martes, 17 de enero de 2012

El 70% de los cánceres de ovarios se diagnostica tarde

El cáncer de ovario es el tumor ginecológico que afecta a más mujeres: solo en España se diagnostican unos 3.200 casos al año. Además, tiene un mal pronóstico: el 65% fallece antes de los cinco años. Como en muchos otros tumores, un diagnóstico precoz podría mejorar las cifras. En concreto, hasta un 20%, según un estudio que ha presentado la Fundación Mutua Madrileña.

El problema, como han explicado los oncólogos Hernán Cortés-Funes y Cristina Grávalos, es que no existe un método sencillo de predecir qué mujeres están desarrollando este tumor. Los primeros síntomas son poco específicos (distensión abdominal, molestias gástricas). Tampoco hay un marcador (una proteína) que pueda detectarse en sangre mediante un análisis, aunque sí hay uno inespecífico (relacionado pero que puede dar falsos positivos). Y las pruebas de imagen, como la ecografía, también pueden llevar a engaño. Por eso un 70% de los casos se diagnostican tarde, lo que dificulta su tratamiento.

Aun así, hay un grupo de mujeres para las que se aconsejan chequeos periódicos usando esas técnicas: las llamadas de alto riesgo porque tienen antecedentes familiares de tumores ginecológicos (mama incluido). También hay algunas mutaciones genéticas que pueden ser una señal.

A falta de un sistema mejor, Cortés-Funes aconseja que en todas las revisiones anuales que las mujeres deben hacerse a partir de los 40 años para detectar un posible cáncer de cuello de útero o de mama se incluya la ecografía. Afortunadamente, esta técnica cada vez es más accesible y barata, ha dicho el oncólogo del hospital 12 de Octubre de Madrid, sobre todo en la sanidad pública. Y, si no, él anima a las mujeres a pedirla.

Otro aspecto importante es que los médicos de primaria tengan en cuenta la existencia de esta dolencia, porque “solo se encuentra lo que se busca”. Así, ante síntomas difusos se puede orientar a la mujer al ginecólogo.

Para ayudar a esto, el trabajo incluye unas guías prácticas, adaptadas de las NICE británicas (las del Instituto Nacional de Salud para la Excelencia Clínica) que son una referencia mundial en protocolización.


Fuente | El País

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Todos los comentarios que contengan enlaces serán eliminados automáticamente.

Related Posts with Thumbnails