viernes, 22 de octubre de 2010

El Encuentro de las Aguas




Manaos, en Brasil, es la ciudad más grande del estado de Amazonas. Cada año miles de turistas se acercan a la ciudad, pero en cuanto llegan lo primero que hacen es subir a un barco. ¿La razón? La ciudad es protagonista de un fenómeno conocido como el Encuentro de las Aguas, o en portugués, Encontro das Águas.


Dos ríos confluyen en Manaos, el Río Negro y el Amazonas. Esta confluencia nos ofrece un raro espectáculo: las aguas de los dos ríos son de diferente color.


El Río Negro tiene el agua oscura, casi negra, mientras que las aguas del Amazonas son de color arena. Las aguas de ambos ríos fluyen durante casi cuatro kilómetros sin mezclarse. Este fenómeno es lo que atrae a tantos turistas a la zona.


Hay tres razones para que se produzca este extraño fenómeno: la velocidad a la que viajan las aguas, la densidad y la temperatura. El Amazonas fluye a unos 6 km/h, mientras que el Río Negro lo hace a 2 km/h.


Las aguas del Río Negro tienen una temperatura de 28ºC, mientras que la temperatura del Amazonas es mucho más baja, 22ºC. La combinación de estos tres factores nos proporciona otra de las muchas maravillas de la naturaleza.

2 comentarios :

Todos los comentarios que contengan enlaces serán eliminados automáticamente.

Related Posts with Thumbnails