Tenemos tres recetas distintas, de acuerdo a los elementos disponibles en el hogar para elaborarlos o a lo que sea que se necesite pegar, ya que algunas cosas se pueden solucionar con un pegamento simple y otras quizás no. De todas maneras, cualquiera de las 3 posibilidades son bastante sencillas.
Primera receta
Esta es quizás la más conocida y sencilla de todas, ya que consiste básicamente en la mezcla de agua y harina: comúnmente conocido como engrudo. Sirve mayoritariamente para pegar papeles y cartones.
Ingredientes:
Harina
Agua
Preparación:
Introducir el harina en un bol y luego agregar agua de acuerdo a la cantidad de harina utilizada. Batir los ingredientes hasta formar una mezcla suave y libre de grumos. Luego calentar la mezcla hasta que hierva, al mismo tiempo que se revuelve constantemente. Luego, dejar que se enfríe hasta la temperatura ambiente y el pegamento está listo para ser utilizado.
Es perfecto para ser inmediatamente utilizado, pero si se endurece al cabo de unas horas, se le puede agregar agua caliente.
Segunda receta
Esta es otra forma de hacer engrudo, aunque con mayor cantidad de ingredientes y logrando entonces un pegamento más consistente.
Ingredientes:
1 y 1/2 tazas de harina
2 tazas de agua hirviendo
1 taza de agua fría
1/2 taza de azúcar
1 cda. de alumbre
Preparación:
Mezclar el harina y el azúcar en un bol. Agregar agua fría lentamente a la mezcla y batir hasta que no tenga grumos. Calentar la mezcla a fuego medio y agregar el agua hirviendo. Revolver bien la mezcla hasta que la sustancia alcance la suavidad necesaria y calentarla hasta que se vuelva espesa. Sacar del fuego y agregar el alumbre. Finalmente, dejar enfriar.
Este pegamento se puede utilizar por ejemplo para pegar un poster a la pared .
Tercera receta
Esta preparación es algo diferente de las dos anteriores.
Ingredientes:
2 cdas. de leche en polvo
1/4 taza de agua del grifo caliente
1 cda. de vinagre
1/2 cda. de bicarbonato
Preparación:
Mezclar la leche en polvo y algo de agua caliente (dependiendo de la cantidad de leche en polvo) y revolver bien. Agregar vinagre a la leche. Esto hará que la leche se divida en una parte sólida y por otra parte se genera una especie de suero líquido. Seguir revolviendo hasta que esta separación se complete y luego desechar el suero de leche líquido.
Luego, asegurar una toallita de papel con una banda elástica en el borde de una taza grande y poner la leche sólida sobre ella. Poner otra toallita de papel sobre la leche y presionar de modo que todo el líquido salga. Ubicar la mezcla sólida en otra taza y romperla en trozos más pequeños. Agregar una cucharada de agua caliente y el bicarbonato.
Probablemente se observe algo de espuma debido a la reacción que se produce entre el bicarbonato y el vinagre. Luego se revuelve la mezcla hasta que alcance una buena consistencia, agregando agua en caso de que esté muy espesa. Luego de esto ya está listo el pegamento y si no se utiliza todo, se puede refrigerar para utilizarlo después.
Fuente | Ojocientífico
No hay comentarios :
Publicar un comentario
Todos los comentarios que contengan enlaces serán eliminados automáticamente.