martes, 8 de junio de 2010

Las ballenas jorobadas crean "amigos del alma"




Las ballenas jorobadas crean lazos de amistad perdurables, 'amigos del alma' para toda la vida, según se desprende de un estudio publicado en 'Ecología y Sociobiología de la Conducta', en el que explica que todos los veranos estos ejemplares, que forman parte del grupo de las ballenas barbudas, se reúnen para alimentarse y nadar una al lado de la otra en la costa canadiense.

Concretamente, los científicos conocen que las ballenas dentadas o 'odontocetos', como los cachalotes, se asocian entre sí. La BBC explica en este sentido que se pensaba que estos ejemplares eran poco sociables, aunque este trabajo sacaría a la luz la teoría de que la caza comercial de estos mamíferos marinos pudo haber destruido los grupos sociales de cetáceos.

Los investigadores de Alemania y Suecia estudian estos ejemplares desde los años 70 y para ello graban sus movimientos(entre ellas los de la ballena enana, la azul y la jorobada). "Entre las ballenas dentadas, las asesinas establecen fuertes vínculos entre familias enteras. Los cachalotes lo hacen entre hembras e individuos más jóvenes. Básicamente, permanecen juntos todo la vida. Pero hasta donde sabíamos, las ballenas barbudas eran menos sociables que las dentadas", dice el experto del Mingan Island Cetacean Study, Christian Ramp.

Hasta la fecha, los científicos cuentan con pruebas de que las ballenas jorobadas en Alaska forman grupos estables para alimentarse de arenque o las ballenas francas hembra son más gregarias que los machos. Sin embargo, hasta ahora, no se habían registrado relaciones entre ballenas barbudas que se restablecen de un año al otro.

Además, estas relaciones amistosas 'de por vida' benefician a las hembras en el sentido de que aquellas que tuvieron vínculos amistosos más fructíferos consiguieron una mayor descendencia. "Permanecer juntas por un período prolongado de tiempo requiere un esfuerzo constante. Esto significa que se alimentan pero también que descansan juntas. Eso quiere decir que un individuo adapta su conducta a la del otro", ha concluido el experto.

Lo que aún sigue siendo un misterio es cómo cada ballena encuentra a su amiga. Ramp sospecha que usan el sonido para encontrarse y reconocerse.

Fuente: Europa Press

1 comentario :

  1. Son unos animales mucho mas listos de lo que la gente cree

    ResponderEliminar

Todos los comentarios que contengan enlaces serán eliminados automáticamente.

Related Posts with Thumbnails