y el primer miembro de la Compañía de Jesús que dirige la Iglesia católica. Más de una hora ha tardado el protodiácono en salir al balcón a anunciar "Habemus Papam". Tras al menos cuatro votaciones y dos fumatas negras, los 115 cardenales electores, con la ayuda siempre invocada del Espíritu Santo, inclinaron la votación a favor de Bergoglio, quien es considerado un moderado. La fumata blanca se alzó sobre el cielo de Roma a las 19.08 (hora italiana y peninsular española). La Iglesia vivirá a partir de hoy una situación inédita. El nuevo Papa deberá convivir en el Vaticano con el papa emérito, Benedicto XVI.


Fuente | El País

martes, 12 de marzo de 2013

Lo que revelan los 'me gusta' de Facebook

Un estudio de la Universidad de Cambridge y publicado en 'Financial Times' asegura que el hecho de usar el botón 'Me gusta' de Facebook no es una cuestión baladí, al contrario, dice mucho del usuario: datos sobre la raza, la edad, la sexualidad, su orientación política y hasta su coeficiente intelectual.

Los investigadores de este estudio desarrollaron un algoritmo que utiliza los 'Me gusta' para crear perfiles de personalidad con detalles íntimos de los usuarios. Estos modelos matemáticos lograron diferenciar con un 88% de precisión a hombres de mujeres y con un 95% de precisión a los negros de los blancos.

Los algoritmos también lograron extrapolar información personal sobre el usuario, como su orientación sexual, si se drogaba, o incluso si sus padres se habían divorciado.

Toda esta cantidad de información es muy valiosa a nivel comercial, de campañas de márketing y publicitarias. Pero, también, pueden echar para atrás a los usuarios, por revelar demasiado sobre ellos.

"Uno no se da cuenta de que años más tarde todos esos 'Me gusta' pueden acumularse en contra del usuario", ha David Stillwell, experto en psicometría y coautor del estudio con sus colegas de la Universidad de Cambridge, en el Reino Unido, y Microsoft Research.

Stillwell ha dicho que aunque se utilizaron datos de Facebook en este estudio, se podrían generar perfiles similares utilizando otros datos digitales, como búsquedas en internet, correos electrónicos y actividad del teléfono móvil. «Se puede llegar a las mismas conclusiones con muchas formas de estos datos digitales», ha manifestado.

La investigación ha analizado los 'Me gusta' de más de 58.000 voluntarios.

Las predicciones del algoritmo se basan en inferencias; por ejemplo, se predice que un usuario era homosexual no porque haga clic en sitios sobre el matrimonio gay, sino por sus preferencias en música y programas de televisión. Cristianos y musulmanes fueron identificados correctamente en el 82% de los casos y la precisión de la predicción se consideró buena con relación al estado civil y el abuso de sustancias, entre el 65% y el 73%.

A las personas con elevado coeficiente intelectual les gustaban más frecuentemente películas como 'El Padrino' y 'Matar a un ruiseñor'.


Fuente | El Periódico

domingo, 10 de marzo de 2013

¿Por qué los pies huelen a pies?

Muchas veces el olor de los pies puede ser un problema serio y difícil de revertir en algunas personas, por muchas precauciones o medidas que se tomen para contrarrestarlos. Quizás entonces muchos de los que padecen esto se hayan preguntado por qué los pies huelen mal, así que ahora vamos a ver cuales son las principales razones para que se dé este desagradable fenómeno.

La principal razón para el mal olor de los pies es la transpiración. Cada pie posee, además de muchos huesos, más de 250 mil glándulas sudoríparas, por lo que los pies se encuentran entre las partes del cuerpo más sudorosas. En un solo día, cada pie puede liberar hasta cerca de medio litro de transpiración.

De todas maneras, la transpiración consiste básicamente en agua y sal, por lo que no tiene un olor específico. El mal olor de los pies es provocado por bacterias presentes en la piel que se alimentan del sudor y liberan desechos que tienen ese característico mal olor.
Las bacterias en general están presentes en la piel de todo el cuerpo y no suelen producir un olor perceptible, pero los elevados niveles de transpiración en el pie atraen a las bacterias y las proveen de una buena cantidad de alimento.

Aún así, existen otras partes del cuerpo que también poseen una cantidad similar de glándulas sudoríparas y no producen este mal olor característico, por ejemplo las manos. Esto se debe al calzado y las medias que usamos en el pie. El sudor que emana de los pies no puede salir fácilmente al aire como lo hace el de las manos, sino que queda atrapado en el calzado y las medias.

El ambiente húmedo y oscuro del pie rodeado de la media y el zapato es muy propicio para las bacterias, por lo que el olor que se despide al descalzarse y que generalmente permanece en el zapato es la excreción de las bacterias que se encontraban allí.

La razón por la que el mal olor de los pies es más frecuente o más intenso en algunas personas se debe simplemente a la transpiración de cada uno. Algunas personas transpiran más y otras menos, aunque también entran en juego otros factores fisiológicos propios de cada persona y propios también del sudor de cada persona.

Algunas de las precauciones que se pueden tomar para el mal olor de los pies son: usar siempre calcetines limpios y preferentemente de algodón o de materiales absorbentes, cambiarlos más de una vez al día, lavar los pies con jabón antibacterial, no utilizar el mismo par de zapatos todos los días, usar zapatos bien ventilados y aplicar antitranspirante en el pie.


