Un grupo de científicos ha descubierto una cueva con fósiles de marsupiales prehistóricos de 15 millones de años en el interior de Australia. Los animales guardan un sorprendente parecido con los canguros y koalas actuales.
Los investigadores desenterraron un tesoro de fósiles muy bien preservados, incluyendo 26 cráneos de un marsupial extinto parecido al uombat (osezno australiano). Ha sido bautizado como Nimbadon lavarackorum, y se trata de una criatura del tamaño de una oveja con enormes garras. El descubrimiento se publica esta semana en el Journal of Vertebrate Paleontology.
"Nos ha abierto una ventana al pasado australiano del que no teníamos ni un atisbo. Arroja nueva luz sobre uno de los animales más extraños que uno pueda concebir", ha declarado el paleontólogo Mike Archer de la Universidad de Nueva Gales del Sur, coautor del informe. El descubrimiento sugiere que los primitivos animales se movilizaban en manadas al igual que los canguros actuales, dijo la paleontóloga Karen Black, que dirigió el equipo de investigación.
Los investigadores llevan excavando en el yacimiento de fósiles de Riversleigh en el noroeste de Queensland desde 1990, y descubrieron los primeros cráneos de Nimbadon en 1993. De momento es un misterio cómo tantos animales terminaron reunidos allí. Una posible teoría es que cayeron accidentalmente en la cueva por una abertura oculta por la vegetación y murieron en la caída o quedaron atrapados.
Entre los cráneos han aparecido los de cachorros todavía dentro de la bolsa ventral de las madres, lo que permite estudiar cómo se desarrollaban. Los análisis sugieren que los cachorros se desarrollaban de manera muy similar a la de los canguros actuales, probablemente nacidos tras una gestación de un mes para luego reptar hasta la bolsa para completar su desarrollo, según ha explicado Black.
El Nimbadon también podría tener algo en común con otro marsupial, ya que las criaturas tenían grandes garras que podrían haber usado para trepar a los árboles, tal como lo hacen los koalas.
Fuente: Muy Interesante
No hay comentarios :
Publicar un comentario
Todos los comentarios que contengan enlaces serán eliminados automáticamente.