domingo, 18 de enero de 2015

La Calzada Gigante de Irlanda


Se trata de un paisaje algo extraño en la zona de Antrim que cada año recibe más de 50.000 visitas.

En 1986 fue declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad y en 1987 se hizo ampliamente conocido por la Real Sociedad Geográfica.

Son unas 40.000 columnas de basalto interconectadas y repartidas en un área de 700 m2. Las columnas están hechas de lava volcánica y probablemente se formaron hace unos 60 millones de años. Durante una intensa actividad volcánica, rocas de basalto incandescentes se filtraron gradualmente a través de grietas en las formaciones sedimentarias y formaron una vasta meseta de lava, que constituye ahora este hermoso lugar.

Con el paso del tiempo y las estaciones se han redondeado algunas de las columnas y los lugareños han llamado al sitio “The Eyes of the Giants”. Otros nombres que ha recibido son el Panal, Arpa del Gigante, Puerta de los Gigantes y Joroba del camello.



Fuente | Planeta Curioso

sábado, 10 de enero de 2015

El crimen de la Dalia Negra

Elizabeth Short, mejor conocida como la Dalia Negra, fue una mujer estadounidense, víctima de un horrible y muy publicitado asesinato. Fue encontrada severamente mutilada y su cuerpo descuartizado, el 15 de enero de 1947 en Leimert Park (Los Ángeles, California). El asesinato, que sigue sin resolverse, ha sido fuente de especulación generalizada, así como origen de varios libros y adaptaciones de películas.

Elizabeth Short nació en Hyde Park, Boston, Massachusetts el 29 de julio de 1924. Fue educada en Medford, por su madre, Phoebe Mae Sawyer, después de que su padre, Cleo Short, las abandonara a ella y a sus cuatro hermanas, en octubre de 1930.

Aquejada de asma, pasó sus veranos en Medford e inviernos en Florida. A la edad de 19, fue a Vallejo, California, a vivir con su padre. Los dos se trasladaron a Los Ángeles a principios de 1943, pero después de una discusión, ella se fue, consiguiendo un puesto de trabajo en uno de los posteriores intercambios en el campamento Cooke (actualmente Base Vandenberg de la Fuerza Aérea), cerca de Lompoc.

Se trasladó a Santa Bárbara, donde fue detenida el 23 de septiembre de 1943, por beber siendo menor de edad y fue devuelta a Medford por las autoridades juveniles. A los pocos años siguientes, residió en distintas ciudades de Florida, con ocasionales viajes de regreso a Massachusetts, donde obtenía dinero, la mayoría de las veces, trabajando como camarera.

En Florida, conoció al principal Matthew M. Gordon Jr., quien era parte de la 2ª Comandancia aérea y capacitación para el despliegue en el CBI (China - Birmania - India) teatro de operaciones. Short le dijo a algunos amigos que Gordon escribió una carta desde la India proponiéndole matrimonio mientras se recuperaba de un accidente aéreo que sufrió cuando trataba de rescatar un piloto derribado. Ella aceptó su propuesta, pero Gordon Jr. murió en un accidente el 10 de agosto de 1945, antes de que pudiera regresar a los EE.UU. Más tarde se dijo que ellos se casaron y tuvieron un hijo que murió. Aunque los amigos de Gordon confirmaron que existía una relación entre él y Short, posteriormente, su familia negó cualquier relación con ella después del asesinato.

Regresó al sur de California, en julio de 1946 para encontrarse con un viejo novio que conoció en Florida durante la guerra, el Teniente Gordon Fickling, que estaba viviendo en Long Beach. A los seis meses antes de su muerte, residió en el sur de California, principalmente en el área de Los Ángeles. Durante este tiempo, vivió en varios hoteles, edificios de apartamentos, casas de alojamiento, y casas privadas, nunca quedándose en cualquier lugar por más de un par de semanas.

El cuerpo de Elizabeth Short fue encontrado en el distrito de Leimert Park de Los Ángeles el 15 de enero de 1947. Sus restos habían sido dejados en un terreno baldío al lado oeste del sur de Norton Avenue entre la calle Coliseum y la calle West 39th. El cuerpo fue descubierto por una residente local llamada Betty Bersinger, que estaba caminando con su hija de tres años.

