viernes, 19 de noviembre de 2010

El planeta que vino de otra galaxia

Los astrónomos han detectado lo que creen que es un planeta al menos del tamaño de Júpiter que viene de otra galaxia. De ser cierto, sería el primer planeta inmigrante detectado en la Vía Láctea. El hallazgo también pondría en entredicho la hipótesis principal de dónde y cómo se forman los planetas.

El planeta descubierto se encuentra a 2.200 años luz de distancia dentro de la corriente de Helmi, un anillo de estrellas que atraviesa el plano de la Vía Láctea. Se cree que esta corriente se formó hace unos nueve mil millones de años, cuando la Vía Láctea arrancó parte de otra galaxia tragándose algunas de sus estrellas en el proceso. A Johny Setiawan, astrónomo del Instituto Max Planck de Astronomía en Heidelberg, Alemania, le gusta mirar las estrellas y una estrella en particular le llamó la atención: HIP 13044.

Setiawan y sus colegas del Max Planck y de la Agencia Espacial Europea advirtieron que esta estrella no se movía a una velocidad constante respecto a nuestro sol. Sus instrumentos midieron un patrón regular de 16 días, en el que a veces la estrella estaba más cerca y otras veces más lejos. Esto podría ser causado por manchas en la estrella, lo que podría confundir a los medidores de velocidad, o porque la estrella se expanda y se contraiga (lo que se conoce como 'pulsaciones estelares'), pero ninguna de estas causas fue detectada por los investigadores, lo que nos deja solo una posibilidad: se trata de un planeta cuya gravedad tira de la estrella.

"Aunque todavía no es seguro que sea un planeta lo que se encuentra detrás de las variaciones de velocidad de la estrella, todas las investigaciones hasta ahora apuntan a esa hipótesis", dice el astrónomo de la NASA Steven Pravdo.

Para estar seguros los astrónomos tendrán que realizar otras pruebas. "Lo ideal sería que el planeta pasara por delante de la estrella, pero esto solo funcionaría si orbita justo en el ángulo recto", añade Pravdo.

Sea como sea, el espacio ofrece a los investigadores un nuevo reto.


Fuente: Science

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Todos los comentarios que contengan enlaces serán eliminados automáticamente.

Related Posts with Thumbnails