lunes, 18 de octubre de 2010

La iPhoneografía se hace un hueco en los museos

Exposición 'iPhoneografia, en el centro La Panera de Lleida
Apple no sólo ha conseguido construir un templo de fans, de fieles seguidores, que adoran sus productos. Además, ahora, se ha convertido en el mecanismo protagonista de un nuevo movimiento estético – si se le puede llamar así – entorno a su teléfono móvil iPhone. Se trata de la iPhoneografia, o la afición a hacer fotografías mediante este dispositivo. La calidad es más que asombrosa, se pueden utilizar diferentes filtros, y se asegura lo más importante: captar la inmediatez del momento.

Son muchas las aplicaciones que se pueden descargar mediante el Apple Store para comenzar a "jugar". Entre ellas, destacan el "QuadCamera" - que imita las posibilidades de las lomográficas- , el "iMotion" - que genera una serie con múltiples disparos - , el "ToonPaint" - que permite pintar a lo Warhol sobre la captura-, o el "Shakelt Lite"- que crea una especie de registro parecido a la clásica Polaroid-, entre muchas otras.

El centro de arte La Panera, en Lleida, ha querido recoger el espíritu de esta corriente en una exposición, abierta hasta el 14 de noviembre, en la que han invitado a seis fotógrafos que utilizan esta metodología de trabajo, sencilla pero con múltiples potencialidades creativas. Son Valerie Ardini, Sion Fullana, Dominique Jost, Alexander Kess, Koichi Mitsui y Jordi V. Pou.

La limitación de la cámara, pues, no es vivida como algo negativo, sino justamente lo contrario. El fotógrafo debe centrarse, únicamente, en captar el instante, a lo Cartier-Bresson, pero con la posibilidad de difundir el resultado en pocos segundos gracias a las redes sociales.

Flickr, en este sentido, se ha convertido en la estrella de internet, por donde navegar disfrutando de una galería virtual, pero que nos acerca a lo físico. Y es que los museos están cambiando al ritmo que nosotros "imponemos".

Fuente: La Vanguardia

1 comentario :

Todos los comentarios que contengan enlaces serán eliminados automáticamente.

Related Posts with Thumbnails