martes, 28 de diciembre de 2010

Los eclipses de 2011

Un eclipse de sol, el próximo 4 de enero, y uno lunar, el 15 de junio, se podrán ver desde España en 2011, según ha explicado a Europa Press el astrónomo Ricart Casas, aunque ha señalado que en ambos casos las condiciones de visión son "bastante malas".

Así, el 4 de enero de 2011, a partir de las 8.19 y coincidiendo con la salida del sol, la luna tapará al astro desde la perspectiva de la Tierra en un eclipse anular (la luna no llega a cubrir completamente al sol). Según ha señalado Casas, la fase de ocultación máxima se producirá a las 8.58 horas y el eclipse terminará a las 10.18 horas.

Casas ha explicado que al tratarse de una hora "tan temprana", aquellos que estén en la zona este del país podrán verlo "más claramente que en la zona oeste" de la península, donde se hace de día más tarde. Del mismo modo, ha apuntado que no habrá "apenas diferencia de luz", precisamente porque al coincidir con la salida del astro la claridad del día no es completa y el sol "todavía está muy bajo en el horizonte".

Aún así, Casas ha recomendado a aquellos que quieran ver el fenómeno, que tomen las precauciones pertinentes y utilicen gafas especiales porque "mirar al sol siempre es peligroso".

Además de este eclipse, se producirán otros tres de sol a lo largo del año. Concretamente el 1 de junio, el 1 de julio y el 25 de noviembre, aunque ninguno de ellos podrá verse desde el país.

En cuanto al eclipse lunar que tendrá lugar el 15 de junio, Casas ha destacado que será total, aunque las condiciones para verlo en España "son las mismas que en el eclipse solar". En este sentido, ha apuntado que la luna estará al sur y, por lo tanto, "muy baja en el horizonte", por lo que se verá mejor en unas zonas de la Península que en otras. Habrá otro eclipse lunar el 10 de diciembre que no se verá en España pues se produce al otro lado del planeta.


Fuente: Europa Press

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Todos los comentarios que contengan enlaces serán eliminados automáticamente.

Related Posts with Thumbnails