martes, 14 de junio de 2011

Mañana veremos un eclipse de luna




La Tierra se interpondrá mañana, miércoles, durante algo menos de dos horas entre el Sol y la Luna, dando lugar a un eclipse lunar total que podrá verse prácticamente desde toda Europa, África y Asia. El fenómeno hará que el satélite adquiera tonos rojizos, y tendrá su máximo en España a las 22.13 horas.

Mientras las zonas más orientales del planeta que podrán observar el fenómeno lo verán cuando se ponga la Luna, en las más occidentales (como España) se podrá seguir a la salida del satélite.

Durante el eclipse, la sombra de la Tierra irá poco a poco ocultando al satélite, hasta taparlo por completo. El máximo para España se producirá a las 22.13 horas (hora peninsular), cuando se alcanzará el momento de mayor oscuridad.

Sin embargo, en un eclipse total de Luna esta no desaparece por completo, ya que los rayos del Sol, refractados en la atmósfera terrestre, inciden e iluminan la superficie lunar, que se verá en tonalidades rojizas desde la Tierra.

Desde algunas zonas de España será "muy bonito", según ha explicado Francisco Ocaña, de la Asociación de Astrónomos Aficionados (Asaaf). Uno de estos puntos de interés será Madrid, ya que la Luna saldrá por el horizonte ya eclipsada.

En la capital, el Sol se pondrá este miércoles sobre las 21.50 horas, y la Luna saldrá 12 minutos antes, a las 21.38 horas.

Tenerife ofrecerá otra imagen única, ya que la sombra del Teide sobre la atmósfera, coincidiendo con el atardecer, apuntará directamente a la Luna eclipsada en una alineación casi perfecta.

Para no desaprovechar la oportunidad, el Instituto de Astrofísica de Canarias colaborará con la asociación científico-cultural Shelios y el grupo Cíclope de la Universidad Politécnica de Madrid en la retransmisión en directo del fenómeno desde el Parque Nacional del Teide, a través de la web www.sky-live.tv.


Fuente | El Periódico


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Todos los comentarios que contengan enlaces serán eliminados automáticamente.

Related Posts with Thumbnails