lunes, 4 de febrero de 2013

Encuentran el esqueleto de Ricardo III de Inglaterra

Los restos humanos hallados en el subsuelo de un aparcamiento municipal del centro de Inglaterra pertenecen “más allá de toda duda razonable” nada menos que a Ricardo III, el último rey inglés que murió en una batalla hace más de cinco siglos. Así acaba de confirmarlo un equipo de arqueólogos de la Universidad de Leicester, la ciudad donde el pasado septiembre fueron localizados el esqueleto y una calavera partida que pertenecería a ese soberano retratado por William Shakespeare como un tirano deforme.

Representado por el Bardo apeándose de su corcel y al grito de “!Mi reino por un caballo!, Ricardo murió en agosto de 1485 en la batalla de Bosworth, que lo enfrentó a Enrique Tudor. Su cuerpo fue trasladado sin pompa ni ceremonia a la iglesia de Grey Friars, cuyos restos han perdurado bajo el parking de Leicester, un feo recinto de cemento acotado por muros de ladrillo rojo pero que esta mañana ha cobrado celebridad en el Reino Unido tras el anuncio de los arqueólogos.

El esqueleto y el cráneo analizado a lo largo de los últimos cinco meses por un equipo investigador de la universidad local muestran señales de lesiones que coinciden con las heridas sufridas por el soberano en el campo de batalla, así como anomalías que corresponderían a una escoliosis severa. Y las pruebas de ADN practicadas, y que fueron comparadas con un descendiente directo de la hermana del rey, Ana de York, permiten sustentar las conclusiones de los arqueólogos.

En un intento por zanjar cualquier atisbo de polémica sobre el lugar donde merece ser enterrado el rey Ricardo, el alcalde de Leicester, Peter Soulsby, se apresuró a confirmar ayer que sus restos serán trasladados a la catedral de la ciudad.


Fuente | El País

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Todos los comentarios que contengan enlaces serán eliminados automáticamente.

Related Posts with Thumbnails