viernes, 1 de junio de 2012

La Vía Láctea y Andrómeda colisionarán dentro de 4.000 millones de años

Nuestra galaxia, la Vía Láctea, y su galaxia más cercana, Andrómeda, acabarán chocando dentro de 4.000 millones de años, según confirman unos nuevos cálculos efectuados por científicos de la NASA a partir de observaciones con el telescopio Hubble. La colisión "titánica", como la califica la agencia espacial en un comunicado, supondrá un cambio radical de la forma de ambas galaxias, pero ni el Sistema Solar ni la Tierra parece que se encuentren en peligro de ser destruidos.

La posibilidad de que Andrómeda y la Vía Láctea acaben fusionándose fue propuesta por primera vez hace ya medio siglo, pero el cálculo actual es el más preciso, insiste la NASA.

Andrómeda, conocida técnicamente como M31, es un gran galaxia formada por un billón de estrellas. Se encuentra ahora a 2,5 millones de años luz de distancia, pero está aproximándose inexorablemente hacia la Vía Láctea debido a la atracción de la gravedad mutua entre las dos galaxias y la materia oscura invisible que rodea a los dos. Se calcula que avaza a unos 300 kilómetros por segundo.

"Después de casi un siglo de especulaciones sobre el destino futuro de Andrómeda y la Vía Láctea, por fin tenemos una idea clara de cómo se desarrollarán los acontecimientos en los próximos miles de millones de años", escribe Tony Sohn, del Space Telescope Science Institute en Baltimore (Maryland).

Las simulaciones con ordenador realizadas con los datos del Hubble muestran que tras el impacto inicial ambas galaxias tardarán otros 2.000 millones de años en fusionarse por completo. Posiblemente adquiera la forma de una galaxia elíptica similar a otras muchas que hay en el Universo.

Las estrellas dentro de cada galaxia se hallan muy lejos unas de otras, por lo que los expertos no creen que puedan chocar entre sí. Sin embargo, es posible que las estrellas, incluido el Sol, "sean lanzadas a una órbita diferente alrededor del nuevo centro galáctico", explica el comunicado de la NASA.




Fuente | El Periódico

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Todos los comentarios que contengan enlaces serán eliminados automáticamente.

Related Posts with Thumbnails