sábado, 20 de febrero de 2016

El whisky que viajó al espacio

La calidad y precio del whisky depende mucho de lo añejo que sea: un whisky de 5 años siempre será más barato que uno de 20 o 40 años, ello se debe a la fermentación que experimenta en barriles de madera, especialmente de roble. Si bien sabemos cómo afecta al whisky el paso de los años, no teníamos información acerca de los efectos de la gravedad sobre este destilado. Para saberlo, una botella de whisky viajó al espacio.

Hace cuatro años, se envió una muestra de whisky a la estación espacial internacional, allí se mantuvo como un experimento para saber cuál era el efecto que la casi nula gravedad tenía sobre este.

Se trata de un whisky de marca Ardbeg Distillery, a base de malta sin fermentar. El líquido iba dentro de un tubo fabricado en madera de con particular de roble carbonizado. Este extraño experimento fue realizado por NanoRacks, una empresa dedicada a la investigación espacial.

Como medio de control, se puso el mismo tipo de whisky en igual envase, pero guardado en la Tierra, así podían compararse los efectos con una muestra que estuvo tres años con gravedad terrestre. Lo que intentan averiguar los investigadores, es cómo cambia el sabor bajo condiciones de gravedad muy diferentes a las normales, con la idea de introducir cambios al proceso de elaboración del whisky.

El 12 de septiembre de 2015, la muestra de whisky Ardbeg volvió a la Tierra después de un largo viaje de 3 años a bordo de la Estación Espacial Internacional orbitando nuestro planeta. Este whisky está en manos de científicos en Houston que analizan tanto la muestra que fue al espacio, como aquella que se quedó en la Tierra, en busca de diferencias que nos puedan indicar cuáles fueron los efectos que este destilado sufrió estando en el espacio y con un nivel de gravedad cercano a cero.

Según los resultados, la compañía que elaboró el whisky, la destilería Ardberg, podrá poner en práctica nuevos métodos para la fermentación del whisky que no incluirán enviar los barriles al espacio, pero si adecuar su proceso.

Después del whisky, la próxima bebida alcohólica en viajar al espacio será el vodka, en una nave de Virgin Galactic. Si bien no llegarán a orbitar tan lejos como la estación espacial internacional, si estarán fuera de la atmósfera terrestre en vuelos tripulados por personas comunes y corrientes, abriendo paso al turismo espacial con un coctail en mano.


Fuente:
Batanga


viernes, 5 de febrero de 2016

Alerta por la erupción del volcán Sakurajima


Las autoridades japonesas han declarado la alerta en la prefectura de Kagoshima, en la isla de Kyushu, en el sur del país, tras la entrada en erupción del volcán Sakurajima. La actividad volcánica produjo un estallido naranja en el cielo, con una columna de humo de 2.200 metros de altura, mientras la lava comenzaba a rodar por las laderas de la montaña.

Aunque un estrecho marítimo separa el volcán de la ciudad de Kagoshima, la Agencia Meteorólogica de Japón (AMJ) ha declarado la alerta de nivel 3 por precaución. Por el momento, la actividad volcánica no ha causado daños materiales, según ha informado la cadena pública NHK

El nivel 3 prohíbe terminantemente el acceso de la población a la zona del volcán. La alerta va dirigida en particular a los senderistas que se disponían a acceder al volcán, uno de los más famosos del país, antes de su entrada en erupción.

Una portavoz de la operadora de la planta nuclear de Sendai, situada a 50 kilómetros, ha confirmado que la erupción no ha afectado a las instalaciones y no se ha tomado ninguna medida de precaución especial.

La de hoy es la erupción más destacada del volcán desde agosto del 2013, cuando expulsó una nube de ceniza de más de cinco kilómetros de altura, la más elevada en ocho años, que dejó completamente a oscuras el centro de la ciudad de Kagoshima, capital de la prefectura.

En agosto del año pasado, la AMJ emitió una alerta de nivel 4, por la que se recomendaba a los residentes a preparar una evacuación. Aunque finalmente no fue necesaria, los expertos previnieron de que otra potente explosión podría tener lugar a partir de cualquier momento.

Hasta 1914, Sakurijama era una isla, pero tras una gran erupción, los flujos de lava llenaron el estrecho que separaba la isla del resto del territorio continental japonés.


Fuente:
El Periódico


miércoles, 3 de febrero de 2016

Pájaros muertos en las costas de Alaska

Durante los últimos nueve meses miles de aves han aparecido muertas en las costas de Alaska. Un dato que no sería preocupante sino fuese porque se han llegado a encontrar los cuerpos sin vida de 8.000 aves juntas. Un dato que ha encendido las alarmas de los expertos.

Las 8.000 aves fueron encontradas en las costas de Whittier este mes de enero. El suceso tuvo lugar tras cuatro días de fuertes vientos del sureste, lo que propició que los cuerpos de los pájaros apareciesen en la orilla dejando una escena de lo más dramática. Pero, ¿cuál fue el motivo de la muerte? Tras la 'autopsia' los científicos concluyeron que las aves, todas araos comunes (Uria aalge), habían muerto de inanición. Tras examinar detenidamente los cuerpos de 100 araos comunes, los investigadores se percataron de que estaban muy 'demacrados' y con el estómago vacío. Una circunstancia muy peligrosa para un ave que se ve obligada a hacer largos viajes volando, ya que requiere una buena dosis de energía. Si los araos no tenían la suficiente comida para enfrentar este reto, es lógico que murieran en el intento de sobrevivir a la tormenta.

Para medir el tamaño de la catástrofe, los investigadores midieron el número de aves muertas por kilómetro. Según explicó Julia Parrish, profesora de la Universidad de Ciencias Acuáticas y Pesqueras de la Universidad de Washington en Seattle, a Live Science: "las mediciones finales llegaron a 4.600 aves por kilómetro". Los informes también confirman de que el 99% de aves muertas son araos comunes.


Fuente:
Quo


Related Posts with Thumbnails