Su cuerpo severamente mutilado había sido cortado en la cintura y drenado de sangre, y su rostro estaba cortado desde la comisura de los labios hacia las orejas, llamada la Sonrisa de Glasgow. El cuerpo había sido lavado y limpiado y la habían colocado con sus manos sobre su cabeza y sus codos doblados en ángulo recto. Le fueron arrancados el bazo, el corazón y los intestinos.

La autopsia indicó que Short medía 1.65 metros, pesaba 52 kilogramos y tenía ojos azules, cabello marrón y dientes cariados. Había marcas en sus tobillos y muñecas hechos por una cuerda. Existían evidencias de que había sido obligada a comer excremento.

Aunque el cráneo no estaba fracturado, Short tenía moretones en la parte frontal y derecha de su cuero cabelludo con una pequeña cantidad de sangre en el espacio subaracnoideo en el lado derecho, consistentes a los golpes en la cabeza. La causa de la muerte fue la pérdida de sangre de las laceraciones del rostro combinado con el shock de una conmoción cerebral.

El 23 de enero de 1947, el asesino llamó al editor del periódico Los Angeles Examiner, expresando su preocupación porque no estaban siguiendo de cerca la noticia del asesinato. Entonces ofreció enviar elementos pertenecientes a Short al editor. Al día siguiente llegó un paquete al periódico que contenía el certificado de nacimiento de Short, tarjetas, fotografías, nombres escritos en pedazos de papel y una libreta de direcciones con el nombre Mark Hansen en la tapa. Hansen, la última persona conocida que vio a Short con vida (el 9 de enero) se convirtió en el primer sospechoso.

El asesino luego escribió más cartas al periódico, llamándose a sí mismo "el Vengador de Black Dahlia".

El 25 de enero, una bolsa y un zapato de Short fueron encontrados en un cubo de basura a corta distancia de Norton Avenue. Debido a la notoriedad del caso, más de 50 hombres y mujeres confesaron el asesinato y la policía se saturó con información cada vez que un periódico anunciaba el caso o un lanzamiento de libro o película. El sargento St. John, un detective que trabajó en el caso hasta su jubilación dijo: "Es asombroso cómo muchas personas señalan a un pariente como el asesino."

Gerry Ramlow, un reportero de Los Angeles Daily News dijo, "Si el asesinato nunca se resolvió se debió a los reporteros... Estaban en él, pisoteando pruebas, reteniendo información". A la policía le llevó tiempo tomar control total de la investigación, y los reporteros recorrían libremente las oficinas de departamentos, se sentaban en sus escritorios, y respondían los teléfonos. Mucha información del público no fue pasada a la policía, ya que los periodistas se apresuraban a obtener las "primicias."

Los periódicos de William Randolph Hearst, Los Angeles Herald-Express y Los Angeles Herald-Examiner frivolizaron el caso: el traje negro a medida en el que Short se vio por última vez se transformó en "una falda apretada y una blusa escarpada" y Elizabeth Short se convirtió en "Black Dahlia", una "aventurera que merodeaba Hollywood Boulevard". Con el tiempo, la cobertura de los medios de comunicación se volvió más extravagante, con demandas en su estilo de vida que la "hizo una víctima de su estilo de vida", cuando de hecho aquellos que la conocían informaron que Short no fumaba, bebía o jugaba.

Short fue enterrada en el Cementerio Mountain View en Oakland, California. Después de que sus otras hermanas crecieron y se casaron, la madre de Short se mudó a Oakland para estar cerca de la tumba de su hija. Phoebe Short finalmente regresó a la Costa Este en la década de 1970 y vivió hasta la edad de 90 años.

Según informes de prensa poco después del asesinato, Short recibió el apodo de "Black Dahlia" o "Dalia Negra", en Long Beach en el verano de 1946, como una referencia en ese momento de la película The Blue Dahlia. Sin embargo, los investigadores del condado de Los Ángeles dijeron que el apodo fue inventado por los reporteros de periódicos que cubrían el asesinato. En cualquier caso, a Short no se la conoció como la "Dalia Negra" en vida.

