jueves, 28 de junio de 2012

Los dinosaurios tenían sangre caliente

Muchos manuales de paleontología sostienen que los dinosaurios son seres de sangre fría, al estilo de los reptiles actuales, porque en sus huesos se pueden observar unas líneas muy características, similares a los anillos de los árboles, que hasta ahora se habían considerado exclusivas de los animales ectotermos, es decir, de aquellos que no generan calor interno y dependen de la temperatura ambiental. Estas líneas, conocidas como LAG (líneas del paro de crecimiento), aparecían con la estación fría, cuando supuestamente los dinosaurios detenían parcialmente su metabolismo. «La hipótesis no se sostiene: eran de sangre caliente», resume con seguridad Meike Köhler, investigadora ICREA del Institut Català de Paleontologia (ICP), en Sabadell.

Una investigación dirigida por Köhler, que anoche publicó la revista Nature, parece cerrar por fin una polémica que duraba cuatro décadas. De hecho, como explica Köhler, varias evidencias sugerían desde hace tiempo que los dinosaurios eran de sangre caliente. Uno era que se trataba de vertebrados de un tamaño tan grande y un crecimiento tan rápido que forzosamente debían tener un metabolismo intenso basado en la sangre caliente. «El problema es que nunca se había acometido un gran estudio para cambiar la hipótesis de la sangre frías», dice.

El hallazgo ha sido un poco fruto del azar. Köhler y otros científicos del ICP (Nekane Marín y Xavier Jordana) estaban analizando los esqueletos de diversos rumiantes actuales cuando empezaron a detectar la presencia de líneas LAG. El estudio incluyó luego 40 especies (ciervos, bóvidos) tanto de climas fríos como de cálidos. «Las veíamos en todos -sostiene Köhler-, lo que significa que la formación de las líneas también se produce en los mamíferos. Las LAG no indican necesariamente una fisiología ectoterma». Nadie se había tomado la molestia de analizarlo.

La paleontóloga considera que hallazgo obligará posiblemente a modificar algunas convenciones sobre la vida de los dinosaurios, como el sistema locomotor y la reproducción, pero que también tiene una aplicación actual: gracias al análisis de las líneas LAG en huesos de mamíferos se podrá saber, por ejemplo, cuándo murieron o cuándo alcanzaron la madurez sexual.


Fuente | El Periódico

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Todos los comentarios que contengan enlaces serán eliminados automáticamente.

Related Posts with Thumbnails