domingo, 23 de mayo de 2010

Mariposa artificial

Un equipo de investigadores japoneses ha logrado crar una réplica totalmente funcional de la mariposa de cola de golondrina. Se trata de un ornitóptero, un artilugio mecánico que imita el batir de las alas de un pájaro... O una mariposa. Los resultados de la investigación se han publicado en la revista Bioinspiration & Biomimetics.

De los muchos tipos de mariposas, las de cola de golondrina son las únicas con las alas muy largas, en relación a su masa corporal. Esto, combinado con el solapamiento de sus alas, supone que baten las alas con relativa poca frecuencia y tienen una movilidad bastante restringida en esa parte de su cuerpo.

Como resultado, la habilidad de controlar la fuerza aerodinámica de estas mariposas es limitada, y el movimiento de su cuerpo no es sino una reacción pasiva al simple batir de las alas, a diferencia de otros tipos de mariposa, que reaccionan activamente a la aerodinámica.

Para probar que la mariposa cola de golondrina consigue alzar el vuelo simplemente batiendo las alas, los investigadores construyeron un ornitóptero con las mismas dimensiones que la mariposa, y copiaron la forma distintiva de las alas de esta especie y las finas membranas y venas que recubren la piel de sus alas.

Mediante un software de análisis de movimiento, los investigadores pudieron monitorizar la capacidad aerodinámica de la mariposa, de forma que quedaba demostrado podía realizarlo con el simple movimiento de las alas y sin control de retorno, un modelo que podrá aplicarse a futuros sistemas aerodinámicos.



Fuente: El Mundo

1 comentario :

  1. Con alas de mariposa o sin ellas, mucha suerte en tu nueva andadura.
    Me pasaré de vez en cuando y de cuando en vez.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Todos los comentarios que contengan enlaces serán eliminados automáticamente.

Related Posts with Thumbnails