lunes, 28 de febrero de 2011

Los terremotos podrían llegar a España

Las placas tectónicas que se localizan debajo de la Tierra están en continuo movimiento. Cuando colisionan dos placas se origina una falla, que libera gran cantidad de energía y produce el terremoto. "No estamos ante un momento especialmente intenso de seísmos", admite Luis Suárez, presidente del Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG). Sin embargo Suárez reconoce que España podría sufrir un terremoto destructivo "próximamente, en un futuro no muy lejano".

"Hoy por hoy todavía no disponemos de instrumentos para saber con precisión cuando se va a originar un terremoto -indica el presidente del ICOG- por eso se recurre a la estadística histórica". Según esa estadística el último terremoto de gran intensidad se produjo el 25 de diciembre de 1884 en Arenas del Rey, Granada, con una magnitud de entre 6.5 y 6.7. Murieron 900 personas, 2.000 resultaron heridas y se destruyeron más de un millar de casas. Desde entonces "casi todos los días se registran microterremotos en el sur peninsular pero ninguno relevante, ya que no suelen superar los 4 grados en la escala de Ritcher", comenta Suárez

En efecto, en el sur de la península Ibérica, donde existe un área de subducción entre la placa Euroasiática y la placa Africana, estando en medio la placa del Mar de Alborán, se concentra el mayor índice de terremotos. En concreto en las provincias de Málaga, Almería, Granada y Murcia aunque también en el Pirineo, entre Navarra y Huesca, existe otra zona de riesgo, pero de menor intensidad.

Aún así, "en nuestro país tenemos un nivel de actividad sísmica moderado con respecto a otras zonas del mundo", precisa Luis Suárez. El terremoto más importante que ha tenido lugar en España fue en 1829 en Torrevieja, Alicante, con una magnitud de 6.9 en la escala de Ritcher donde murieron 400 personas. En los últimos 600 años se han producido 10 terremotos de gran magnitud en España.

De producirse un terremoto de estas características "los daños son inevitables", aunque España podría afrontarlo "con garantías", porque en los últimos años se han aplicado con rigor medidas antisísmicas en pilares, vigas y tabiques mediante armaduras más resistentes y refuerzos en la cimentación. Además "se ha hecho especial hincapié en aplicar normas sismorresistententes en las nuevas construcciones", señala el presidente del ICOG.


Fuente | Europa Press

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Todos los comentarios que contengan enlaces serán eliminados automáticamente.

Related Posts with Thumbnails