sábado, 29 de mayo de 2010

¿Un volcán que podría acabar con la humanidad?

El Parque Natural de Yellowstone, en Wyoming, EEUU, es un tesoro que cuenta con más de 250 géiseres activos, 10.000 fuentes termales, una gran variedad de animales salvajes (osos, bisontes americanos, lobos...), flora y fauna impresionantes, un lago conocido a nivel mundial, cataratas, montañas y ríos. Pero hasta hace poco este parque escondía un secreto bajo tierra: un supervolcán. Una caldera inmensa que está activa y que podría entrar en erupción en cualquier momento.

La terminología de “supervolcán” fue utilizada por primera vez por los productores de un programa de televisión de la BBC en el año 2000 para referirse a volcanes que habían generado las erupciones más devastadoras de la historia de la Tierra.

El organismo que se encarga de emitir los avisos que correspondan sobre eventos sísmicos potenciales y erupciones volcánicas del Parque Nacional de Yellowstone es el Instituto de Investigación Geológica de los Estados Unidos, para lo cual utiliza una extensa y costosa red de sensores remotos, grabadores de movimiento de suelo por GPS y aparatos similares. Según este organismo la caldera se encuentra lo suficientemente vigilada de manera que, en caso de existir riesgo de una erupción devastadora, la población podrá ser informada de inmediato.

¿Cuáles serían las señales que indicarían una posible erupción en Yellowstone?

A los vulcanólogos no les gusta predecir la posibilidad de una erupción. Resulta bastante complicado porque todavía hay muchas incógnitas al respecto. Antes de una erupción, el magma bajo el volcán se mueve y se almacena en la cámara magmática o reserva. Después, comienza su ascensión hacia la superficie y conforme se acerca a esta, desprende gases. Además, el suelo de la caldera sube gradualmente. El movimiento del magma produce pequeños temblores y vibraciones que pueden detectarse con facilidad. El almacenamiento del magma en la cámara magmática produce pequeños bultos o elevaciones en las laderas del volcán. En cuanto a los gases emitidos por el volcán, éstos pueden ser analizados para determinar los posibles cambios en el mismo.

¿Y cúal es la situación actual de la caldera de Yellowstone?

Datos recabados confirman la evidencia de que existe magma en movimiento en la cámara magmática de Yellowstone. Los continuos movimientos sísmicos, el incremento de la temperatura del agua del lago (en 10 grados), la extinción y conversión de los hoyos de lodo en válvulas de vapor, así como el hecho de que géisers históricos se conviertan en válvulas de vapor, parecen confirmar el movimiento de una gran cantidad de magma.

Según un informe publicado en el 2003, la actividad geotermal en el parque había aumentado y el fondo del lago se estaba elevando. Aún así, los científicos alegaban que no había motivos para pensar en una erupción masiva.

Según el Salt Lake Tribune en su edición de noviembre de 2003, bajo las aguas del Lago de Yellowstone un extraño bulto de 630 metros de largo por 30 metros de altura estaba causando preocupación entre los científicos y los ciudadanos, que se preguntaban por su causa y por si sería un evento precursor a una erupción. El bulto se encuentra a menos de 1.6 kilómetros de la orilla y fue explorado recientemente.

Existen informes de muertes de numerosos peces. El fondo del lago podría estar abierto o tener alguna grieta por la que se están filtrando gases sulfúricos al lago. También se han observado migraciones y muertes de otros animales.

Si la cantidad de magma actual realmente está aumentando, esto significaría que la presión ha aumentado y de que las posibilidades de una erupción volcánica también aumentan de forma alarmante.

Desde el pasado 26 de diciembre de 2008, se han venido registrando una serie de terremotos en el parque, concretamente en el lago, que han llamado la atención de aficionados, geólogos y también de las organizaciones gubernamentales. Lo que en un principio parecían una serie de movimientos sísmicos sin importancia, parece estar ejerciendo cierta presión en algunos estamentos que, aunque no publican su preocupación abiertamente, dan muestras de permanecer atentos, mientras se monitorea muy de cerca cualquier cambio en el supervolcán.

La fuerza de la erupción de la caldera de Yellowstone equivaldría a 1.000 bombas de Hiroshima cada segundo, y las cenizas y el gas emanado alcanzarían la atmósfera en segundos, provocando un invierno volcánico mundial.

Fuente: AlertaTierra

Más sobre este tema:
National Geographic Explorer
El Mundo
DocumaniaTV (Documental)

3 comentarios :

  1. Este tema es más preocupante de lo que se está infomando al público ya que si se dijera la verdad los vulcanólogs seríamos achados de catastrofistas. En fin que si tiene que llegar e mejor que nos pille durmiendo como en Pompeya

    ResponderEliminar
  2. Pues yo creo que se debería informar claramente sobre el tema. Y más si los efectos de una posible erupción tienen alcance mundial.

    ResponderEliminar
  3. este otro documental explica claramente el supervolcan de yellowstone y las consecuencias de una posible erupcion:
    http://www.documaniatv.com/naturaleza/megadesastres-erupcion-en-yellowstone-video_ac69223c7.html

    ResponderEliminar

Todos los comentarios que contengan enlaces serán eliminados automáticamente.

Related Posts with Thumbnails