viernes, 11 de marzo de 2011

Japón sufre el mayor terremoto de los últimos 140 años


Japón se encuentra sumido en el caos tras el devastador terremoto de 8,9 grados en la escala abierta de Richter que ha desembocado en un tsunami que ha golpeado la costa noreste del país. La ola gigante ha causado innumerables daños, engullendo casas, coches y todo lo que encuentra a su paso. Los efectos de este violento seísmo se extienden más allá de la isla nipona y se han declarado alertas por tsunami por todo lo largo y ancho del océano Pacífico.

La cifra de muertos se eleva por momentos, superando por el momento la veintena, hay otras treinta personas desaparecidas. El terremoto ha causado al menos diecinueve muertos, numerosos heridos, incendios, cortes de electricidad y evacuaciones masivas de habitantes ante el temor de nuevos tsunamis.

El seísmo ha causado de momento un tsunami de diez metros, que ha arrasado todo a su paso, incluyendo casas, coches, barcos y granjas, según la cadena de televisión nipona NHK.

El terremoto ha desencadenado un incendio en la central nuclear de la Compañía de Electricidad Tohoku, en la ciudad nipona de Onagawa, según ha informado la agencia de noticias Kiodo. Previamente, esta empresa había dicho que no había recibido información sobre si había surgido algún problema en la central a raíz del seísmo.


Por otro lado, las autoridades de la prefectura de Fukushima, donde la Compañía de Energía Eléctrica de Tokio tiene una planta nuclear, han asegurado que el sistema de refrigeración del reactor sigue funcionando, desmintiendo así una información anterior que indicaba lo contrario.

Según la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), las cuatro centrales nucleares japonesas más próximas al lugar del mar donde se ha producido el seísmo han sido cerradas por motivos de seguridad. La AIEA ha afirmado en un comunicado que está intentando recabar más información para saber qué países e instalaciones nucleares podrían estar en peligro como consecuencia del tsunami generado por el terremoto.

Los medios de comunicación japoneses han informado de que el Gobierno ha decidido declarar una situación de emergencia de energía nuclear, algo que ocurre cuando se confirma que se han producido escapes radiactivos en centrales nucleares o cuando el sistema de refrigeración de un reactor se estropea.

La población ha sido evacuada hacia las zonas más altas. Aparte, del terremoto, se han registrado numerosas réplicas y en la capital, Tokio, algunos edificios han temblado. El Servicio Meteorológico japonés advierte que una fuerte répilica podría volverse a producir en unas horas en el norte de la isla.

El primer ministro japonés, Naoto Kan, ha asegurado que la población ha reaccionado con calma y que los edificios han respondido "bien" debido a su arquitectura, aunque se han contabilizado al menos unos 200 edificios derruidos en el nordeste del país.

El Gobierno nipón ha señalado que los daños son "grandes". Las autoridades japonesas han pedido a los tokiotas que se queden en el centro de la ciudad y no traten de llegar a sus casas si viven en las afueras, ya que los trenes de cercanías no funcionarán hoy. El tren bala o Shinkansen seguirá cancelado durante toda la jornada, según informó la compañía JR East.

El epicentro del seísmo estuvo en el Océano Pacífico a 130 kilómetros de la península de Ojika, a una profundidad de diez kilómetros, en la misma zona donde hace dos días ocurrió otro terremoto de 7,3 grados en la escala abierta de Richter que no causó daños.


Fuente | La Vanguardia

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Todos los comentarios que contengan enlaces serán eliminados automáticamente.

Related Posts with Thumbnails