Hasta la fecha, el asesinato de la Dalia Negra continúa sin resolverse.


Fuente | Culturizando

miércoles, 7 de enero de 2015

Atentado contra la revista "Charlie Hebdo" en París

Al menos 12 personas han fallecido y 11 han resultado heridas, de las que cuatro se debaten entre la vida y muerte, tras el ataque con fusiles automáticos registrado esta mañana contra la sede del semanario satírico Charlie Hebdo, en París, según datos oficiales. Los autores del atentado, uno de los más graves de la historia en Francia, fueron tres hombres vestidos de negro, encapuchados y armados con fusiles kalashnikov que entraron en la sede del semanario al grito de "Alahu al akbar" ("Dios es grande"), según ha confirmado en una declaración a la prensa el fiscal de París, François Molins. El presidente François Hollande ha afirmado que Francia vive “un momento extremadamente difícil”.

El ataque se produjo poco después de las once de la mañana. Los terroristas penetraron a tiro limpio en el hall del semanario. Durante más de diez minutos, los atacantes efectuaron al menos 30 disparos contra los periodistas y empleados de la publicación. En algún caso, según un tes
tigo citado por varios medios, gritaban los nombres de algunos periodistas de la publicación. Decenas de empleados se refugiaron en la terraza del edificio, situado en el bulevar Richard Lenoir, en el distrito 11 de la capital francesa.

Los muertos son el director del semanario, Stéphane Charbonnier, alias Charb, los periodistas Cabu, Tignous, Wolinski, Bernard Maris y tres más de los que no se han facilitado sus nombres; dos policías (Franck D., abatido en la redacción, y Ahmed Merabet, asesinado en la calle); un invitado que se encontraba en ese momento en la redacción, Michel Renaud; y una persona que estaba en la recepción del edificio cuando los atacantes han irrumpido en él fusil en mano.

Charb, nombre con el que era conocido el responsable de la publicación, dirigía el semanario desde 2009 y habitualmente tenía protección policial. Tanto él como otros miembros de la redacción recibían constantes amenazas. La última portada está dedicada al polémico libro Sumisión, de Michel Houellebecq, que describe un futuro de Francia en el que su presidente es un musulmán. "Las predicciones del mago Houellebecq: en 2015, pierdo los dientes; y en 2022, hago el Ramadán". El último tuit publicado por la revista es una caricatura del autoproclamado jefe del Estado Islámico, Abu Bakr al Baghdadi, acompañado del comentario "meilleurs voeux" (los mejores deseos). Entre las víctimas mortales también figura el economista y periodista Bernard Maris, miembro del Consejo de Gobierno del Banco de Francia.

“Es un acto excepcional de barbarie”, declaró Hollande en el lugar de los hechos, a donde acudió acompañado por el ministro del Interior, Bernard Cazaneuve. El jefe del Estado convocó una reunión excepcional del Gobierno, que elevó al máximo nivel –“alerta de atentados”- la alerta antiterrorista. Los medios de comunicación, los grandes comercios y los transportes públicos han visto reforzada su protección.

Charlie Hebdo estaba especialmente protegido porque ya había sido objeto de amenazas y de ataques menores en los últimos años, especialmente a raíz de haber publicado en 2006 caricaturas de Mahoma. En 2011, fue atacado con cócteles molotov y tuvo que cerrar sus oficinas durante varias semanas. En el ataque de esta mañana, dos de las víctimas mortales son dos policías que vigilaban la zona. Uno de sus coches fue alcanzado por un total de 15 balazos. Un agente fue tiroteado y rematado en el suelo por uno de los terroristas antes de huir en un pequeño automóvil negro. El otro agente asesinado estaba encargado de la protección del director. Los terroristas abandonaron el coche en el que huyeron en el distrito 19, próximo al lugar del atentado, y seguidamente robaron otro a un automovilista.

