domingo, 8 de agosto de 2010

Tricofagia: ingestión compulsiva de cabello

La tricofagia es un trastorno de la conducta que consiste en engullir los cabellos propios o de otra persona. Su acumulación en las vías digestivas puede causar trastornos serios debido al bloqueo gástrico o intestinal.


Se presenta generalmente en la niñez, en particular en adolescentes. Sus primeras manifestaciones acontecen aproximadamente desde los 6 años pero su instalación como hábito, según los especialistas, ocurre alrededor de los 13, siendo su incidencia de un 4% en la población total.

Se acompaña habitualmente de tricolomanía, proceso en el que el individuo se arranca los pelos no solo de la cabeza sino también de pestañas, cejas e incluso vello púbico.

Los pacientes suelen negar el hábito y por lo general no es vivido en forma física como algo doloroso; mencionan a menudo sensación de alivio o gratificación luego de retorcer, arrancar y digerir el pelo.

Con frecuencia el lugar más visible del trastorno es aquel donde la mano muestra mayor dominio o fuerza, aunque los individuos pueden utilizar sus dientes cuando la cantidad de cabello es importante, al igual que emplean elementos cortantes: pinzas, hojas de bisturí, entre otros.

En forma simultánea, el paciente puede sufrir anorexia (desorden alimentario que lleva a no alimentarse), tensión muscular, calvicie con cicatrices, síndrome del túnel carpiano por tracción (cuando el nervio mediano, que abarca desde el antebrazo hasta la mano, se presiona o se atrapa a nivel de la muñeca), e infecciones en el lugar de corte.

Si el comportamiento es grave y, ante condiciones de dismotilidad gástrica (alteraciones en la mucosa o déficit de sustancias) que metabolizan y despiden el pelo que han ingerido, se constituye un cuerpo denominado tricobezoar que se localiza en el estómago, toma parte del intestino y produce una seria obstrucción del tracto.

La psicoterapia es el abordaje de mayor incidencia con resultados positivos. Implica la toma de conciencia de un hábito que suele hacerse en forma mecánica y la modificación paulatina de los sentimientos o patrones de conducta que lo desencadenan.

Fuentes:
Globedia
Tricotilomania.org

4 comentarios :

  1. Con lo dificil que debe ser eso de tragar

    ResponderEliminar
  2. Joder, vaya tela, no lo he oido nunca y me parece bestial, aunque he de decir que una prima mia pellizcaba las paredes y se comia el yeso, por suerte y despues de ser tratada dejo de hacerlo.

    Un saludito.

    ResponderEliminar
  3. Esto es realmente horrible, es un túnel sin salida

    ResponderEliminar

Todos los comentarios que contengan enlaces serán eliminados automáticamente.

Related Posts with Thumbnails