martes, 23 de noviembre de 2010

Descubren pequeño sistema solar formado por dos estrellas

Un equipo internacional de astrónomos ha descubierto un sistema solar formado por dos pequeñas estrellas: una rica en metano y otra, blanca y a punto de morir, que orbita a su alrededor.

En este hallazgo, publicado en la revista 'Monthly Notices', se ha observado que las dos estrellas tienen una masa baja y su atracción gravitatoria es débil ya que están separadas cerca de un cuarto de año luz, según han explicado los participantes en el estudio, que han comparado la distancia con la existente entre el Sol y Neptuno en la Vía Láctea.

El equipo responsable del hallazgo ha estado dirigido por Avril Day-Jones de la Universidad de Chile, junto a David Pinfield de la Universidad de Hertfordshire asi como astrónomos de la Universidad de Montreal.

A pesar de que los científicos ven una "gran fragilidad" en este sistema solar, los estudios han certificado que se los cuerpos se han mantenido juntos durante millones de años. En este sentido, han explicado que puede ser consecuencia del metano que mantiene a la estrella central a menos de 1.000 grados centígrados (el Sol está a 5.500 grados).

Así, han explicado que estas estrellas tienen la temperatura suficiente como para que se produzca una fusión de hidrógeno como la que alimenta el Sol, de manera que el futuro de este sistema solar es que acabe enfriándose cada vez más y desparezca con el tiempo.

Las estrellas blancas, como la que orbita en este caso, son el estado final de las estrellas, según los expertos. Una vez que tales estrellas han agotado el combustible nuclear disponible en sus núcleos, expulsan la mayor parte de sus capas exteriores hacia el espacio formando una nebulosa planetaria remanente y dejando atrás calor. Este proceso le ocurrirá al Sol en alrededor de 5 millones de años.

Fuente: Europa Press

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Todos los comentarios que contengan enlaces serán eliminados automáticamente.

Related Posts with Thumbnails