viernes, 18 de noviembre de 2016

El avión que volará de Londres a NY en 3 horas

El magnate y multimillonario Richard Branson ha anunciado que recuperará el concepto de avión supersónico de pasajeros, abandonado tras la retirada de los aviones Concorde, para lo que sus empresas están desarrollando un nuevo modelo de aparato con capacidad de superar la velocidad del sonido.

El objetivo sería llegar desde Londres a Nueva York (unos 5.600 kilómetros) en tan sólo 3,15 horas, eso sí, por el nada asequible precio de unos 5.000 dólares (4.670 euros) e incluirá servicios y comodidades de lujo a bordo. Cabe recordar que los vuelos en el Concorde superaban ampliamente los 6.000 euros por trayecto.

Para ésto,Virgin Galactic (propiedad de Branson) se ha asociado con la startup Boom y con el CEO de esa compañía, Blake Scholl, un piloto y ex ejecutivo de Amazon. Para éste último la gran ventaja del modelo de avión jet de Virgin frente a competidores como Boeing y Lockheed Martin, que también trabajan en aviones supersónicos, sería que el de Virgin no requiere nueva tecnología y por tanto obtendría la aprobación de los reguladores aéreos con facilidad.

Los vuelos de prueba comenzarán en el sur de California próximamente, con la idea de que los primeros pasajes del nuevo modelo, llamado también Boom, estén disponibles para su venta en 2023. "Sesenta años después del inicio de la era del jet, todavía estamos volando a velocidades de 1960", resumía Scholl, que adelantó que la nave tendrá de 45 a 50 plazas. Además, las previsiones de la compañía son que el nuevo modelo supere la velocidad del mítico Concorde, que alcanzaba dos veces la velocidad del sonido, frente a las 2,2 veces que llegaría a desarrollar el Boom.


Fuente | 20 Minutos

martes, 15 de noviembre de 2016

La historia de Mike Diana, artista condenado por obscenidad

Hay personas que pagan un precio muy alto por su arte, especialmente cuando la libertad de expresión se desdibuja hasta acabar jugando en su contra.

Una de esas personas es Mike Diana, el primer y único artista condenado por obscenidad en Estados Unidos. Sucedió en 1994 y a raíz de su historia se está gestando El juicio de Mike Diana, un documental sobre los estragos de la censura americana que usa su obra como hilo conductor.

La película ha sido dirigida por el realizador de culto Frank Henenlotter (Basket Case) y ha sido posible gracias a las donaciones a través de una campaña de Kickstarter, que pondrá su punto y final el 17 de noviembre.

Mike Diana sólo era un dibujante de cómics cuando llamó a la atención del FBI en 1991. Cuando tres años después la policía encontró su revista de historietas Boiled Angel en casa de Danny Rodando, acusado de un asesinato en serie, su vida dio un vuelco.

Nunca encontraron pruebas para inculparlo como cómplice de Rodando. Sin embargo, un psicólogo declaró que sus cómics "podrían crear asesinos en serie". Así empezó el marcaje de Diana por parte de las autoridades.

El FBI empezó a buscar las historietas dibujadas por aquel joven del que nada sabían hasta entonces. Ante sus ojos se aparecieron unas viñetas repletas de referencias violaciones, asesinatos, torturas, abusos infantiles, mutilación, zoofilia, necrofilia... Referencias, por otro lado, habituales en cierto tipo de comic underground.

Como cuentan los cerebros detrás del documental, Boiled Angel fue una revista que " solo se vendía a los adultos por correo, con una tirada de solo 300 copias y que nunca estuvo disponible en las tiendas de cómics".

Pero ante ante espectáculo de violencia sobre papel, una comunidad enfurecida se alzó contra él y Diana fue condenado a 3 años de cárcel, aunque terminó estando solo cuatro días...

A cambio, un juez determinó que debía pasar tres años en libertad condicional y pagar una multa de 3.000 dólares por sus dibujos. Además, se le prohibió volver a dibujar cualquier cosa considerada obscena, incluso en su propia casa. Las autoridades contaron con una orden judicial para llevar a cabo registros periódicos y poder así vigilar si esto se cumplía.

Como respuesta a la esperpéntica situación, Mike Diana ha querido que este documental, cuyo estreno está previsto para principios de 2017, salga adelante para explorar hasta que punto las normas y las leyes son a menudo "demasiado subjetivas" cuando hay temas tabú por medio.

Para completar el relato, El juicio de Mike Diana ha contado con la visión de quienes ofrecieron sus testimonios durante el juicio y de ilustres del cómic como Neil Gaiman, Peter Bagge y Stephen Bissette.

Será especialmente interesante ver las simpatías que despierta en Internet este caso cuando la película llegue a un público que tenga que lidiar con la pregunta de hasta qué punto el arte puede o tiene que ser totalmente libre.


