sábado, 13 de noviembre de 2010

Primera exposición en Alemania sobre Hitler y los alemanes

A día de hoy, el pasado de Alemania está lejos de ser olvidado. Hitler y el nazismo siguen siendo temas delicados -incluso 65 años después del final de la Segunda Guerra Mundial- y nadie va a olvidar el terrible pasado: la discriminación, el genocidio, la guerra. Seguimos preguntándonos cómo llegó tan lejos. ¿Cómo toda una nación se dejó engañar por las promesas de un hombre? ¿Cómo “el Führer” ascendió al poder tan rápidamente y se convirtió en aquel personaje poderoso para los alemanes? El régimen de Hitler fue una dictadura por excelencia y sus acciones siguen persiguiéndonos.

A pesar de que ha habido numerosas exposiciones sobre el “Tercer Reich”, los campos de concentración, el Holocausto y los crímenes de guerra de esa época, nadie se atrevía a romper el tabú de hacer una una exposición sobre el hombre que fue el responsable de todo. Después de la guerra, su nombre siempre generaba un alboroto y la protesta pública.

Por primera vez desde el final de la Segunda Guerra Mundial, el Museo Histórico Alemán presentará una amplia exposición sobre Hitler, que examina el fenómeno de su persona, la sociedad alemana en el momento y su importancia para el estado del nazismo. No hay duda de que Hitler se aprovechó de la vulnerable situación en la cual se encontraban los alemanes después de la Primera Guerra Mundial: las condiciones socio-políticas y la necesidad desesperada de que alguien se haga cargo del país. Su dictadura no sólo se basaba en el entusiasmo de las masas y la aprobación, sino también sobre la violencia, el asesinato y la aniquilación física.

La decisión de presentar una exposición como ésta tomó un poco de coraje y los conservadores temen protestas por un lado, y por otro, la jubilosa manifestación de neo-nazis. La composición y el contenido no eran fáciles de planificar. De ninguna manera los organizadores quieren glorificar a Hitler o justificar las excusas que se habían creado después de la guerra. La exposición trata de responder a las preguntas que todos tenemos acerca de este tema y muestra la conexión entre el poder personal de Hitler y las esperanzas y los intereses de amplios sectores de la sociedad alemana.

La exposición se inauguró el 15 de octubre y se extenderá hasta el 06 de febrero 2011.


Fuente: Berlín Blog

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Todos los comentarios que contengan enlaces serán eliminados automáticamente.

Related Posts with Thumbnails