miércoles, 18 de enero de 2012

Crean hormigas "supersoldados" por medio de la manipulación genética

Las hormigas pueden ser “programadas” para convertirse en supersoldados, según afirma un equipo internacional de investigadores. El equipo ha intervenido en el desarrollo de larvas para crear una casta inusual de supersoldados.

Ehab Abouheif, de la Universidad McGill, en Montreal, Canadá, lideró el estudio, el cual halló que la aplicación de hormonas a las larvas en un momento muy específico de su desarrollo las convertía en soldados gigantes.

Los científicos lograron esta transformación en dos especies de hormigas que de manera natural no tienen la casta de supersoldados en sus colonias. Abouheif y su equipo estudiaron las hormigas Pheidole, un gran grupo de más de 1.000 especies relacionadas.

De ellas, sólo hay ocho que tienen los supersoldados que protegen la colonia mediante el bloqueo de la entrada con sus cabezas de gran tamaño. El avance, dicen los investigadores, revela que hay rasgos ocultos en muchas especies que podrían ser “desbloqueados”.

La idea de tratar de “programar” las hormigas se le ocurrió a Abouheif cuando notó que una especie común de Pheidole, que no tiene ninguno de esos “soldados” en su colonia, poseía unos cuantos miembros extraños de cabezas grandes. Las hormigas mutantes se parecían a la casta de supersoldado de otras especies, por lo que los científicos se dispusieron a averiguar qué les había hecho tomar esa forma. “Entendimos cómo estas castas se generan durante el desarrollo larvar”, dijo Abouheif.


Fuente | + Verde

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Todos los comentarios que contengan enlaces serán eliminados automáticamente.

Related Posts with Thumbnails