Fuente | Playground

domingo, 13 de noviembre de 2016

Este lunes 14 de noviembre, superluna

Ningún planeta del Sistema Solar mantiene una relación relativa tan importante con un satélite como lo hace la Tierra con la Luna. Tal vez los humanos tratamos de devolverle el corazón que perdió cuando se separó violentamente de nuestro mundo. El poder de atracción es enorme, fascinante. Ella, junto con el Sol, ejerce el suyo sobre la Tierra: las mareas. El próximo 14 de noviembre, pondremos de nuevo nuestros ojos en la Luna que, por lo brillante y cercana que estará, llamamos “Superluna”. Un término, por cierto, que se suma, desde hace tan solo unos cinco años, a los cientos de nombres que venimos dando a nuestro exclusivo satélite desde que fuimos capaces de observarlo. La Luna, después de todo, es de la familia.

Durante las Superlunas, el diámetro de la Luna llena puede aumentar hasta en un 14%, y su brillo, alrededor de un 30%, respecto a una Luna llena en el apogeo (máxima distancia a la Tierra). La pregunta es ¿podemos percibir el cambio de tamaño a simple vista? La respuesta es que será muy difícil apreciarlo, aunque la Luna será más brillante.

Para responder, debemos calcular el cambio angular aparente (tamaño aparente que tiene la Luna en el cielo si la observamos a simple vista) en la Luna llena. En el mejor de los casos, la diferencia de tamaño en el cielo de la Luna llena en el apogeo y en el perigeo (Superluna) es de cuatro minutos de arco.

Como referencia, podemos tomar el tamaño que ocupa (en el cielo) nuestro dedo meñique cuando lo observamos con el brazo extendido, que es de sesenta minutos de arco (un grado). En promedio, la Luna llena tiene un tamaño angular (tamaño en el cielo) de 30 minutos de arco (¡la mitad del dedo meñique!).

La Luna gira alrededor de la Tierra con un periodo de aproximadamente 28 días, aunque su órbita no es circular -se trata de una elipse-, de ahí que la distancia Luna-Tierra no sea siempre la misma. Además, los parámetros orbitales de la Luna varían con el tiempo, debido principalmente a las influencias gravitatorias del Sol y los planetas. Por esta última razón, siempre que se hable de alguna característica de la órbita lunar deberá referirse a un determinado periodo de tiempo.

Si tomamos el periodo de 5.000 años, desde -1999 hasta 3000, la distancia del perigeo lunar (mínima distancia Tierra-Luna) ha variado entre 356.355 y 370.399 km, mientras que el apogeo lunar (máxima distancia Tierra-Luna), entre 404.042 y 406.725 km (Five Millennium Catalog of Solar Eclipses, Espenak and Meeus, 2009).



Fuente | El País

sábado, 12 de noviembre de 2016

El caracol gigante africano, peligroso para el ser humano

Se trata del Achatina fulica , una especie exótica de caracol gigante que proviene de África. Un anuncio en la red regalaba jóvenes ejemplares, puesto que el poseedor no tenía ni idea de las consecuencias de su acto.

Resulta que el Achatina fulica es una de las peores plagas de caracoles que existe. Come cualquier planta que aparezca en su camino, excrementos e, incluso, animales muertos. Su voracidad destructora produce un efecto devastador sobre los cultivos, transmite patógenos vegetales que afectan a los mismo y son transmisores de peligrosos parásitos para el ser humano.

La concha de este caracol puede superar los 10 centímetros, mientras que la especie puede medir hasta 30 centímetros. Entierran más de 100 huevos durante su primer año de vida, y más de 500 en el segundo año.

En humanos, pueden provocar meningoencefalitis eosinofílica y angiostrongiliasis abdominal. Su baba no sirve para los cosméticos. Transmite enfermedades estomacales y otros parásitos.

La persona que los regalaba por internet era desconocedora de que estaba creando una plaga en Toledo (centro de España); pero esta especie se encuentra en América, Japón, Islas del Pacífico, Australia, Sureste Asiático y en general en casi todas las zonas tropicales del mundo.


¿Qué hacer si encontramos uno?

1. Usar guantes para cogerlo.

2. No consumir hortalizas por donde ha estado este caracol, pues su baba es peligrosa para el ser humano.

3. Usar cal para desinfectar la zona por donde ha pasado este caracol.

4. Los caracoles se deben eliminar en agua y sal , quemándolos o congelándolos para evitar que se propaguen. No hacerlo en el congelador de los alimentos, obviamente...

5. Lavar bien las manos o la zona en la que ha rozado la baba.

6. No triturarlos.

7. También se puede usar alcohol en un recipiente para eliminarlos, y al retirarlo se debe hacer un agujero de 40 cm, cubrirlo de cal y tapar. No echar el alcohol al suelo.


Fuente | Terra

Related Posts with Thumbnails