martes, 26 de abril de 2011

Las Canicas del Diablo




Karlu karlu es el nombre que le dan los aborígenes australianos kaytetye y warrumungu a este fascinante lugar formado por bloques de granito. Su nombre actual es el de Reserva de Devils Marbles, que podría traducirse como Canicas del Diablo (Devil's Marbles Conservation Reserve), en el norte de Australia, 114 km al sur de Tennant Creek.


Los kaytetye creen que los bloques de granito que aportan su peculiaridad a esta zona son los huevos de la Serpiente del Arco Iris, que pasó por esta zona durante el Tiempo del Sueño. El traslado de una de las rocas a la tierra de los arrentes, en Ayers Spring, para cubrir la sepultura de John Flynn, sacerdote presbiteriano y aviador, fundador de la Royal Flying Doctor Service, hace que en ocasiones se considere sagrada para este pueblo.


Se cree que el granito de las canicas se formó hace 1.700 millones de años durante la consolidación de la corteza terrestre. Cuando la capa de arenisca que lo cubría adelgazó a causa de la erosión, el granito, libre de presión, tendió a expandirse y se agrietó. Más tarde, quedó expuesto a los elementos atmosféricos, principalmente el agua y la temperatura, que fueron rompiendo las rocas y aislando los fragmentos, erosionados de forma esferoidal por los cambios bruscos de temperatura que se producen a diario.



Información | Wikipedia
Créditos de las imágenes | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8

2 comentarios :

  1. Impresionante, madame. Qué lugar extraño. Parece que esas piedras se van a caer con solo empujarlas con un dedo, o con que sople el viento.

    Feliz tarde

    Bisous

    ResponderEliminar
  2. Sí, yo no me fiaría de pasear demasiado cerca.

    ResponderEliminar

Todos los comentarios que contengan enlaces serán eliminados automáticamente.

Related Posts with Thumbnails