miércoles, 23 de noviembre de 2011

El próximo viernes habrá un eclipse parcial de sol (no visible desde España)

El próximo viernes, día 25 de noviembre, tendrá lugar un eclipse parcial de Sol que no será visible desde España, pero sí al sur de África, la Antártida, Tasmania y Nueva Zelanda, según datos del Instituto Geográfico Nacional (IGN), dependiente del Ministerio de Fomento.

Así, se iniciará a las 5.23 hora española del viernes, en un punto del Océano Atlántico al oeste de Sudáfrica, mientras que el fin del eclipse se producirá a las 9.17 hora española en el Mar de Tasmania, al oeste de la Isla Sur de Nueva Zelanda. La duración total estimada del fenómeno será de 234 minutos (algo menos de cuatro horas).

Además, el máximo del eclipse parcial se dará a las 7.20 hora española en el Océano Pacífico Sur, al oeste de la Península Antártica, es decir, se producirá el momento en el que la Luna tape una mayor proporción del Sol. Se prevé que un 90 por ciento del disco solar.

En declaraciones a Europa Press, el director del planetario de Pamplona, Javier Armentia, ha explicado que este tipo de eclipses se producen cuando la Luna tapa al Sol, sólo que en este caso el satélite terrestre está más lejos de la Tierra, por lo que su "sombra" es más pequeña y no llega a tapar totalmente al Sol, como sucede en los eclipses totales de Sol. "Habrá una pequeña zona en la que se siga observando al Sol, a pesar de que la Luna intenta taparlo", reitera.

Según precisa Armentia, todos los años hay dos eclipses de Sol y otros dos de Luna. "Este año es uno de los curiosos porque se han producido hasta cuatro parciales de Sol: el 4 de enero, el 1 junio, el 1 julio y este próximo 25 de noviembre", ha agregado.

De esta forma, este eclipse cerrará el ciclo de eclipses solares previstos por el calendario astronómico nacional, dado que el 4 de enero tuvo lugar el primer eclipse solar del año, en el que la Luna ocultó el 53 por ciento del disco solar y pudo verse en España, y éste representará el último de estos fenómenos para 2011. Armentia apoya en este sentido que el próximo eclipse de Sol que podrá verse en España será en 12 de agosto de 2026.


Fuente | Europa Press

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Todos los comentarios que contengan enlaces serán eliminados automáticamente.

Related Posts with Thumbnails