miércoles, 16 de marzo de 2011

La cara oculta de la Luna, vista como nunca




Debido a que la Luna enfrenta siempre una misma cara hacia la Tierra, no fue hasta 1959 cuando por primera vez pudo contemplarse cómo era su cara oculta gracias a las imágenes de la nave espacial soviética Luna 3.

La sorpresa fue que a diferencia de la presencia generalizada de mares de polvo lunar en el lado visible, el volcanismo basáltico se limitaba a un número de zonas relativamente reducido, las regiones eran más pequeñas en la cara oculta, y las tierras altas de orografía accidentada dominaban la corteza. Un mundo diferente de lo que hemos visto desde la Tierra.

Por supuesto, la causa de la asimetría entre la cara oculta y la cara visible es una cuestión científica interesante. Estudios anteriores han demostrado que la corteza en la cara oculta es más gruesa, probablemente lo que hace más difícil para los magmas hacer erupción en la superficie, lo que limita la cantidad de basaltos en la cara oculta.

Este mosaico de la cámara de ángulo ancho (WAC) a bordo de la misión LROC (Lunar Reconaissance Orbiter camera) ofrece la mirada más completa de la morfología de la cara oculta hasta la fecha, y constituirá un recurso valioso para la comunidad científica.

La cámara WAC captura siete bandas de color (321, 360, 415, 566, 604, 643 y 689 nm) con una franja de 57 kilómetros (105 kilómetros de franja en modo blanco y negro) desde una órbita de 50 kilómetros. Uno de los objetivos principales de la LROC es proporcionar un mapa global de 100 metros por pixel blanco y negro con ángulos de incidencia entre 55 y -70 grados en el ecuador, la iluminación que es favorable para las interpretaciones morfológicas.

Cada mes, el WAC proporciona una cobertura casi completa de la Luna en condiciones de iluminación únicas. Como información adicional, las imágenes desde la órbita se superponen proporcionando cobertura estéreo. La reducción de todas estas imágenes estéreo en un mapa topográfico de toda la luna es un gran trabajo, y está siendo dirigido por miembros del equipo del Centro Aeroespacial Alemán

Este mosaico global se compone de más de 15.000 imágenes WAC adquiridas entre noviembre 2009 y febrero de 2011.



Fuente | Europa Press

2 comentarios :

  1. Curioso :)

    http://javicrespo.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Nada, nada, todo es un truco de la NASA. ¿No sabias que la Luna sólo tiene una cara y que es un decorado que han puesto ahí para que haga bonito? Y si cuela, cuela.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Todos los comentarios que contengan enlaces serán eliminados automáticamente.

Related Posts with Thumbnails