sábado, 30 de octubre de 2010

Jabuticaba, el árbol que da fruto en el tronco




No es una broma, ni las frutas han sido colocadas ahí por los jardineros para llamar la atención de los vecinos. El fruto del jabuticaba realmente crece en el tronco del árbol.


También conocido como árbol brasileño de la uva, esta planta es nativa de América del Sur, especialmente de Paraguay, Argentina y, obviamente, Brasil. Su suculento fruto color púrpura puede ser arrancado y comido directamente del árbol.


Es un ingrediente popular en la preparación de jaleas y su jugo también se utiliza para preparar refrescos. A los tres días de ser arrancado del árbol empieza la fermentación, por lo que también se usa para elaborar licores.


Si quieres tener uno de éstos en tu jardín, deberás tener paciencia, pues se toma su tiempo para crecer. Aunque una vez que alcanza la madurez vale la pena. Es un árbol muy adaptable, y aunque prefiere suelos húmedos y ligeramente ácidos, también crece bien en suelos alcalinos.


El árbol florece a los sumo dos veces al año. Las flores se asemejan a una extraña criatura que se haya posado en el tronco.


¿Por qué este árbol es así? La respuesta es muy simple: el árbol ha evolucionado de esta forma para que los animales que no pueden trepar muy alto puedan llegar a sus frutos y se los puedan comer. Así expulsarán las semillas lejos del árbol y propagarán la especie.


Si el árbol está bien irrigado dará flores y frutos durante todo el año. El fruto en sí mismo mide alrededor de 4 cm. de diámetro y posee alrededor de 4 semillas grandes. Además de servir como alimento la piel seca es útil contra el asma y la diarrea.


Si tienes amigdalitis también lo puedes utilizar para tratar de aliviar la inflamación. Además, en estos frutos se han encontrado algunos compuestos anticancerígenos. Un árbol extraño pero a la vez útil y bueno para la salud.

18 comentarios :

  1. Ybapovó en Guaraní! hay muchas de estos arboles en Paraguay! y son muy ricas frutas!

    ResponderEliminar
  2. Que sabrosura sentarse abajo de un pie de jabuticaba y comerrrrr. Em mi brasil amado hay muchos

    ResponderEliminar
  3. Alejandro Muñoz Tencio10 de junio de 2015, 8:48

    En Costa Rica se da muy bien, tengo en el patio de mi casa. Es muy rico en refresco. Saludos, Pura Vida!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos amigo tico, soy de Alajuela. En donde puedo conseguir un arbolito de Jabuticaba? Entre más grande mejor, mi correo: mauriciozp84@gmail.com

      Eliminar
    2. QUE BELLO!!!!!!!!!!!SALUDOS DESDE ARGENTINA

      Eliminar
    3. tengo semillas de este arbol pero no me germinan que es lo que e siembra el tallo o la semilla

      Eliminar
  4. aqui en mexico no es my conocido pero a mi me encanto y solo deseo que crezca y de frutos
    favor de enviame una guia de como cuidarlo
    gracias

    ResponderEliminar
  5. aqui en mexico no es my conocido pero a mi me encanto y solo deseo que crezca y de frutos
    favor de enviame una guia de como cuidarlo
    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola disculpa yo estoy buscando las semillas de este árbol tendrás alguna que me puedas vender si es posible o conoces donde puedo conseguirlas mi correo es kstor0311@hotmail.com espero se pueda gracias y buen día

      Eliminar
  6. Excelente información, gracias por compartirla... Me encantaría tener un árbol de estos.

    ResponderEliminar
  7. Excelente información, gracias por compartirla... Me encantaría tener un árbol de estos.

    ResponderEliminar
  8. Quisiera saber si este arbol se puede dar en chile y si alguien puediera enviarme algunas semillas yo reenvio el dinero de los gastos por favor escrivir a dittogarciaj@gmail.com o a facebook como dittojauregui gracias de antemano

    ResponderEliminar
  9. En mi pamamá tambien tenemos esta rica fruta que es un poco rara y casi nadie la conose...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola les hablo de Medellín Colombia, estoy cautivada con este árbol, en el colegio que trabajo me encontré uno y es una delicia

      Eliminar
    2. Tambien soy de Medellin. Se siembra la semilla?

      Eliminar
  10. Aldo de Chile. Necesito comprar semilla de jabutijaba.

    ResponderEliminar
  11. En Medellín, Colombia es de lento crecimiento. Lo cuido con abonos úrea y triple quince y con mucha agua. Ahora, en época de lluvias, por primera vez dió frutos después de 10 años de plantarlo, actualmente mide 3 metros. Se puede sembrar en materas y como bonsai es igualmente precioso.

    ResponderEliminar

Todos los comentarios que contengan enlaces serán eliminados automáticamente.

Related Posts with Thumbnails