lunes, 24 de mayo de 2010

Nollywood, todo un fenómeno

Es sabido que existen dos industrias gigantescas del cine que mueven millones y millones de dólares: Hollywood y Bollywood. Pero ¿qué pasa con Nollywood?

Nollywood es el nombre dado a la industria cinematográfica de Nigeria. Sería el tercer gigante, por el dinero que mueve y porque da trabajo a más de dos millones de personas.

En Nollywood no hay grandes eventos ni se producen fenómenos mediáticos. Las películas están grabadas con cámaras digitales directamente en formato DVD. En cuanto terminan de filmarse se realizan miles de copias que luego se distribuyen por los mercadillos y se pueden adquirir a un precio de 4 o 5 euros las más caras. Otras, con una calidad de imagen y sonido espantosa, se pueden encontrar por 1 euro.


Todo empezó en la década de los 90, cuando llegaron los primeros reproductores de vídeo digitales. Tenían poca salida y como reclamo empezaron a incluir películas de Hollywood y Bollywood que despertaron poco interés entre la población. En 1992 el director Chris Obi Rapu, filmó Living in bondage, la historia de un hombre que se queda atrapado en una secta ocultista, y fue un auténtico éxito. A partir de ese momento empezaron a proliferar las películas en formato digital, y ha habido algún año en el que se han llegado a producir hasta más de 2.000 títulos.

Uno de los temas recurrentes de las películas de Nollywood es el de la corrupción, y es que existen numerosas mafias en Nigeria en torno a la realización y distribución de las mismas.

Para saber más:
This is Nollywood
OMPI
Making African Movies

1 comentario :

Todos los comentarios que contengan enlaces serán eliminados automáticamente.

Related Posts with Thumbnails