jueves, 10 de febrero de 2011

El termómetro de Galileo


Galileo Galilei fue un físico italiano, matemático, astrónomo y filósofo que tuvo un importante papel en la revolución científica del siglo XVI. Fue el primero en descubrir que la densidad del líquido cambia como resultado de aumentar o disminuir la temperatura.


El termómetro que lleva su nombre consiste en un cilindro de vidrio sellado. En el interior hay un líquido claro y una serie de recipientes. A cada recipiente se le atribuye un peso. A medida que cambia la temperatura los recipientes suben y bajan siguiendo una serie de principios matemáticos. Más allá de su función, los termómetros de Galileo son objetos bellos en sí mismos.


Aunque Galileo no inventó este termómetro lleva el nombre en su honor, ya que sin sus descubrimientos no habría sido posible inventarlo. Estos dispositivos se empezaron a fabricar a finales del siglo XVII.


Cada uno de los recipientes lleva añadido un número y un símbolo de grado. El líquido de color tiene en todos la misma densidad.


Los principios matemáticos aplicados al termómetro de Galileo son sencillos. Cada recipiente o bulbo tiene el mismo volumen, y por lo tanto exactamente la misma densidad, por lo que a todos les afectan de igual modo las fuerzas gravitacionales.


Cada bulbo se define por la masa que se define de su base. Esta masa aumenta el peso relativo del recipiente así como el efecto de la gravedad sobre él. El peso de la pieza donde están grabados los grados es ligeramente distinto en cada uno. El bulbo que flota más abajo es el que indica la temperatura correcta. Pero mejor veamos un vídeo del termómetro en acción:




Como la densidad del líquido exterior cambia, la fuerza de la gravedad supera la fuerza de empuje. A medida que la temperatura aumenta lo hace también la densidad del líquido. Cuando la temperatura del líquido aumenta la fuerza de empuje se reduce, debido a la proporcionalidad con la densidad del fluido.


En cuanto a su diseño, tiene una forma elegante y agraciada. El termómetro de Galileo es un bello objeto científico.



Créditos de las imágenes: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Todos los comentarios que contengan enlaces serán eliminados automáticamente.

Related Posts with Thumbnails