lunes, 27 de septiembre de 2010

El olfato de los gusanos controla su conducta

El olfato de los gusanos controla su conducta y el tamaño de su población, según sugiere un estudio de la Universidad de Tokio en Japón que se publica en la revista 'Science'. Los investigadores han utilizado métodos de análisis genético y han identificado varias señales químicas que permiten a los gusanos nematodos comunes, de la especie 'Caenorhabditis elegans', sentir atracción por ciertos olores durante un cierto tiempo y de pronto y de forma repentina sentir repulsión por los mismos.

El equipo de Koji Yamada apunta que es la densidad de población de los animales, o la cantidad de nematodos que se encuentran en un lugar en un momento dado, lo que regula esta flexibilidad en su sentido del olfato.

Los investigadores descubrieron que la información sobre la densidad de población de nematodos se transmite a través de una feromona externa y que NEP-2, el equivalente en los nematodos de una peptidasa de los mamíferos conocida como neprilisina, y SNET-1, un péptido inhibidor recién descubierto, funcionan en conjunto para mediar aquellos mensajes de feromonas entre nematodos.

Los autores señalan que los nematodos segregan SNET-1 como una señal ambiental que evita la flexibilidad en el sentido del olfato de otros nematodos y que NEP-2 es capaz de desactivar las señales de SNET-1 para restablecer esa flexibilidad. Parece ser que este delicado equilibrio de señales regula las conductas de los animales, dependiendo de su densidad de población.

Los científicos sugieren que tal flexibilidad en el sentido del olfato de los nematodos ayuda a coordinar la conducta de los individuos en relación al estatus de su población al completo y señalan que también podrían existir estrategias reguladoras similares en otros animales.

Fuente: Europa Press

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Todos los comentarios que contengan enlaces serán eliminados automáticamente.

Related Posts with Thumbnails