Fuente | Ojocientífico

viernes, 8 de marzo de 2013

En los próximos días podremos ver un cometa

Dicen los expertos que un cometa se observa en el cielo, a simple vista, una vez cada cinco o diez años. Es, por tanto, una ocasión relativamente rara. Y ahora toca. El cometa 2011 L4 Panstarrs, descubierto hace un año y medio, se ha venido exhibiendo en exclusiva para los aficionados del hemisferio Sur, pero ahora, en su trayectoria por el Sistema Solar Interior, cambia de escenario y pasa a ser visible a simple vista (aunque mejor con unos binoculares) en el cielo del hemisferio Norte. Se verá como un punto luminoso con una difusa cola elevándose verticalmente desde el horizonte, como un punto de exclamación celeste. No supone ningún riesgo de encontronazo con la Tierra, afirman los expertos de la NASA que lo han estado siguiendo, seguramente sin olvidar la inusual concentración de objetos de interés en el cielo en estas semanas.

El 2011 L4 Panstarrs empieza a ser visible hoy mismo (8 de marzo) en el cielo nocturno del hemisferio Norte, pero en condiciones difíciles de observación. Será necesario tener el campo de visión totalmente libre de obstáculos cerca del horizonte, hacia el Oeste, y se verá solo unos 15 minutos después del crepúsculo. El próximo domingo el cometa estará en el punto de su órbita más cercano al Sol (unos 45 millones de kilómetros, o casi un tercio de la distancia de la Tierra a la estrella). A continuación el objeto seguramente dejará de ser visible por el resplandor solar, pero el 12 de marzo volverá a aparecer en el cielo. Hacia finales de mes el cometa irá desapareciendo para quien lo quiera seguir a simple vista e incluso será difícil seguirlo con binoculares o telescopios pequeños.

“No es muy brillante y va a estar muy bajo en el horizonte, por lo que uno necesitará tener una perspectiva del cielo relativamente libre de obstáculo hacia el suroeste poco después del crepúsculo y, por supuesto, buenas condiciones meteorológicas”, señala Amy Mainzer, experto de la NASA en el Jet Propulsión Laboratory (California), en un comunicado de la NASA. Pero aquellos que se lo pierdan tienen otra oportunidad cometaria también este año, a finales de otoño, cuando puede ser espectacular el cometa Ison, recuerda este científico.

Los cometas son bloques de hielo mezclado con polvo y rocas; cuando se aproximan al Sol se subliman sus materiales y se forma una atmósfera en torno al núcleo y esta, azotada por el viento solar, forma una cola que se extiende en sentido contrario a la estrella.

La agencia espacial estadounidense tiene un Programa de Observación de Objetos Cercanos a la Tierra dedicado a detectar, seguir y caracterizar asteroides y cometas que pasen relativamente cerca de nuestro planea mediante telescopios en tierra y en el espacio, incluido uno en la cumbre del volcán Haleakala, en Hawai, donde se realiza el rastreo panorámico del cielo Panstarrs que da nombre al cometa que ahora se acerca al Sol.


Fuente | El País

miércoles, 6 de marzo de 2013

WhatsApp deja de ser gratis para los usuarios de Android

El servicio de mensajería instantánea para móviles WhastApp no será gratuito para los consumidores que tengan Android.

Según indica su página web, los usuarios de Android podrán disfrutar gratis de la aplicación únicamente un año. A partir de ese periodo, que se considera de prueba, podrán contratar el servicio siempre que paguen una cuota anual de 0,99 dólares al año (unos 75 céntimos de euro).

En realidad, esto no supone una novedad respecto al sistema vigente, si bien hasta ahora muchos usuarios veían como su año de prueba se extendía a dos sin que se les requiriera ningún abono.

Algunos usuarios lo han sabido al recibir un mensaje les avisaba de que debían renovar su licencia. Al disponerse a hacerlo, han comprobado que el programa ya sí les exigía el pago.

De esta forma, se termina la gratuidad para los clientes con móviles del servicio operativo de Google, quienes tampoco abonaban ninguna cantidad al descargarse la aplicación en sus teléfonos móviles.

WhatsApp es, actualmente, el servicio de mensajería para teléfonos inteligentes que domina el mercado español. Además de para Android, posee versiones para IPhone (cuyos usuarios pagan una suma por istalarlo en su móvil), BlackBerry, Nokia S40, Symbian y Windows Phone.

Sin embargo, nuevos competidores, algunos de ellos completamente gratuitos, han entrado en los últimos meses en el juego. Entre ellos figura Line, que ha experimentado un gran crecimiento en poco tiempo. Mientras Whastapp se ha convertido en la aplicación de pago más descargada, Line lidera las descargas de aplicaciones gratuitas.


Fuente | 20 Minutos

sábado, 2 de marzo de 2013

El ruido de un volcán




Si bien la superficie de la Tierra se ha enfriado después de millones de años, su interior continúa hirviendo. El magma se halla bajo fuertes presiones y, también, cerca de la superficie, en grietas y caños. Los volcanes, pues, son una suerte de válvulas por las que, en ocasiones, sale la sobrepresión.

Se conocen unos 1.300 volcanes activos: en su mayoría localizados en lo que se llama “círculo de fuego”, en el Pacífico, en una zona que comprende Filipinas, Hawai y Polinesia.

Las explosiones de los volcanes pueden llegar a ser tan intensas que se escucharían literalmente a miles de kilómetros de distancia. La erupción del volcán Krakatau en Java, la más violenta de nuestra historia, sucedida en 1883, se pudo oír en Australia, es decir, a 5.000 km de distancia, como un sordo retumbar. La sacudida también se pudo medir en la costa de California, a 15.000 km de distancia.

El tsunami que originó la explosión también fue de órdago: medía 30 metros de altura y segó la vida, en las cosas de las islas indonesias, a más de 35.000 personas.

Ante tamaño peligro, lo lógico es preguntarse cómo es posible que la gente decida vivir cerca de un volcán.


Fuente | Xataka Ciencia

Related Posts with Thumbnails