viernes, 10 de diciembre de 2010

Lluvia de estrellas: las Gemínidas

En estas fechas tiene lugar una de las más intensas (aunque poco conocidas por el gran público) lluvias de estrellas del año, las Gemínidas. Como su nombre indica, el radiante (punto desde el que parecen salir las estrellas fugaces) está en la constelación de Gemini, visible muy claramente en el cielo, justo al lado de la espectacular constelación de Orión.

Este año, la mayor actividad se producirá entre los días 12 y 15 de diciembre, siendo el mejor momento de la observación a partir de las 02:00 hora local (aunque el radiante aparece por el horizonte a partir de las 19:00), cuando la Luna Creciente se ponga en el horizonte y la constelación de Gemini esté en su punto más alto.


Normalmente esta lluvia suele tener una actividad que ronda los 120 meteoros por hora (el doble de las famosas Perseidas). La característica más peculiar de esta lluvia de estrellas es que no está asociada a un cometa, sino a un asteroide: el 3200 Phaeton. La velocidad media de las partículas de esta lluvia es de unos 35 Km/s (menos de la mitad de las rapidísimas Leónidas, con una velocidad de 72 Km/s).


Fuente: Pirulo Cósmico

3 comentarios :

  1. Estas no las sabía. Si no está nublado a ver si nos acordamos de mirar p'arriba

    ResponderEliminar
  2. Yo no veré nada, aquí el cielo por la noche no se ve.

    ResponderEliminar

Todos los comentarios que contengan enlaces serán eliminados automáticamente.

Related Posts with Thumbnails