martes, 26 de octubre de 2010

Se acerca el fin de la poliomielitis

Un grupo de científicos informó que la erradicación de la poliomielitis podría estar avizorándose. Una nueva vacuna, que se ha estado usando en ensayos clínicos en dos de los cuatro países donde la enfermedad es todavía endémica (Nigeria e India), ha ayudado a que los casos se reduzcan en 90%.

El doctor Bruce Aylward, funcionario de la Organización Mundial de la Salud (OMS), le dijo a la BBC que la nueva vacuna era un gran avance que podría liberar al mundo de la poliomielitis, enfermedad que es causada por tres tipos del poliovirus y que usualmente se contrae durante la infancia.

La OMS explica que la poliomielitis no tiene cura, sólo se puede prevenir. "La vacuna contra la poliomielitis, administrada de forma repetida, confiere a los niños una protección de por vida".

Información sobre la nueva vacuna fue publicada en la revista especializada The Lancet.

De acuerdo con el estudio, la nueva vacuna es mucho más eficaz a la hora de proteger a los niños contra la enfermedad que la popularmente conocida para prevenir la poliomielitis.

Los científicos que han dirigido la investigación creen que la nueva vacuna puede ser clave para erradicar la enfermedad.

Las campañas masivas de vacunación han permitido que el número de países donde la enfermedad es endémica se reduzcan de 125 en 1988 a sólo cuatro en 2005.

El éxito se debe principalmente a la oportuna aplicación de las vacunas orales existentes, algunas de las cuales combaten los tres tipos del virus o se concentran en uno solo.

"Esta nueva vacuna", explica Ania Lichtarowicz de la unidad de Ciencia de la BBC, "tiene como blancos los dos tipos del virus que todavía están circulando en los países donde el polio es endémico".

"En un estudio en el que participaron más de 800 bebés en India, la nueva vacuna era alrededor de 30% más efectiva a la hora de protegerlos contra la enfermedad que las vacunas existentes", acotó Lichtarowicz.

Los ensayos clínicos con la nueva vacuna se han llevado a cabo en campañas de inmunización en Afganistán, India y Nigeria.

En India, los casos cayeron 90%, mientras que en Nigeria la reducción fue de 95%.

Según los autores de la investigación, estas caídas dramáticas en el número de casos se deben no sólo a la vacuna sino a las campañas de inmunización colectivas.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) declaró erradicada la poliomielitis en todo el continente americano en la década de los años 90. Sin embargo, algunos países siguen con sus programas de vacunación.

Fuente: BBC Mundo

3 comentarios :

  1. Ι lіke the helpful information you ρгovide
    in your аrtiсles. I’ll bookmarκ your blog аnd check again herе regulагlу.

    I'm quite sure I’ll learn a lot of new stuff right here! Good luck for the next!

    My webpage :: disciplesconnections.com

    ResponderEliminar
  2. Hі there to all, the сontents present at this
    ωebsite aгe actually awesome for peоple knowledgе, well, kеep up the nice work felloωs.


    my weblog: bügeleisen

    ResponderEliminar
  3. Well I ԁefinitelу enϳoyed
    reading it. This subjeсt pгovided by you is
    very constructive foг propеr plannіng.



    Here is my ѕite; brustvergroesserung

    ResponderEliminar

Todos los comentarios que contengan enlaces serán eliminados automáticamente.

Related Posts with Thumbnails