lunes, 16 de abril de 2012

El tigre de Tasmania, hoy en día extinguido




El lobo de Tasmania, también conocido como tigre de Tasmania o tilacino, fue un marsupial cuyo último ejemplar vivo conocido murió en 1936. Su nombre científico, Thylacinus cynocephalus, significa perro con bolsillo y cabeza de lobo.

El tigre de Tasmania vivió en Australia y en Nueva Guinea. Su desaparición hace unos dos mil años se debió a la introducción del dingo o perro salvaje en su hábitat por los aborígenes. La población remanente de Tasmania, una isla relativamente pequeña fue desapareciendo cuando llegaron los europeos hace unos 200 años, por causa de la caza intensiva, la destrucción de su hábitat y la competencia con los perros domésticos.

La ley australiana no protegió al lobo de Tasmania hasta 1936, el mismo año en que murió el último ejemplar en cautiverio en el zoológico de Hobart. Antes, en 1888, el Parlamento de Tasmania ofrecía 1£ por cada cabeza de tilacino, y 10 peniques por las crías.

El tilacino tenía el mismo aspecto que un perro grande y largo, aunque de cabeza grande parecida a la de un zorro y la cola típica de los marsupiales, más ancha en la base. Podía llegar a medir 180 cm de largo y 58 cm de alto, y su peso máximo era de 30 kg.

Los machos eran de mayor tamaño que las hembras. Su pelaje era corto y suave, de color pardo a excepción de unas rayas negras en el lomo (entre 13 y 21) que le valieron el apodo de tigre. Parece que evitaba el contacto con los humanos y que su temperamento en general era nervioso. Algunos ejemplares cautivos morían inmediatamente por el shock que les provocaba la captura.


De trote torpe, cazaban en grupo, persiguiendo a la presa hasta su agotamiento. A pesar de que sus mandíbulas podían abrirse hasta un ángulo enorme, no tenían mucha fuerza, por eso se alimentaban de animales pequeños. Parece que podían dar saltos verticales como los canguros.

Se pueden ver ejemplares de tilacino conservados en varios museos de todo el mundo, como el Museo de Historia Natural de Leiden en Holanda, el Museo Rosenstein de Stuttgart en Alemania, los museos de Sydney y Melbourne (Australia).



Fuentes | Actual y Curioso, Ojocientífico

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Todos los comentarios que contengan enlaces serán eliminados automáticamente.

Related Posts with Thumbnails