martes, 9 de noviembre de 2010

Las jerarquías sociales aparecieron entre indígenas americanos en el siglo IX

Las jerarquías sociales podrían haber aparecido dentro de la sociedad de los nativos americanos del sudoeste hacia el siglo noveno, según un estudio de la Universidad de Virginia en Charlottesville (Estados Unidos) que se publica en la edición digital de la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences' (PNAS).

Los científicos, dirigidos por Stephen Plog y Carrie Heitman, utilizaron información no publicada de archivos y una datación moderna de radiocarbono y desarrollaron y realizaron un análisis arqueológico actualizado para examinar los yacimientos mortuorios Pueblo dentro del Cañón Chaco del noroeste de Nuevo México.

El Cañón Chaco es famoso por su inusual arquitectura y su densa aglomeración de al menos 15 pueblos y que se conoce como las 'grandes casas'. Chaco ha sido considerado como un ejemplo destacado de la cultura multifacética en la prehistoria del Nuevo Mundo pero los investigadores continuaban divididos sobre si Chaco dio lugar a las sociedades complejas o si la sociedad y edificios fueron construidos de forma cooperativa.

Junto con otros datos, los patrones de restos y artefactos humanos de varios mortuorios sugerían que la disparidad observada en el número de enterramientos entre las casas pequeñas y grandes del cañón podría deberse a la presencia de jerarquías sociales.

Los autores sugieren que sólo las élites de Chaco eran enterradas en las grandes casas mientras que su estatus se legitimaba a través de vínculos rituales con sus ancestros y fuerzas cosmológicas.


Fuente: Europa Press

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Todos los comentarios que contengan enlaces serán eliminados automáticamente.

Related Posts with Thumbnails