Fuentes del Ministerio del Interior optan por no decantarse aún oficialmente por ninguna pista sobre los autores del atentado, pero consideran que la posibilidad de que se trate de un ataque de origen islamista “es una opción posible”. La cadena de televisión BFM asegura que existe un vídeo en el que uno de los atacantes afirma que están “vengando” a Mahoma. Nada más producirse el atentado, el Ministerio del Interior movilizó a 3.000 agentes y envió una circular a todos los prefectos de Francia para exigirles una mayor protección de todos los lugares públicos, especialmente estaciones de trenes y de metro.

Francia se encuentra en alerta especial antiterrorista desde que el pasado septiembre inició su participación en los bombardeos contra el Estado Islámico en Irak. Al menos 1.200 militares participan en el dispositivo de alerta. A su vez, portavoces del EI han pedido en diversos vídeos que se ataque a los franceses en cualquier lugar del mundo.


Fuente | El País

martes, 6 de enero de 2015

Así son los volcanes

Un volcán se forma cuando la roca fundida que hay bajo tierra, llamada magma, emerge a través de la superficie y explota. Como el proceso es lento y silencioso, pueden pasar años antes de que un evento de esta magnitud ocurra. Por lo general, son abruptos y sorprenden a las poblaciones que viven en las cercanías.

Indonesia es el área que más volcanes activos tiene en el mundo. La erupción volcánica más grande de la historia ocurrió precisamente allí, en el monte Tambora de la isla Sumbawa, en 1815, tragedia en la que murieron alrededor de 100 000 personas.

Los volcanes no son estructuras estáticas, su tamaño puede aumentar. La lava y la ceniza se van acumulando a modo de capas, de tal suerte que, con los años, su tamaño va incrementándose. De hecho, este es uno de los mecanismos de formación de las elevaciones del planeta.

Así como un volcán nace, se puede extinguir. Una vez los científicos consideran que un volcán se ha apagado y no volverá a entrar en erupción, se le clasifica como volcán extinto. Sin embargo, hay que distinguirlo del volcán latente, que es cuando este se encuentra apagado, pero existe alguna posibilidad de que vuelva a despertarse.

El volcán más grande del mundo se localiza en Hawái y se llama Mauna Loa, con 13 000 pies sobre el nivel del mar. Esta zona tiene, sin dudas, un origen puramente volcánico.

Uno de los resultados de la erupción volcánica es que las cenizas se suman a la atmósfera, provocando que los rayos del sol se dispersen y las cosas tomen atractivos coloridos. Por eso, en 2008, tras entrar en actividad el volcán Kasatochi de Alaska, las tonalidades de las puestas de sol se volvieron anaranjadas.

Se le llama caldera a un cráter de dimensiones extraordinarias, en forma de cuenco, que se ha originado cuando sus cámaras de magma colapsan con una fuerza gigantesca.

La única roca en el mundo que puede flotar en el agua es la piedra pómez. Se trata de una estructura grisácea, llena de agujeros, que se forman cuando los gases calientes actúan sobre la roca.

Como vemos, los volcanes constituyen fenómenos geológicos muy interesantes, cuyo estudio puede aportar mucho a la hora de comprender cómo se formó nuestro planeta. Aunque, desde luego, es aconsejable permanecer bien alejados de ellos en donde quiera que estos se produzcan.


Fuente | Ojocurioso

sábado, 3 de enero de 2015

Esto es lo que pasa al encender una cerilla

El acto de encender una cerilla, el rasgueo, los primeros chispazos, el incendio el fósforo y el fuego que consume la madera... todo ello pasa demasiado deprisa como para que el ojo humano aprecie algo más a un efecto pirotécnico fugaz.

El siguiente vídeo está grabado a 2.000 fotogramas por segundo. Más tarde tenemos otro segmento a 10.000 fotogramas por segundo en el momento de apagar la cerilla debido a que «apagar la cerilla soplando es un proceso tanto o más complejo y rico en cuanto a las turbulencias producidas por la interacción entre el aire exhalado y la llama de la cerilla».




Fuente | Xataka Ciencia

Related Posts with Thumbnails