miércoles, 26 de mayo de 2010

Algunos tiburones pueden volverse invisibles

Científicos han descubierto que algunos tiburones pueden llegar a volverse invisibles para cazar y para defenderse de los depredadores, mediante una ilusión óptica.

El autor del estudio, Julien Claes, que trabaja para el laboratorio de biología marina de la Universidad Católica de Louvain, afirmó que alrededor de 50 especies diferentes de tiburones (más del 10% de todos los tiburones conocidos) son luminiscentes, lo que significa que sus cuerpos pueden producir y emitir luz.

Para el estudio, los investigadores se centraron en un tiburón en particular, el apodado "cazador fantasma de los fiordos". Claes dice que el brillo de este tiburón se origina por la luz que emiten los órganos llamado fotóforos que se encuentran en la parte inferior de su cuerpo, de manera que se crea un resplandor en esa zona.

Dado que muchos depredadores tienen los ojos orientados hacia arriba para facilitar la búsqueda de las presas, es un método común de camuflaje en la zona mesopelágica (de 650 a 3.300 m. de profundidad), aunque es la primera vez que se estudia en tiburones.


Para el estudio, Claes y su equipo capturaron ejemplares de "tiburón linterna", que es como se los conoce, en Bergen, Noruega. Los llevaron a la Estación Marina Espeland, donde fueron introducidos en tanques oscuros de agua fría, recreando las condiciones de su hábitat natural. Midieron entonces la intensidad de la luminiscencia de cada tiburón. Días después se volvieron a realizar las mediciones tras exponerlos a luz artificial, con el fin de analizar la respuesta de los tiburones a la luz.

Inmediatamente después de ser capturados, la mayoría de los tiburones produjeron una luminiscencia espontánea y de larga duración. El espectro de esta luz es de una naturaleza muy similar al observado en las profundidades marinas.

Los tiburones fueron capaces de ajustar la luz emitida en respuesta a los cambios de luz externa. Esta habilidad sugiere que utilizan los ojos y una pequeña glándula del cerebro para controlar la información sobre la luz procedente de arriba.

Fuente: Science News

2 comentarios :

  1. No son listos ni nada a la hora de cazar

    ResponderEliminar
  2. Lo había leído de algunas especies de las profundidades, que vaya bichos raros hay por ahí abajo, pero de los tiburones nunca... que curioso...

    ResponderEliminar

Todos los comentarios que contengan enlaces serán eliminados automáticamente.

Related Posts with Thumbnails