jueves, 8 de mayo de 2014

Descubren en China un dinosaurio de gran nariz

'Qianzhousaurus sinensis', por su nombre científico, y 'pinocho rex', según su apodo, es el nuevo tipo de tiranosaurio de 66 millones de años y nariz alargada, ha sido descubierto en una excavación en el sur de China por científicos de la Universidad escocesa de Edimburgo, según ha informado esa institución.

Se trata de un feroz carnívoro de nueve metros y una tonelada de peso, primo del temible tiranosaurio rex, cuyo hocico era un 35% más alargado que otros dinosaurios de su tamaño y que vivió en Asia durante el periodo cretácico (desde hace 144 millones de años hasta hace 65 millones de años).

Su esqueleto fue encontrado intacto y muy bien conservado por un grupo de obreros en una calle en construcción cerca de la ciudad de Ganzhou, al sur de China.

"Tenía la sonrisa con dientes del tiranosaurio rex, pero su hocico era largo y delgado, con una hilera de cuernos en la parte superior", explicó Steve Brusatte, de la Universidad de Edimburgo.

"Podría haber parecido un poco cómico, pero hubiera sido tan mortal como cualquier otro tiranosaurio y tal vez incluso un poco más rápido y sigiloso", añadió el investigador, quien decidió apodarlo 'pinocho' por su nariz aunque su nombre oficial es "Qianzhousaurus sinensis".

Sus dientes más delgados y el esqueleto más ligero ha llevado a los científicos a deducir que "pinocho rex" cazaba criaturas más pequeñas, como lagartos y dinosaurios con plumas.

Sin embargo, los investigadores no saben todavía por qué tenía la nariz tan alargada, aunque intuyen que debía tener una forma distinta de cazar.

"La imagen icónica de los tiranosaurios es el tiranosaurio rex, el más grande, el más sanguinario de todos. Pero esta nueva especie era más ligera, menos musculosa. Rompe los moldes. Quizá tenía una mordedura más rápida y cazaba de otra manera", afirmó Brusatte.

Los científicos de la Universidad de Edimburgo sostienen que varios tipos de tiranosaurios vivieron en Asia durante el periodo cretácico, como el tarbosaurus, un carnívoro de 13 metros que tenía una mandíbula tan fuerte que era capaz de machacar los huesos de grandes herbívoros.


Fuente | El Periódico

martes, 6 de mayo de 2014

El volcán que escupe lava azul

Quizás conozcáis la expresión "al rojo vivo" para describir temperaturas abrasadoras. Pero, ¿qué pasa si el calor es azul?

Ese es el color de la lava del volcán Kawah Ijen, en Indonesia, que brilla con una tonalidad de otro mundo por la noche. La montaña contiene grandes cantidades de azufre puro que emite un color de violeta mientras se quema, convirtiendo las laderas rocosas en un ambiente caliente y altamente tóxico.
A pesar de los peligros, el fotógrafo Olivier Grunewald capturó las siguientes imágenes junto a un grupo de hombres que trabajan en el volcán por la noche, luchando contra los gases nocivos en la mina de azufre que existe en el interior del cráter.




Fuente | Xataka Ciencia

viernes, 2 de mayo de 2014

Más de 500 muertos por una avalancha de tierra en Afganistán

Al menos 500 personas han muerto, 2.500 están desaparecidas y centenares han sido evacuadas este viernes tras diferentes corrimientos de tierras en el norte de Afganistán, que han dejado cientos de casas enterradas, según han informado medios locales. El gobernador de la provincia de Badakhshan, Shah Waliwallah Adib, ha dicho al canal de televisión afgano Tolo News que por el momento solo ocho personas han sido rescatadas de entre el barro y las rocas que han sepultado las casas.

Las avalanchas han dejado enterrada una pequeña localidad afgana en la que se teme que el número de víctimas mortales aumente con rapidez.

La localidad afectada se encuentra entre dos montículos en la zona de Aab Bareek, en el distrito de Argo, y el número de víctimas "es confuso, pero cientos de personas estaban en esas casas y se han desplazado funcionarios del Gobierno para determinar la situación", han afirmado fuentes oficiales.

Otra avalancha de tierra producida por la lluvia ocasionó el jueves varios muertos y destruyó decenas de casas en otra zona del mismo distrito, en el que además cuatro personas fallecieron y ocho murieron en una riada en las áreas de Kazak y Khasar.

Las catástrofes naturales acostumbran a tener repercusiones graves en suelo afgano, debido al precario estado de las infraestructuras en un país con muchos de los indicadores de desarrollo más bajos del mundo, y en guerra desde hace décadas.

El arco oriental de Afganistán está surcado por la cordillera Hindukush, una de las más elevadas del mundo, en una zona del planeta sensible a frecuentes temblores de tierra debido a la confluencia de importantes placas tectónicas.


Fuente | El Periódico

jueves, 1 de mayo de 2014

El dinero es malo para la salud

Investigadores de la Universidad de New York identificaron 3.000 microbios en el primer estudio exhaustivo de ADN aplicado al papel moneda en Estados Unidos. Pueden transmitir neumonía y úlceras gástricas, entre otras.

Además de bacterias, había virus, hongos, patógenos de plantas, rastros extremadamente diminutos de ántrax y difteria.
Entre las bacterias encontradas figuran las famosas Staphylococcus aureus, Escherischia coli, Helicobacter pylori y Corynebactrium diptheriae.

Las especies descubiertas causan acné, úlceras gástricas, neumonía, intoxicación alimentaria e infecciones por estafilococo. Algunos de los genes hallados son responsables de la resistencia a los antibióticos.

A pesar de la cifra, aparentemente grande, del número de tipos de bacterias, los científicos lograron identificar solo un 20% del ADN no humano en los billetes de un dólar, porque muchos microorganismos no han sido catalogados en los bancos de datos genéticos.

"En realidad hemos encontrado que los microbios crecen en el dinero", dijo Jane Carlton, jefa del proyecto para secuenciar el genoma.

Varios expertos en divisas recordaron a este diario que los bancos centrales del mundo por lo general se preocupan más por la falsificación y la durabilidad de su dinero, que por la microbiología.

Sin embargo, en varios países, como Canadá, Tailandia y Bután, se imprimen billetes en hojas de polímero plástico flexible. Allí los niveles de bacterias son normalmente menores en comparación con los presentes en los billetes elaborados a base de algodón o papel.


Fuente | Actual y Curioso

Related Posts with Thumbnails