Astrónomos de la Universidad de California en Santa Cruz y la Institución Carnegie de Washington, el planeta, acaban de descubrir un planeta que está en órbita alrededor de la estrella enana roja Gliese 581, a sólo 20 años luz de la Tierra. La órbita que sigue permitiría que hubiese agua en su superficie y que sea potencialmente habitable.
Con una masa tres a cuatro veces la de la Tierra y un periodo orbital de poco menos de 37 días, el planeta ha sido bautizado como Gliese 581g.
Si Gliese 581g tiene una composición rocosa similar a la Tierra, su diámetro sería de unos 1,2 a 1,4 veces la de la Tierra, y poseería una gravedad suficiente para retener una atmósfera, según Steven Vogt, profesor de astronomía y astrofísica en la Universidad de California en Santa Cruz.
“La gravedad en la superficie sería más o menos igual o ligeramente superior a la de la Tierra, de modo que una persona fácilmente podía caminar en posición vertical sobre el planeta”, añadió Vogt. “El hecho de que hemos sido capaces de detectar este planeta tan rápidamente y tan cerca nos dice que los planetas como éste debe ser un proceso más común”.
Sin embargo, no todo el planeta sería habitable por el ser humano: sólo una parte. Y es que el planeta está anclado por las mareas de su estrella, lo que significa que un lado está siempre de cara a la estrella, y el otro en la oscuridad perpetua, ya que da la espalda a la estrella. La parte más habitable del planeta, pues, sería la línea entre la oscuridad y la luz.
Fuente: Genciencia
Por ahora nos quedaremos donde estamos.
ResponderEliminarNo seria mala idea en algun futuro migrar a un tipo de planeta similar a la tierra. ¿sierto?
ResponderEliminar