martes, 27 de diciembre de 2011

Las aplicaciones más descargadas en 2011

Facebook, Skype, Angry Birds y Twitter son los programas más descargados tanto para iOS, el sistema operativo de Apple para sus teléfonos y tabletas, como en Android, el equivalante creado por Google. La empresa holandesa Distimo, dedicada al análisis de aplicaciones, ha publicado un interesante estudio en el que se exponen diferentes datos.

Además de tener en cuenta la AppStore y el Android Market, suma la Blackberry App World, la tienda Ovi, de Nokia, así como Marketplace, el sitio de descarga para los teléfonos con Windows Phone 7 de Microsoft, y la Amazon AppStore (que todavía no funciona en España), donde se ofrecen contenidos en Android directamente desde la empresa dedicada al comercio online. Todas estas tiendas han duplicado su oferta de programas, salvo la de Microsoft, apenas poblada, cuyo crecimiento ha sido de un 400%.

La tienda de Apple es la que ofrece un catálogo más extenso, seguida por Android. El tercer puesto es para Ovi, el escaparate de los Symbian de Nokia, un sistema en extinción pero con veteranía y fieles. El movimiento de unión entre Nokia y Microsoft suplirá a Ovi. Lo natural es que el año que viene, el penúltimo de la lista, el Market Place de Windows Phone 7 escale posiciones.

Amazon aparece última, pero encaja bastante con lo que ofrece. Su guerra no está en la amplitud del catálogo, que para eso ya está la de Android, sino en su capacidad de orden y prescipción. Cada vez son más los desarrolladores que apuesta por el gigante del comercio electrónico para promocionar y destacar sus creaciones con más facilidad.

Entre los hallazgos más curiosos está el crecimiento de este fenómeno en China. Solo en este país se genera el 30% de las descargar para iPhone y 44% para iPad. Se observa también que el lanzamiento de un nuevo aparato incentiva la descarga de programas. Así se observan picos tanto en le mes de febrero cuando se presentó el iPad 2, como en octubre, momento del estreno del iPhone 4S.

El trono de las aplicaciones en 2011, en todas las plataformas, lo ocupa Angry Birds, el juego de Rovio. Después de varias extensiones y niveles adicionales parece que la guerra de pájaros contra cerdos verdes se promete larga. Tanto es así que en el cuarto y el séptimo lugar El segundo lugar es para Facebook, la mayor red social del mundo. El siguiente puesto es para Skype, el servicio de llamadas por Internet.

El cuarto puesto lo ocupa Google Maps, el servicio de mapas y localización. Práctico tanto para descubrir sitios a visitar como para obtener la ruta en transporte público, coche privado o a pie a casi cualquier lugar.

Curiosamente, uno de los programas más descargados es iBooks, dedicado a la lectura de libros digitales. Está en el sexto lugar en el ránking total aunque solo está disponible para iPhone e iPad.

Fruit Ninja, un juego de habilidad y Talking Tom Cat, enfocado en los niños, son los penúltimos. Justo antes de Twitter, el sistema de microblogs cuya popularidad se ha multiplicado en 2011.


Fuente | El País

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Todos los comentarios que contengan enlaces serán eliminados automáticamente.

Related Posts with Thumbnails