viernes, 18 de febrero de 2011

Prokudin-Gorsky, fotografías antiguas a todo color


En 1909 un notable proyecto fue iniciado por el fotógrafo ruso Serguéi Mijáilovich Prokudin-Gorsky. Su misión era captar a todo color el vasto Imperio ruso. Aquí tenemos una colección de sus sorprendentes imágenes tomadas a principios del siglo XX.


Prokudin-Gorsky se embarcó en un extraordinario viaje para captar la esencia de Rusia con la bendición -y la financiación- del zar Nicolás II. Muchas de estas fotos podrían haber sido tomadas ayer mismo, sólo la vestimenta de los personajes retratados revela la verdadera edad de las imágenes.


En la imagen de arriba podemos ver al fotógrafo. Ésta foto concretamente fue tomada en 1915.


Prokudin-Gorsky consideró este proyecto como el trabajo de su vida. Arriba se recoge la cosecha de 1909. No aparece ningún tipo de tecnología para ayudar en la recolección, el mejor de los aperos que aparecen en la foto podría calificarse de medieval. Sin embargo, esta forma de vida estaba llegando a su fin. En octubre de 1917 tuvo lugar la Revolución que marcaría el inicio de la etapa de indistrialización de Rusia.


Prokudin-Gorsky provenía de una estirpe de nobles rusos, militares en su mayoría. Sin embargo, a él no le gustaba la vida del ejército y estudió química en el Instituto de Tecnología de San Petersburgo. También estudió pintura y música en la Academia Imperial de las Artes. En 1889, a los 26 años, viajó a Berlín para estudiar fotoquímica en la Universidad Politécnica de la capital alemana. Allí conoció a Adolf Miethe, que estaba experimentando con la fotografía de tres colores.


En 1890 se casó con Aleksandra Lavrova, hija de un rico industrial, y tuvieron dos hijos y una hija. Prokudin-Gorsky trabajó para su suegro en una fábrica de metal cerca de San Petersburgo, empleo que mantuvo hasta la Revolución de Octubre.


La técnica de Prokudin-Gorsky consistía en una cámara que tomaba un conjunto de tres fotografías. Estas imágenes eran monocromáticas, pero cada una era tomada usando un filtro de color diferente. Cuando las tres imágenes monocromáticas se proyectaban (mediante luz que tenía que ser de un color específico) el color original de la escena podía ser reconstruido. Sin embargo, esto llevaba su tiempo y si los de la foto se movían quedaba reflejado el movimiento.



Créditos de las imágenes: 1, 2, 3

1 comentario :

Todos los comentarios que contengan enlaces serán eliminados automáticamente.

Related Posts with Thumbnails