sábado, 19 de junio de 2010

El animal más venenoso del mundo

En las selvas tropicales de Centroamérica y Sudamérica la mayor parte de la lucha por la supervivencia tiene lugar en las copas de los árboles. Innumerables especies de piñas, musgos y epifitas cubren las ramas de los árboles luchando por aprovechar hasta el último rayo de sol. Las diminutas ranas que invaden esta impresionante vegetación tienen una amplia variedad de diseños y colores, no obstante, todas estas ranas comparten un importante rasgo: son increíblemente venenosas.

Los nativos les pusieron un nombre que se ajusta al uso que hacen de ellas: las llaman ranas dardo. La función de los colores brillantes es anunciarles a los posibles depredadores que estas ranas no son comestibles. Hay 120 especies conocidas de ranas dardo; la más pequeña de ellas mide menos de 25 milímetros.

La Phillobates terribilis, de color amarillo brillante es la más tóxica de todas ellas. Es veinte veces más venenosa que cualquier otra especie de rana dardo. Dado su tamaño de 38 milímetros es, en proporción, el animal más venenoso del mundo. En Colombia, la Phillobates terribilis se pasa el día comiendo cochinillas y otros animales pequeños, lo mismo que las otras especies de ranas dardo. Esta rana puede producir 28 gramos de veneno a través de la piel, cantidad suficiente para matar a 20.000 ratones o 1.500 personas.
Estas bolas saltarinas venenosas han desarrollado un insólito método de reproducción. Como muchas otras ranas, la hembra pone los huevos en tierra y el renacuajo va adquiriendo su forma dentro de su envoltura. Una vez que eclosionan los huevos, el macho cumple su función en el proceso: carga con los renacuajos a sus espaldas y se los lleva.

En esta fase hasta el charco más pequeño es esencial. Cuando el macho encuentra un charco adecuado se quita los renacuajos de la espalda y los deja para que se las arreglen por su cuenta. A menudo abandonan a los renacuajos en las flores de la bromelia, en charcos de agua conocidos como "charcos de la piña". El renacuajo no saldrá del charco hasta que sea una rana adulta.

Ningún animal, ni siquiera las grandes arañas tropicales que pueden alimentarse incluso de pequeños mamíferos pueden con estas ranas tan tóxicas, por lo que se podría decir que es un animal invencible.

3 comentarios :

  1. Con lo pequeña que es menudo bicho

    ResponderEliminar
  2. Ya ves, lleva veneno encima para cargarse a 1500 personas.

    ResponderEliminar
  3. No es cierto el animal mas venoso es la Avispa de Mar.

    Este animalito reside en las aguas de Australia y Filipinas principalmente, y con solo 1.4 miligramos de veneno puede matar un adulto. Sus sesenta tentáculos de tres metros de largo tienen por ende, suficiente veneno para matar sesenta personas. La única solución sería que haya inyectado menos cantidad y que el hombre reciba atención rápidamente.

    Este poderoso veneno actúa sobre el sistema nervioso, provocando hasta ulceraciones o necrosis, y por consecuencia, una paro cardiorespiratorio.

    ResponderEliminar

Todos los comentarios que contengan enlaces serán eliminados automáticamente.

Related Posts with Thumbnails