martes, 5 de octubre de 2010

El río Colorado fluyó al revés hace millones de años

Geólogos han encontrado pruebas de que hace unos 55 millones de años, un río tan grande como el moderno Colorado fluía a través de Arizona, en dirección a Utah, justo en la dirección opuesta del río actual. Un trabajo publicado en la edición de octubre de la revista Geology, ha denominado este antiguo río que fluyó hacia el noreste como el Río California, después de deducir su origen en la región de Mojave, al sur de la actual California.

El autor principal, Steven Davis, un investigador post-doctoral en el Departamento de Ecología Global del Instituto Carnegie, y sus colegas descubrieron el antiguo río mediante la comparación de los depósitos sedimentarios en el suroeste de Utah y Arizona. Al analizar el uranio e isótopos de plomo en granos de arena hechos de circón, los investigadores pudieron determinar que la arena en ambas ubicaciones fue de la misma fuente: roca ígnea en la región de Mojave en el sur de California.

Los depósitos fluviales en Utah, llamados la Formación Colton por los geólogos, forman un delta donde el río desembocaba en un gran lago. Son más de 700 kilómetros al noreste de su origen en California. "El río estaba en una escala muy similar al moderno sistema compuesto por los ríos Colorado y Green", dice Davis, pero que fluía en la dirección opuesta. "La cabecera del moderno río Colorado se encuentra en las Montañas Rocosas, y fluye hacia el suroeste de la desembocadura del río en el Golfo de California", explicó.

Los depósitos de la Formación Colton tienen aproximadamente 55 millones de años. Recientemente , otros investigadores han especulado que los ríos más antiguo que el Río Colorado pudieron haber esculpido un ancestral Gran Cañón, mucho antes de que Colorado comenzara a erosionar el cañón presente hace menos de 20 millones de años. Pero Davis no ve pruebas de esto, dado que no ha aparecido restos de circón en esa zona.

El poderoso río California probablemente llegó a su fin cuando las Montañas Rocosas se levantaron y el norte de la meseta del Colorado quedó inclinada, con lo que provocó la inversión de la pendiente de la superficie terrestre y la dirección del flujo del río para crear el actual sistema Colorado-Green. Davis y sus colegas no han determinado con precisión cuándo se produjo el cambio, pero pudieron haber transcurrido unos 20 millones de años antes de que la topografía cambiara lo suficiente como para revertir el flujo, dice.

Fuente: Europa Press

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Todos los comentarios que contengan enlaces serán eliminados automáticamente.

Related Posts with Thumbnails