martes, 4 de junio de 2013

El albinismo de Copito de Nieve, producto de la endogamia

Investigadores del Institut de Biologia Evolutiva de la Universitat Pompeu Fabra (UPF) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han descubierto que la endogamia fue la causa del albinismo de Copito de Nieve, después de haber secuenciado el genoma del gorila y descubrir la mutación causal de su albinismo.

Así lo han explicado este martes los científicos Javier Prado Martinez y Tomàs Marquès Bonet en la presentación del estudio, que ha sido publicado en la revista 'BMC Genomics' y que coincide con la celebración del décimo aniversario de la muerte del gorila, símbolo del Zoo de Barcelona y de la ciudad.

El estudio abre la puerta a cruzar primates parientes que tengan la modificación de este gen para hacer nacer a gorilas albinos, lo que los investigadores rechazan de momento por cuestiones "éticas", puesto que ello iría en contra de la preservación de la especie, que es su principal objetivo.

"Desde el punto de vista técnico ya sabemos lo que tenemos que mirar: qué individuos tienen la mutación y cruzarlos", es decir, introducir a una pareja de familiares que se entiendan en la misma jaula y dejar que la naturaleza haga su trabajo, de manera que uno de cada cuatro nacimientos serían gorilas albinos, ha sostenido Marquès.

El trabajo concluye que Copito, que llegó el 1 de noviembre de 1966 a Barcelona, tenía un 12% de consanguineidad porque sus padres eran probablemente tío y sobrina, lo que no es muy habitual en las comunidades de gorilas porque normalmente expulsan del grupo a los familiares y sólo un primate macho queda al mando, ha apuntado Prado.

Por ello, Marquès ha afirmado que es "altamente improbable" que nazca un nuevo Copito en la naturaleza, ya que se tiene que dar esta mutación genética en los individuos de un grupo que, además, sea endogámico.

Sin embargo, ha explicado que la presión que hacen los humanos sobre estos primates podrían conducir a que vayan desapareciendo las poblaciones y al final queden grupos reducidos de gorilas que tengan relaciones entre familiares.

El estudio, que ha sido financiado por el European Research Council (ERC), la beca Floquet de Neu del Zoo y el Ministerio de Ciencia e Innovación, ha observado que la mutación del gen --que no es la más común en el albinismo-- se explica por la ausencia de melanina, provocada por "cualquier razón que haga que no funcione su transporte".

Los científicos han logrado secuenciar el genoma de Copito --el tercero de gorila secuenciado en todo el mundo-- en el Centre Nacional d'Anàlisi Genòmica (CNAG) de Barcelona, a partir de una muestra de sangre congelada que conservaba el Zoo, sin desplazarse al continente africano: "Hace diez años hacer un genoma era caro y parecía imposible", ha celebrado.


Fuente | Europa Press

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Todos los comentarios que contengan enlaces serán eliminados automáticamente.

Related Posts with Thumbnails