domingo, 2 de diciembre de 2012

Los saltamontes cambian de melodía para que se les oiga en medio del tráfico

Los saltamontes tienen que cambiar su canción para hacerse oír por encima del ruido del tráfico rodado, según se desprende de un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Bielefeld (Alemania), publicado en 'Functional Ecology', que muestra cómo afectan los ruidos que provoca el hombre en las poblaciones naturales de insectos.

Los animales utilizan el sonido para comunicarse, por muchas razones, incluyendo la señalización de territorio, advirtiendo de los depredadores y como fórmula para encontrar pareja. En el caso de los saltamontes, estos usan su melodía (producida por el roce de una fila de dientes de sus patas traseras contra una vena que sobresale en sus alas delanteras) para atraer a sus parejas.

Los investigadores atraparon 188 saltamontes Chorthippus biguttulus, la mitad de lugares tranquilos y la otra mitad que habitaban junto a las carreteras más transitadas, y estudiaron las diferencias en las canciones de los dos grupos en el laboratorio. Para animarlos a cantar pusieron a los machos junto a una hembra de saltamontes y luego grabaron sus canciones de cortejo.

El análisis de casi mil grabaciones reveló que los saltamontes que viven al lado de las carreteras ruidosas producen canciones diferentes a los que habitan en lugares más tranquilos. "Los saltamontes alados de hábitats ruidosos aumentan el volumen de la parte inferior de la frecuencia de su canto, lo cual tiene sentido ya que el ruido puede enmascarar las señales de la carretera en esta parte del espectro de frecuencias", según Ulrike Lampe, uno de los investigadores principales.

Los hallazgos del equipo son importantes porque el ruido del tráfico puede ser molesto para el sistema de apareamiento de los saltamontes. "El aumento de los niveles de ruido podrían afectar al cortejo de los saltamontes de varias maneras: evitando que las hembras escuchen correctamente las canciones de cortejo masculino, impidiendo a las hembras que reconozcan a los machos de su misma especie o poniendo en peligro la capacidad de las hembras para estimar cuán atractivo es un macho por su canción", explica Lampe.

El saltamontes Chorthippus biguttulus, especie común de Europa Central de1,5 centímetros de largo y que puede ser de distintos colores (verde, marrón, rojo o púrpura), vive en pastizales secos y tiene un canto de 2 segundos de duración, con "frases" que aumentan en amplitud hacia el final. El comienzo de una frase se caracteriza por lentos sonidos de relojería que aumentan la velocidad y la amplitud, lo que lleva a un sonido de zumbido hacia el final y una canción de cortejo, por lo general, incluye dos frases.


Fuente | Europa Press

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Todos los comentarios que contengan enlaces serán eliminados automáticamente.

Related Posts with Thumbnails